Pan de Calabaza de Jesús Machi (Horno San Bartolomé)

En el recetario de la Comunidad Valenciana la calabaza tiene mucho protagonismo, tanto en recetas dulces como en saladas, y nos encanta. Ahora, nuestro objetivo es probar el Pan de Calabaza de Jesús Machi, maestro panadero del Horno San Bartolomé de Valencia, si también es el vuestro, aquí tenéis la receta.

Pan de calabaza

Hoy es el Día Mundial del Pan, así que en la sección ‘Recetas del Chef’ tenemos la fórmula de un maestro panadero que, además, es ideal para esta temporada. Se trata del Pan de Calabaza de Jesús Machi, del Horno San Bartolomé de Valencia, y parece ser que es uno de los panes estrella de su panadería familiar. Este maestro panadero mantiene la tradición y la artesanía en la elaboración de pan, pero en su obrador también tienen cabida las nuevas tecnologías que permiten la continua mejora de los panes que elaboran.

Como veréis a continuación, la elaboración de este pan de calabaza no es nada compleja, por lo que todos podremos hacerlo en nuestra cocina sin necesidad de tener un obrador profesional, así que tomad nota de la receta paso a paso a continuación. Y si tenéis alguna duda, no dejéis de reflejarla en los comentarios. De todas formas, siempre será un placer probar el auténtico Pan de Calabaza de Jesús Machi, que también es miembro del colectivo La Pepa, así que nada mejor que acercarse en cuanto sea posible a uno de sus dos hornos en Valencia.

Ingredientes

  • 1 kg de harina 180/200w
  • 300 gramos de calabaza
  • 1 huevo de 70 gramos
  • 20 gramos de sal
  • 50 gramos de aceite
  • 400-500 gramos de agua (según la calabaza)
  • 300 gramos de masa madre al 100% de humedad
  • 0'5 gramos de levadura.

Elaboración

Asamos la calabaza en el horno.

Amasamos a velocidad lenta con todos los ingredientes y la mitad del agua. La otra mitad la reservaremos e iremos añadiéndola poco a poco, durante 6/8 minutos. Después le daremos 4/6 minutos de rápida.

Sacamos de la amasadora y dejamos reposar la masa en bloque una hora a temperatura ambiente y luego metemos en nevera a 4º C unas 12/14 horas.

Sacaremos de la nevera y haremos porciones de 450 gramos (el total de la masa será de algo menos de 2.500 gramos), que dejaremos 1 hora más para que se atemperen y formaremos bollos redondos.

A las dos horas, más o menos, estarán para hornear. Pondremos un poco de harina por encima. Tomaremos un corta pastas redondo y pequeño (o un tapón de plástico a falta de cortapastas), que clavaremos hasta el fondo por el centro de la masa y luego greñaremos desde el centro hacia abajo varias veces, para que nuestro pan se asemeje a la forma de una calabaza.

Le daremos unos 16/18 minutos de horno a 200/210º C. Hornearemos con vapor.

Foto y receta | @jesusmachiloren

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 2
Loading ... Loading ...