Presentada la Biblia del Whisky 2020 de Jim Murray

Acaba de ser presentada la Biblia del Whisky 2020 de Jim Murray, y este año, el experto considera al 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon el Mejor Whisky del Mundo 2020. Lo más significativo de esta edición de la guía es el hecho de que los tres primeros puestos, los ocupan los whiskies de Kentucky de una misma compañía.

Mejores whiskies del mundo

Como cada año, en el mes de octubre sale a la venta la denominada Biblia del Whisky de Jim Murray, escritor y periodista inglés reconocido a nivel internacional por sus conocimientos y paladar para el whisky. Jim Murray lleva más de 45 años visitando destilerías de todo el mundo, realizando catas y aprendiendo del mundo del whisky, del que dice todavía le queda mucho por aprender.

Pues bien, ya se ha presentado la Biblia del Whisky 2020 que este año celebra su 17 edición y en la que se reseñan más de 4.700 whiskies procedentes de más de 30 países del mundo, de los que una buena parte son escoceses y estadounidenses. Esta es una guía que se considera todo un referente en el mundo del whisky, es una publicación muy esperada por profesionales, aficionados, destilerías, etc., de ahí que se denomine la “Biblia del Whisky”.

En esta edición, el experto considera que el Mejor Whisky del Mundo 2020, con una puntuación de 97.5 sobre 100, es el 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon de la destilería Barton 1792, propiedad de la compañía de bebidas Sazerac (Kentucky, Estados Unidos). Se trata de un Bourbon que destaca por su equilibrado sabor, profundo y ahumado, con notas de vainilla dulce y caramelo, cuya elaboración se ha realizado a partir de un proceso de filtración diferente al que se suele realizar en frío, es decir, cuando se enfría a -1 °C para pasarlo por un filtro de papel o metal y así eliminar esos elementos que pueden otorgar una apariencia turbia al whisky.

Resulta curioso saber que hace 25 años el experto consideró a la destilería como la peor del mundo, asegurando que tenía poco interés por elaborar bebidas de calidad, hasta que pasó a ser propiedad de Sazerac, desde entonces, poco a poco ha ido escalando posiciones y sus destilados han logrado ser reconocidos con todo tipo de premios. En segundo lugar y con la misma puntuación que el primer clasificado, se ha colocado el William Larue Weller 125.7 Proof, un bourbon de la destilería Buffalo Trace de Kentucky (Estados Unidos), que ha sido embotellado a mano, sin cortar y filtrar, y que el año pasado logró alzarse con la primera posición.

Whisky de Kentucky

De este segundo clasificado Jim Murray comenta que en nariz el whisky habla por sí mismo, su sabor destaca por ser una “mezcla de mieles” que sólo se pueden encontrar en los mejores whiskies, tiene notas a nogal americano que otorgan a la bebida cierta acidez y unas notas especiadas que se aprecian discretamente. En tercera posición se ha clasificado el Thomas Handy Sazerac Rye 127.2, una bebida que ocupa la misma posición en la clasificación por segundo año consecutivo con una puntuación de 97 sobre 100.

El whisky ha sido embotellado directamente del barril y recibe su nombre por un barman de Nueva Orleans que utilizó whisky de centeno por primera vez en el cóctel Sazerac. Según el experto, el tercer clasificado tiene más caramelo, lo que disminuye ligeramente el aroma característico del centeno, destacan matices de sabores a fruta confitada, pastel de higos y toffee, pero también las especias como el clavo y la canela.

La Biblia del Whisky 2020 de Jim Murray ha dado un triple triunfo a las bebidas de Kentucky, las marcas de la compañía Sazerac han arrasado en la lista, ya que los tres destilados que pisan el podium son de la misma empresa, algo que seguramente no habrá sentado muy bien a algunas destilerías. Jim Murray es consciente de ello, pero los resultados son los que son, asegura que tras saber que los tres primeros whiskies eran de la misma compañía, volvió a repasar los 10 primeros clasificados y los resultados obtenidos fueron los mismos.

La Biblia del Whisky 2020 se puede adquirir a través de la página del experto por un precio de 14’99 libras (unos 17’5 euros), gastos de envío aparte. Hay que decir que este año el libro se puede solicitar firmado por el autor y con una dedicatoria personalizada sin coste adicional. Podéis conocer más detalles de la publicación de la guía anual del whisky de Jim Murray a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...