El Restaurante Celele de Colombia recibe el Premio Miele One To Watch 2019

El Restaurante Celele de Colombia dirigido por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, recibe el Premio Miele One To Watch 2019, se trata de un reconocimiento internacional, por la excepcional contribución realizada en la industria de la restauración.

Chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón

El próximo día 10 de octubre se celebrará la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019 en el centro cultural y sala de espectáculos Usina del Arte de Buenos Aires (Argentina). Como es habitual, en las semanas previas a la gala se están dando a conocer algunos de los reconocimientos y premios que se entregarán en el acto a algunos profesionales del sector.

Anteriormente ya hemos podido saber que Carolina Bazán ha sido reconocida con el Premio ‘Mejor Chef Femenina de América Latina 2019’ y que el cocinero Pedro Miguel Schiaffino ha sido galardonado con el Premio ‘American Express Icon Award 2019’. Pues bien, también se ha anunciado que el Restaurante Celele de Colombia ha recibido el ‘Premio Miele One To Watch 2019‘. Se trata de un reconocimiento al talento internacional emergente de un restaurante que todavía no está en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, pero que tiene el potencial para estar en esta selección.

Celele es un restaurante dirigido por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, que ensalza la cultura gastronómica y la biodiversidad de la cocina caribeña y concretamente del caribe colombiano. Hay que decir que antes de abrir el restaurante, los dos cocineros estuvieron investigando durante algunos años la cocina colombiana caribeña y sus raíces que, según comentan, es fruto del mestizaje de la cocina de los indígenas que habitaban el territorio y las culturas que llegaron a él hace cientos de años, africanos, sirios, libaneses, españoles y de otras nacionalidades europeas.

Los dos cocineros han recorrido muchos kilómetros, desde la isla de San Andrés situada en el mar Caribe hasta la península de la Guajira que está ubicada entre el extremo nororiental de Colombia, pasando por la provincia del Alto Sinú. En este trayecto los chefs conocieron pueblos indígenas, nuevos ingredientes y sabores desconocidos, investigaron las técnicas culinarias empleadas por estos pueblos y documentaron las recetas de cocina que estaban en riesgo desaparecer, todo con el objetivo de poder retener la auténtica identidad de la región.

Gastronomía caribeña

El proyecto de investigación se denomina Caribe Lab y comprende más aspectos además de los citados, como la sostenibilidad y temporalidad de las materias primas, el apoyo a las pequeñas comunidades de productores, el trabajo para el diseño de los menús que se sirven en el Restaurante Celele, siendo el resultado de este laboratorio experimental que trabaja de forma continua. Con esta iniciativa se ha logrado mostrar que la cocina caribeña es mucho más de lo que se conoce, como el plátano frito, el pescado frito y el arroz, es una propuesta a la que cada vez se suman más cocineros del país.

El Restaurante Celele se inauguró en el bohemio barrio de Getsemaní en la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar al norte de Colombia. Actualmente se considera la joya de la corona de la floreciente escena culinaria de la ciudad, siendo un lugar de visita obligada para los amantes de la gastronomía. Aunque el establecimiento cuenta con una variada carta, se recomienda elegir el menú de diez platos para disfrutar de una magnífica experiencia gastronómica en la que se realiza un recorrido por la cocina caribeña.

Sobre la formación de Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, ambos abandonaron el país visitando Estados Unidos y Europa con el fin de formarse en el mundo de la cocina, Jaime ha trabajado varios años en nuestro país en la cocina del Restaurante Akelarre. Sebastián estuvo en Tartine Bakery (panadería de San Francisco, Estados Unidos), en restaurantes españoles de Bilbao, en el Restaurante Rafael de Lima y en el Restaurante Gustu de Bolivia. Los dos cocineros se conocieron en Colombia y gestaron un sueño, un proyecto en común que poco a poco ha dado sus frutos y uno de ellos es el Restaurante Celele.

En el vídeo que podéis ver seguidamente, ambos cocineros explican brevemente sus inicios, el concepto de Celele, hablan de las particularidades gastronómicas de la región caribeña y agradecen el haber recibido el Premio Miele One To Watch 2019, que se interpreta como el resultado de un trabajo en equipo con el cometido de ensalzar la cocina caribeña.

Como decíamos, en unos días tendrá lugar la ceremonia de presentación de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019’, recordad que aquí os contábamos cómo ver la gala en directo, y veremos si el Restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura renueva por tercera vez consecutiva su título de ‘Mejor Restaurante de América Latina’. A través de la página oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, podréis conocer más detalles sobre la trayectoria de estos dos cocineros y su restaurante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...