Coca Cola, Nestlé y PepsiCo son las empresas que más contaminan con plásticos

Un informe elaborado por #Breakfreefromplastic concluye que Coca Cola, Nestlé y PepsiCo son las empresas que más contaminan con plásticos el mundo. El movimiento Break Free From Plastic comenta que el reciclaje no es la solución al problema, es necesario reducir el uso del plástico y utilizar alternativas innovadoras que no produzcan contaminación.

Estudio sobre las compañías que contaminan más con plásticos en el mundo

Según el informe “BRANDED Volume II: Identifying the World’s Top Corporate Plastic Polluters” realizado por #Breakfreefromplastic, movimiento global creado en 2016 del que forman parte casi 1.500 organizaciones de todo el mundo, trabajando para un futuro libre de la contaminación plástica, Coca Cola, Nestlé y PepsiCo son las empresas que más contaminan con plásticos el mundo.

Se trata del segundo informe que emite el movimiento Break Free From Plastic, donde (de nuevo) las compañías citadas encabezan la lista de las que más contaminan el planeta con plástico. El movimiento explica que el pasado mes de septiembre se llevaron a cabo 484 tareas de limpieza (auditorías de desechos) realizadas por más de 70.000 voluntarios en más de 50 países de Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América. Se recogieron 476.423 piezas de desechos plásticos, de los que un 43% se asociaron claramente con una marca de consumo.

Se han catalogado casi 8.000 marcas en el informe de este año, los análisis han revelado que las 10 principales compañías que contaminan el mundo con plástico son: Coca Cola, Nestlé, PepsiCo, Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Mille. Este top 10 global se ha configurado en función del número de países en los que tienen presencia las compañías, las tareas de limpieza, la cantidad de plásticos recolectados por marca y fabricante, la distribución de los desechos y lo que abarcaban.

Además, se clasificaron los diferentes tipos de plástico en siete categorías según su composición, PET (Tereftalato de polietileno), HDPE (Polietileno de alta densidad), PVC (Policloruro de vinilo), PEBD (Polietileno de baja densidad), PP (Polipropileno), etc., también se determinó si el desecho era de una única capa o multicapa. Según los responsables del movimiento, el informe proporciona más evidencias sobre la necesidad de que las compañías aborden de forma urgente y efectiva la crisis de la contaminación plástica que ellas han creado.

#Breakfreefromplastic

El estudio comenta que su continua dependencia del embalaje de plástico de un solo uso, provoca que se sigan generando y lanzando al medio ambiente desechos plásticos, por otro lado, el reciclaje no es la solución al problema, es necesario reducir el uso de este material y utilizar alternativas innovadoras que no produzcan contaminación. Se asegura que los compromisos adquiridos por compañías como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar el problema, pasan por soluciones que se consideran inefectivas, como el uso de papel o bioplásticos, y confiar más en un sistema de reciclaje a nivel mundial que la experiencia ha demostrado que no funciona.

Se trata de estrategias centradas en proteger el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica, algo que no logrará evitar que estas compañías vuelvan a encabezar el ranking de las principales empresas contaminantes con plásticos en el mundo. Estas compañías convierten el sistema de reciclaje en basura, se quema el plástico en incineradoras y exponen a la población mundial a una contaminación tóxica.

Por ejemplo, si hablamos de las botellas que se fabrican con tereftalato de polietileno (PET), material con un alto grado de reciclaje, cuando este material se recicla se convierte en PET reciclado (RPet), y a las empresas no les interesa utilizarlo por razones estéticas (las botellas fabricadas no aparecen tan brillantes e inmaculadas como las nuevas), de ahí que el 91% de estos envases fabricados con PET no se reciclen, a pesar de que durante años se ha anunciado a bombo y platillo el alto grado de reciclaje de este material. En este sentido, merece la pena recordar que ya se ha desarrollado una nueva tecnología de reciclaje de plásticos PET capaz de producir un material muy similar al grado virgen del mismo, facilitando que los fabricantes puedan utilizarlo eliminando esos problemas estéticos.

Desde #Breakfreefromplastic se considera necesario continuar exponiendo a la opinión pública a los verdaderos culpables de la crisis de plástico y su reciclaje, para ello se realiza este informe que proporciona datos y pruebas de que las empresas no hacen los esfuerzos necesarios para abordar la crisis de la contaminación plástica. Sin embargo, hay que apuntar que existen ciertas limitaciones en el estudio, los datos proceden de una pequeña muestra que no está distribuida de manera uniforme a nivel mundial, inclinándose hacia los lugares con más presencia de los miembros del BFFP (movimiento Break Free From Plastic), que muchos residuos plásticos pertenecen a empresas que, en realidad, se relacionan con estas compañías señaladas como los mayores contaminantes plásticas. No se ha tenido en cuenta parte de la información que no se presentaba en los formatos aceptados, como fotografías y documentos de Word en los que aparecen sólo los totales resumidos, etc. Esto hace sospechar que el desecho plástico generado por estas compañías es mucho mayor de lo que se cree.

Merece la pena dar un vistazo al informe (Pdf), ya que proporciona otros datos de interés, como los problemas que generan los desechos plásticos a la salud y el medio ambiente, el alcance de esta contaminación que va más allá de los océanos, la metodología que se ha utilizado para la elaboración del informe, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...