Gastrónoma 2019. Programa de la Feria Gastronómica del Mediterráneo

El próximo mes de noviembre se celebra Gastrónoma 2019, y ya se ha dado a conocer parte del programa de esta Feria Gastronómica del Mediterráneo en la que participarán algunos de los cocineros de referencia de nuestro país, con especial presencia de los chefs de la Comunidad Valenciana.

Feria Gastronómica Valencia

Antes de terminar este año se van a celebrar algunos de los congresos gastronómicos más relevantes de nuestro país, uno de ellos es Gastrónoma, la Feria Gastronómica del Mediterráneo, que este año se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 1 de Feria Valencia. Este evento que combina feria y foro, se define como un escenario para grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos, y como una muestra para que profesionales de la gastronomía experimenten y disfruten con talleres, cocina en directo, catas, debates, charlas y mucho más.

En Gastrónoma 2019 se espera la visita de profesionales del sector, de grupos de estudiantes y de público gourmet, o sea, de todos los amantes de la gastronomía que tengan ganas de aprender y de conocer las novedades y la actualidad en hostelería y restauración. En el recinto ferial se podrá ver un poco de todo, como es habitual, bodegas, pequeños productores, fabricantes y distribuidores, empresas de servicios, industria agroalimentaria, maquinaria y equipamiento, instituciones públicas…

Luego, en la Feria Gastronómica del Mediterráneo se instalan distintos espacios como la ‘Cocina Central’, donde se realizan ponencias y demostraciones de cocina en directo de la mano de algunos de los mejores cocineros del momento. El ‘Aula del Arroz de Valencia D.O.’ es un espacio para promocionar y dar protagonismo a este ingrediente clave de la dieta mediterránea. ‘Be Sweet’ es el nombre del foro para pasteleros profesionales en el que se realizarán jornadas de formación y un concurso de escuelas de pastelería.

También habrá un espacio para aprender y disfrutar con algunos de los maestros panaderos de nuestro país, será en ‘#pandeverdad’. En el ‘Fórum del café’ se llevarán a cabo actividades, presentaciones y degustaciones de este apreciado producto, ‘Espai Gastronòmic’ será un lugar que visitar para conocer los productos agroalimentarios autóctonos de calidad a través de presentaciones, degustaciones, exhibiciones y demostraciones de cocina en directo.

La digitalización del sector de la gastronomía también tendrá su escenario con ‘Gastrónoma Digital’, Valencia Club Cocina ofrecerá en ‘Cooking’ un programa de talleres, cursos, demostraciones y concursos, el vino y el cava vendrán de la mano de la Asociación Valenciana de Sumilleres y la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana en ‘Wine Experience’, se podrá degustar la cocina en pequeño formato y a precios asequibles en la ‘Barra Gourmet’, el AOVE atraerá a todos los interesados en su espacio ‘Entreolivos’, y los amantes de la cerveza artesana, así como del mundo de la coctelería, también tendrán su lugar.

Feria Valencia

Todavía se están cerrando algunos programas de actividades, pero, de momento, podemos conocer el avance del Programa de la Cocina Central, que es uno de los que más atrae al público asistente a Gastrónoma, no se especifica qué tema abordará cada ponente, pero sí podéis ver sus nombres, comprobaréis que el cartel de Gastrónoma 2019 está cargado de estrellas de la cocina, grandes cocineros procedentes de distintos rincones del país, aunque, como es habitual, predominan los valencianos.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

10:15 h. RICARD CAMARENA (Ricard Camarena, Valencia) & EDGAR NÚÑEZ (Sud777, México).

10:55 h. LUIS VALLS (El Poblet, Valencia) & MIRIAM ANDRÉS (La Sucursal, Valencia)

11:40 h. SACHA HORMAECHEA (Sacha, Madrid) & DAVID GARCIA (El corral de la morería, Madrid)

12:20 h. NAZARIO CANO (El Rodat, Jávea) & RUBÉN ESCUDERO (Grupo Gastón Acurio, París)

13:05 h. MARTA CAMPILLO (Jefa de Sala, Diverxo, Madrid)

16:00 h. PRESENTACIÓN COCA COLA SIGNATURE MIXERS

17:30 h. PREMIOS CHEFS GASTRÓNOMA

LUNES 11 DE NOVIEMBRE

10:15 h. ALBERTO REDRADO (L’Escaleta, Cocentaina ) & VIOLETA GUTIÉRREZ DE LA VEGA (Bodega Gutiérrez de la Vega, Alicante)

10:55 h. KIKO MOYA (L’Escaleta, Cocentaina) & JOSEAN ALIJA (Nerua, Bilbao)

11:40 h. PACO TORREBLANCA (Torreblanca) & SUSI DÍAZ (La Finca, Elche)

12:20 h. NOBUAKI FUSHIKI (Shiojiri Jozojo. Tokio) & DIEGO LASO (Momiji Atelier, Valencia)

13:05 h. ALBERTO FERRUZ (Bon Amb, Jávea) & CHRISTIAN BRAVO (Tres Peces, Perú)

13:40 h. ABEL VALVERDE (Santceloni, Madrid)

15:45 h. SILVIA GARCÍA GUIJARRO.

17:00 h. ENTREGA PREMIOS “RUTA DEL BUEN PAN”
“Panatics- Pan de calidad hará entrega de los premios de la Ruta del Buen Pan a los mejores panaderos de España. En el escenario Cocina Central”

18:30 h. ENTREGA PREMIOS ESCUELAS DE PASTELERÍA

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

10:00 h. FRANCIS PANIEGO (Portal de Echaurren. Ezcaray) & JAVIER ESTEVEZ (La Tasquería, Madrid)

10:40 h. QUIQUE DACOSTA (Quique Dacosta, Denia) & ANGEL LEÓN (Aponiente, Puerto Santa María, Cádiz) & JOAN ROCA (Celler Can Roca, Girona)

11:30 h. BEGOÑA RODRIGO (La Salita, Valencia) & LUCÍA FREITAS (À Tafona, Santiago de Compostela)

12:10 h. JOSÉ ANDRÉS (Think Food Group, EEUU) & RAFA VIDAL (Restaurante Levante, Benisanó)

13:00 h. JUAN MOLL (Juan Moll Consulting)

13:40 h. MARTA DE CASTRO (Ricard Camarena, Valencia) & SARA PÉREZ (Mas Martinet, Priorat)

Merece la pena recordar que asistir a la Feria Gastronómica del Mediterráneo en Feria de Valencia es gratuito, y a las ponencias, demostraciones y talleres de cocina también, pero el aforo es limitado. No obstante, será necesario solicitar la acreditación, seáis profesionales, aficionados o estudiantes. Para ello, podéis acceder a la web de la feria a través de este enlace.

Nos parece interesante destacar (entre otros) el programa del espacio #pandeverdad, pues también está disponible el nombre de los ponentes y de las actividades que desarrollarán durante las tres jornadas, la del domingo contará con el colectivo La Pepa (Pequeños Panaderos Afines), la del lunes con el colectivo DesPANcito (una iniciativa de tres panaderos artesanos de Castellón), y el martes, el maestro panadero Xavi Barriga, realizará una clase magistral con panes de Viena marcados a mano, trenzas, ensaimadas y magdalenas con distintos acabados.

En los próximos días se irán cerrando los programas de los distintos escenarios de este evento gastronómico de la Comunidad Valenciana, así que para estar al corriente de todo lo que se vaya anunciando, ya sabéis que podéis acceder a la web o a las redes sociales de Gastrónoma, no dejéis de organizar vuestra visita para no perderos las actividades que más interés os generen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...