Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic. Candidatos al premio Cocinero del Año 2019

El próximo mes de noviembre, en el marco del congreso Fórum Gastronómico de Barcelona, se hará entrega del premio ‘Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic’, así que se ha dado a conocer a los cinco candidatos al premio Cocinero del Año 2019, descúbrelos y vota a tu favorito.

Cocinero del Año

Como anunciamos recientemente, el próximo mes de noviembre tendrá lugar una nueva edición del Fórum Gastronómico Barcelona, será del 18 al 20 de noviembre de 2019 en Montjuïc Fira de Barcelona, y una de las acciones que lleva a cabo es la elección del premio al cocinero del año que actualmente se conoce como ‘Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic’.

Con este premio se reconoce a los cocineros emergentes que han destacado por su labor en los fogones en el último año, que trabajan con producto de temporada y de proximidad, que priorizan la producción ecológica, que están sensibilizados con el consumo responsable y el cuidado del medioambiente, y entre otras cosas, que se preocupan por ofrecer una cocina saludable y tienen una buen relación calidad-precio.

Cada año desde la creación de este premio, que fue en el año 2009, se presenta a cinco candidatos que han sido seleccionados por la organización, y después se abre un periodo de votaciones en las que puede participar el público, y se hace a través de la página web del periódico La Vanguardia. Así que en la elección del Cocinero del Año 2019 del Fórum Gastronómico participa el jurado popular y también un jurado profesional compuesto por periodistas especializados en gastronomía y por otros profesionales del sector gastronómico.

Pues bien, ya se ha dado a conocer el nombre de los cinco candidatos al premio Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic, y son: Zhou Mengxiu (Somiatruites, Igualada); Isaac Monzó (Cal Trumfo, La Torre d’Oristà); Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera); David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga). A continuación os dejamos con una breve presentación de cada uno de los cocineros que optan a este prestigioso premio, y un vídeo en el que elaboran un plato.

Zhou Mengxin
(Somiatruites, Igualada)

Tras ampliar el aprendizaje que hizo en su país en restaurantes como Culler de Pau o Abac, esta cocinera originaria de una zona rural del sur de China, se ha instalado en el centro de Catalunya donde practica una cocina de extrema sensibilidad que busca lo saludable con un amplio repertorio de sabores y contrastes.

Isaac Monzó
(Cal Trumfo, La Torres d’Oristà)

La profunda amistad con el chef Jordi Vilà, con quien ha trabajado, o su etapa en Els Casals de Oriol Rovira han marcado la carrera de este cocinero que rastrea el paisaje en busca de los mejores productos. Su recóndito restaurante se ha convertido en lugar obligado para quienes buscan cocina tradicional poco retocada.

Sergi Ortiz
(L’Antic Forn, Cervera)

Su pasión por los sabores orientales y el paso fugaz por la cocina del barcelonés Dos Palillos dio un vuelco a su vida. Y aunque confiesa humildemente “mi trayectoria es muy corta”, su trabajo con productos ecológicos de proximidad y el uso de técnicas japonesas ha puesto el foco en una propuesta única.

David Rustarazo
(Nairod, Barcelona)

Satisfecho de haber logrado abrir el restaurante con los escasos ahorros y un préstamo sin avales y, sobre todo, por la acogida desde la apertura, hace ocho meses, este cocinero que creció profesionalmente junto as Albert Ventura, del Coure, cree que no se puede ahorrar en el producto ni olvidar que el sabor es lo más importante.

Pere Venturós
(Terra, Berga)

Formado en la escuela Joviat, trabajó en las cocinas de Abac en tiempos de Pellicer y en los parisinos Plaza Athénée y Meurice. Regresó a su ciudad para instalarse donde estuvo el emblemático Sala junto a Mónica Saña, su mujer, quien se ocupa de la sala y donde cocina los productos del entorno con el bagaje adquirido.

El periodo de votaciones está abierto hasta las 23:59 horas del 13 de noviembre de 2019, y el ganador se dará a conocer el 20 de noviembre en el Fórum Gastronómico Barcelona 2019. Como en cada edición, antes de conocer al ganador del premio Cocinero del Año, cada uno de los candidatos elaborará su plato en el escenario, convirtiendo el certamen en una enriquecedora ponencia con demostración de cocina en directo.

Si queréis votar por vuestro cocinero favorito (claro, para ello hay que conocerlos), podéis acceder a la web de La Vanguardia a través de este enlace, tened en cuenta que la votación popular tiene un 70% del peso del veredicto, y el 30% restante será la elección del jurado o comité de expertos, claro, los cinco candidatos también han sido seleccionados por un jurado profesional. Además, todos los votantes optarán a un premio, así se anima la participación. ¿Cuál es vuestra valoración?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...