Tunato, un alimento 100% vegetal que imita al atún crudo y está elaborado en España

Tunato es un nuevo producto desarrollado por la startup española Mimic Seafood, se trata de un alimento 100% vegetal que imita al atún en apariencia, textura y sabor. De momento, ya se puede degustar en el Restaurante Ametller Origen Commons, y es posible que pronto esté disponible en otras cadenas de restauración que ofrecen sushi y otras elaboraciones con atún en crudo.

Atún vegetal

El pasado mes de julio conocíamos la presentación y pronta introducción en Europa de unos nuevos productos vegetales desarrollados por la empresa estadounidense Ocean Hugger Foods, que imitan a la anguila y al atún en apariencia, textura y sabor. Claro, que esta no es la única empresa que trabaja en el desarrollo de este tipo de alimentos, hoy nos hacemos eco de la presentación de Tunato, un alimento 100% vegetal que imita al atún crudo y que ha sido desarrollado por la startup española Mimic Seafood.

Tunato se presenta como una alternativa vegana al atún que se puede utilizar en una gran variedad de platos, sushi, tartar, poke, ceviche, etc. Como en el caso del Ahimi, producto que emula al atún y que elabora Ocean Hugger Foods, Tunato también se elabora con tomate como ingrediente principal, concretamente utilizan una variedad que se denomina Finggerino desarrollado por una empresa catalana y que, en principio, se cultivará en Almería. Hay que decir que, de momento, Mimic Seafood no ha liberado la información sobre esta variedad de tomate, pero se sabe que fue elegida por su forma y textura, ya que hace que sea más fácil imitar las características del atún.

La empresa comenta que el nuevo producto vegetal se puede degustar en forma de nigiris, pokes y sushi rolls, pero en un futuro a corto o medio plazo se podrá tomar en otros formatos como los antes nombrados, ceviche, sashimi o tartar. Hay que decir que el Tunato ya se puede probar en el sushi corner del Restaurante Ametller Origen Commons situado en el World Trade Center de Barcelona y que próximamente hablarán con otras cadenas que ofrecen sushi para su introducción.

Como el resto de empresas que trabajan en productos alternativos a la carne y al pescado, Mimic Seafood presenta su «atún vegetal» como una solución que beneficia a los océanos y especialmente a especies como el atún, recordando que los océanos no son una fuente inagotable de alimentos y que es necesario cambiar el modo en el que nos alimentamos. Pedro Álvarez Bretones, CEO y fundador de la startup española, explica que cada bocado de Tunato es un éxito, ya que el producto ayuda a reducir el consumo del atún, una especie sobreexplotada que está en riesgo de extinción.

Mimic Seafood

El CEO comenta que es un alimento ideal para las personas a las que les gusta el pescado pero no lo pueden comer porque tienen alergia, así como para quienes quieren reducir su consumo por razones medioambientales y éticas, quienes desean disfrutar del sabor del atún pero no pueden comer por los problemas que puede provocar el metilmercurio, haciendo referencia a las mujeres embarazadas y en especial a los fetos, etc.

Mimic Seafood tiene previsto cerrar en las próximas semanas una ronda de financiación de 250.000 euros que se destinarán a la financiación de la ampliación del equipo, a la expansión comercial de Tunato y, además, a iniciar el desarrollo tecnológico de nuevos productos elaborados con materias primas vegetales que imitarán la textura, el sabor y la apariencia del salmón ahumado, la anguila, las anchoas y el pulpo.

La startup apenas proporciona información sobre su producto en su página web, sólo encontramos algunas fotografías y la posibilidad de inscribir nuestro email para que nos mantenga informados sobre los nuevos lanzamientos, pero es de suponer que próximamente se informará con más detalle sobre todos los ingredientes de Tunato, fecha de lanzamiento, tiendas en las que se comercializará, nuevos productos que se lanzarán al mercado, etc. A través de Ivoro food innovation hub hemos conocido algunas de las particularidades de Tunato, se trata de una empresa cuyo objetivo es acelerar la innovación en la industria alimentaria, a la vez que impulsa un cambio de mentalidad en la sociedad, para que disfrute de un sistema alimentario mejor para el ser humano y el medioambiente.

En fin, se recibe con satisfacción que este tipo de productos también se desarrollen en España, recordemos que incluso hay una empresa española denominada Biotech Foods, que está trabajando en el desarrollo y producción de la carne de cultivo, por lo que no nos quedamos descolgados de las innovaciones alimentarias que se desarrollan en otros países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...