Hoy Cocinas Tú: Lasaña de pasta fresca con boloñesa y setas

En vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenéis una buena idea para cocinar estos días, es la Lasaña de pasta fresca con boloñesa y setas de Miquel, infinitamente más rica que cualquier ultraprocesado del supermercado, y también es muy fácil de hacer.

Hoy Cocinas Tú

Ir al supermercado, a la sección de refrigerados o congelados y coger una lasaña para recalentarla en casa es muy fácil, pero qué poco satisfactorio, y que poco saludable… Si la lasaña es uno de vuestros platos favoritos, tenéis que poneros el delantal y preparar esta receta de Lasaña de pasta fresca con boloñesa y setas cuya receta paso a paso comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ el autor del blog Les Receptes del Miquel. Comprobaréis que no deja de ser algo fácil, sino que además es muy satisfactorio y lo más importante, que será un plato nutritivo, delicioso y con sabor a comida real.

Y una vez que hayáis puesto en práctica esta receta de lasaña (si es la primera vez que vais a hacerla), no dudéis en hacer las variantes necesarias para preparar vuestra lasaña favorita, pues hay mil y una formas de preparar este plato, además de las recetas tradicionales. De todos modos, la combinación de boloñesa y setas seguro que conquista a una gran mayoría, si queréis sorprender a vuestra familia, ya podéis tomar nota de la receta de Miquel.

Ingredientes (6 personas)

  • 12 placas de lasaña fresca
  • 350 gramos de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
  • 200 gramos de salsa de tomate frito casero
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • c/n de hierbas aromáticas secas (orégano, albahaca...)
  • ½ copa de coñac o vino blanco o Jerez
  • 600 gramos de setas de temporada
  • 150 gramos de queso rallado para gratinar.

Para la salsa bechamel

  • 1'3 litros de leche
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra o mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la boloñesa, cortamos la cebolla, los ajos, el pimiento verde, la zanahoria y el apio en brunoise (dados pequeños y regulares), reservamos por separado. En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra y empezamos a sofreír el ajo y enseguida la cebolla, vamos removiendo a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento y la zanahoria, y seguimos así hasta que empiece a estar todo bien sofrito, en ese momento añadimos el apio y seguimos un par de minutos más.

Incorporamos la carne, subimos el fuego y vamos removiendo y aplastando con un tenedor para que se nos haga bien toda la carne, y cuando esté hecha le añadimos el coñac y dejamos evaporar un minuto. A continuación, le añadimos la salsa de tomate casera, mezclamos bien, salpimentamos y añadimos las hierbas secas que nos gusten orégano, albahaca etc. Como la salsa de tomate ya está hecha cocinada, dejamos sólo unos 5 minutos que haga un chup-chup muy suave. Reservamos.

En una sartén tipo wok ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos a fuego fuerte las setas, hasta que pierdan su propia agua, salpimentamos y reservamos.

Hoy Cocinas Tú

Para hacer la >bechamel, ponemos el aceite o la mantequilla (o mitad de cada una) en una cazuela alta y calentamos, cuando esté caliente añadimos la harina, rehogamos unos minutos removiendo continuamente, vertemos la leche caliente y seguimos removiendo continuamente con las varillas hasta que espese. Salpimentamos y le añadimos también la nuez moscada rallada. Si nos queda demasiado espesa añadimos un poco más de leche para hacer que la bechamel nos quede más líquida, esto facilitará la cocción de la masa fresca de lasaña.

En una fuente para hornear rectangular, extendemos una fina capa de bechamel en el fondo, poner capa de pasta de lasaña fresca en toda la base y encima otra capa fina de bechamel, como si pintasemos la placa (ayúdate para extenderlo con el dorso de una cuchara) y ponemos otra capa de lasaña (esto serán ya cuatro placas), luego ponemos la boloñesa y la repartimos por toda la superficie y volvemos a tapar con otra capa de pasta fresca, más otra capa fina de bechamel y otra capa de pasta fresca (serán cuatro placas más). A continuación repsrtimos las setas y otra capa de bechamel, y para terminar, las últimas placas de pasta fresca.

Cubrimos con el resto de salsa bechamel y terminamos con el queso rallado. Horneamos la lasaña, en el horno precalentado con calor arriba y abajo, a 180º C, durante 30-40 minutos, hasta que el queso esté fundido y dorado.

Acabado y presentación

Retiramos la fuente del horno, dejamos enfriar unos 10 minutos y servimos la lasaña de boloñesa y setas cortando las raciones correspondientes.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...