Gastronomía & Cía Opciones

Día Mundial del Veganismo 2019

Noviembre es el mes de la dieta vegana, su primer día arranca con la celebración del Día Mundial del Veganismo 2019, y a lo largo de todo el mes se llevarán a cabo actividades con el objetivo de dar a conocer y promover la dieta vegana entre la población, así como todos los beneficios que ofrece.

Mes del Veganismo 2019

El próximo 1 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Veganismo 2019, celebración que tiene, entre otros objetivos, dar a conocer el estilo de vida vegano, sus principios y sus valores, entre la población que sigue una dieta omnívora. El mensaje es que existe una alternativa adecuada, asequible y saludable para alimentarse, vestirse y vivir sin hacer daño a los animales. Esta celebración también tiene el objetivo de que quienes siguen una dieta vegetariana en cualquiera de sus variantes, se planteen abandonar totalmente el consumo de productos de origen animal.

El Día Mundial del Veganismo se creó en 1994 por Louise Wallis con motivo de la celebración del 50° aniversario de la Sociedad Vegana del Reino Unido (este año cumple su 75 aniversario), de la que era presidenta. Desde entonces, la celebración se ha extendido a otros países y, además, se ha ampliado el periodo de celebración a todo un mes, de hecho, se considera que el mes de noviembre es el mes vegano mundial. Hay que añadir que fue un noviembre del año 1944 cuando se utilizó por primera vez el término vegano, año en el que Donald Watson fundó la Vegan Society con el propósito de diferenciarse de los vegetarianos, dieta que se puede seguir sin un motivo ético hacia los animales.

En nuestro país y en otros países del mundo, año tras año aumenta el número de personas que se suman al estilo de vida vegano, también aumenta el número de restaurantes veganos, establecimientos que únicamente comercializan artículos veganos, etc. Según un estudio presentado por la consultora Lantern hace unos meses, en los dos últimos años la dieta vegana, vegetariana y flexitariana (dietas Veggie) han crecido un 27%, lo que muestra una clara tendencia hacia una dieta basada en alimentos vegetales. Según este estudio, en 2017 un 0’2% de la población española mayor de 18 años seguía la dieta vegana, en 2019 la cifra se ha incrementado hasta el 0’5%, cifra que puede parecer baja, pero no lo es, ya que se ha duplicado en dos años.

Las dietas basadas en alimentos vegetales no son una tendencia o una moda, son una realidad a la que se suman cada año más personas que quieren mejorar su salud y cuidar el planeta. De momento, y según el citado estudio, el segmento de mayor crecimiento es el de los flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se sigue una alimentación vegetariana) con un 1’6% de crecimiento, se trata de personas que consumen principalmente vegetales, pero incluyen la carne de forma ocasional. Le siguen quienes siguen la dieta vegana con un crecimiento del 0’3% y, finalmente, quienes siguen la dieta vegetariana con un crecimiento del 0’2%.

Día Mundial del Veganismo

Hay que destacar que anteriormente el crecimiento era más significativo en el vegetarianismo, pero parece que la tendencia ha cambiado y ahora veganismo y flexitarianismo son las tendencias que más convencen. En otros países como, por ejemplo, Reino Unido, la dieta vegana es seguida por un mayor segmento poblacional se calcula que en 2018 unas 600.000 personas (1’16% de la población) seguían esta dieta, por otro lado, hay que recordar que según Mintel, Reino Unido se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en el lanzamiento de nuevos productos veganos, arrebatando el primer puesto al mercado alemán.

Hay que decir que en los dos últimos años, y especialmente el año pasado, ha sido cuando se han producido cambios significativos, en el caso del Reino Unido, casi el 42% de los que ahora manifiestan ser veganos cambiaron a esta dieta en 2018, un claro ejemplo de que el veganismo está creciendo de forma exponencial y no sólo en ese país, otros muchos experimentan un auge similar. Merece la pena destacar este estudio presentado a principios de año, en el que se destacaba que en Estados Unidos, un 25% de la población de entre 25 y 34 años asegura ser vegana o vegetariana. En 2015 un estudio mostraba que el 3’4% de la población era vegetariana y sólo el 0’4% era vegana, como se puede comprobar, el aumento ha sido muy relevante.

En nuestro país ha crecido el número de personas que siguen una dieta vegana, pero, como se puede comprobar, la actitud vegana está poco desarrollada en comparación con otros países, la razón es que sigue existiendo un gran desconocimiento sobre la dieta y estilo de vida vegano. Precisamente, la celebración del Día Mundial del Veganismo tiene el objetivo de difundir los beneficios de la dieta vegana e invitar a que la población la adopte, por eso os recomendamos a acceder a la página web del Día Mundial del Veganismo (DMdelV) en España, para conocer más detalles de este estilo de vida.

Aunque para conocer cifras precisas y actualizadas, recomendamos visitar la página de la Vegan Society, donde podréis consultar todo tipo de estadísticas y predicciones a nivel mundial sobre el aumento de la demanda de productos veganos, la reducción del consumo de carne, cómo transformarán su negocio algunas compañías orientándose exclusivamente en la elaboración de alimentos basados en materias primas vegetales, cifras orientativas sobre el número de personas que siguen la dieta, etc.

Foto 2 | Pesto de aguacate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.