Croquetas de jamón ibérico de Jesús Segura

Unas croquetas bien hechas pueden ser uno de los mayores placeres gastronómicos, merece la pena practicar en la cocina para obtener este pequeño bocado crujiente y meloso lleno de sabor, probad con esta receta de Croquetas de jamón ibérico de Jesús Segura, que también podréis probar en La Barra de Trivio (Cuenca).

Trivio

En la sección ‘Recetas de los Chefs’ hoy volvemos con unas croquetas, y como podéis imaginar, no son unas croquetas cualquiera, son las Croquetas de jamón ibérico de Jesús Segura, chef del restaurante Trivio de Cuenca. Algunos le conoceréis, otros quizá no, pero seguro que la mayoría estaríais encantados de probas estas croquetas al saber que son de las mejores que se hacen en nuestro país, y es que en su momento se alzaron con el reconocimiento de ‘Mejor Croqueta del Mundo’ en el concurso de croquetas con jamón ibérico que organiza Joselito.

Pues bien, además de poder disfrutar de las magníficas croquetas de jamón ibérico en La Barra de Trivio (seguro que muchos tenéis en vuestra agenda de ‘escapadas’ un viaje a Cuenca), definidas como unas croquetas muy sabrosas y melosas, de las que tiran más a ser líquidas y cuya bechamel impregna de sabor todo el paladar, ahora podréis prepararlas en casa para intentar conseguir el mismo resultado. A continuación tenéis la fórmula, la receta del chef Jesús Segura con la que será fácil triunfar.

Ingredientes

  • 100 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de jamón ibérico
  • 70 gramos de harina
  • 1 litro de leche
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta
  • c/n de mantequilla
  • c/n de pan rallado a mano (buen pan)
  • 4 huevos camperos
  • c/n de aceite de oliva virgen (para freír).

Elaboración

Poner la de mantequilla en una sartén y rehogar la mitad del jamón previamente picado, añadir la harina y tostarla, irá adquiriendo el sabor del jamón. A continuación, añadir 850 mililitros de leche y cocer la bechamel a fuego muy suave durante unos 25 minutos.

Colar la bechamel para retirar el jamón cocido, que ha dejado su sabor, añadir el resto de leche y el resto del jamón. Rectificar de sal y pimienta, y cubrir con una fina capa de mantequilla para evitar la formación de costra en la superficie.

Tapar la bechamel de las croquetas de jamón y dejar reposar 24 horas.

Coger porciones de bechamel con una cuchara para formar las croquetas y rebozar pasando primero por pan rallado (puede ser pan rallado convencional, más fino), después por huevo batido y por último por pan rallado a mano. Freír en el aceite de oliva bien caliente. Escurrir en bandeja con papel absorbente.

Acabado y presentación

Servir las croquetas de jamón ibérico recién hechas y escurridas, para disfrutar de un rebozado crujiente y sabroso, y un interior meloso.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Foto | Twitter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 2,75 de 5)
2.75 5 4
Loading ... Loading ...