- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Producir carne de cultivo celular en el espacio con bioimpresión 3D

Aleph Farms

En el mes de abril, la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions, anunció planes para colaborar con investigadores estadounidenses e israelíes para crear en la Estación Espacial Internacional, biomateriales como el tejido muscular a partir de un experimento de bioimpresión 3D en microgravedad, utilizando la bioimpresora 3D Organ-Avt creada para el cultivo de tejidos vivos. La empresa explicó que tenía varios experimentos de carácter médico en curso, pero no comentó nada de la producción de carne a partir del cultivo celular en el espacio.

Pues bien, hoy podemos saber que la startup israelí Aleph Farms, de la que hemos hablado anteriormente por haber presentado el primer filete de carne procedente del cultivo celular, ha estado trabajando con los equipos de 3D Bioprinting Solutions para producir carne de cultivo celular en el espacio con bioimpresión 3D. La semana pasada se llevó a cabo el experimento en la Estación Espacial Internacional, en el que se cultivó tejido muscular a partir de células bovinas utilizando la mencionada bioimpresora.

Se trata de un nuevo método para la producción de carne, es un experimento cuya finalidad es demostrar que se puede producir carne de cultivo en condiciones más duras y adversas como las que ofrece el espacio. Didier Toubia, cofundador y director ejecutivo de Aleph Farms, apunta que con esta prueba de concepto se demuestra que se puede producir carne en cualquier lugar, en cualquier momento y para cualquier persona.

De todos modos, la producción de carne cultivada en 3D de la que hablábamos aquí y que en principio se asemejará a la carne tradicional, con grasa, fibras musculares, vasos sanguíneos y tejido conectivo, no será una realidad comercial en la Tierra hasta, al menos, dentro de tres años. Sin embargo, y como comenta Didier Toubia, ya se está pensando en el espacio y en la capacidad de esta tecnología para poder proporcionar acceso a una nutrición sostenible, un desafío cada vez mayor para la humanidad.

En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas se habla de la iniciativa y de los beneficios que ofrece, se puede producir carne en cualquier lugar sin dependencia de la tierra, recursos hídricos, etc. La Estación Espacial Internacional se está convirtiendo rápidamente en un centro de investigación biomédica y producción de alimentos, teniendo en común el uso de una bioimpresora, es muy probable que todos estos avances puedan estar presentes en la futura misión a Marte, pero aún quedan unos años y seguramente se habrá avanzado mucho en ambos campos.

No hay mucha información sobre el tema, sólo lo que podemos leer en este artículo de Bloomberg, es de suponer que en breve, Aleph Farms dará a conocer todos los detalles de la prueba para la producción de carne de cultivo en la Estación Espacial Internacional, ya que surgen todo tipo de preguntas, por ejemplo, si resulta más sencilla la impresión debido a las condiciones de microgravedad, si la producción celular es más rápida, si existe algún tipo de diferencia con los resultados que se obtienen en la Tierra, etc.