Receta de panellets de piñones bajos en azúcar (con azúcar de abedul)

Esta es una buena receta para hacer panellets de piñones bajos en azúcar, se hacen con azúcar de abedul o xilitol, y el resultado es prácticamente igual que si se hace la receta tradicional de panellets con azúcar, pero con un índice glucémico muy inferior y menos calorías.

Receta de panellets de piñones bajos en azúcar

Estamos haciendo algunas pruebas con distintos tipos de endulzantes y edulcorantes, y ahora que es momento de disfrutar de los panellets, hemos hecho unas pruebas con ellos que queremos compartir con vosotros, pues sabemos que a muchos os interesará saber cómo hacer panellets, bajos en azúcar o sin azúcar y que queden igual de ricos que los panellets tradicionales con piñones (y con su azúcar). Ya no es por el hecho de no consumir nada de azúcar, pues si se hace un consumo ocasional no perjudica a la salud, también hay personas con diabetes u otros problemas de salud que no deben tomar nada de azúcar, y no por ello tienen que renunciar a estos dulces caseros.

Así que hoy os traemos una posible solución, es la receta de panellets de piñones bajos en azúcar, pues están hechos con xilitol, un endulzante también conocido como azúcar de abedul y que tiene algo más de la mitad de calorías que el azúcar, 2’4 kcal. frente a las 4 kcal. del azúcar de mesa. Más importante es saber que el índice glucémico del xilitol es muy inferior al del azúcar, se calcula en 7, mientras que el índice glucémico, lo que representa la velocidad a la que los alimentos aumentan el nivel de azúcar en sangre es de 60 o 70, por ello, se considera que es apto para diabéticos.

También hay que decir que hacer panellets tradicionales con azúcar de abedul o xilitol es igual que hacerlos con azúcar de mesa, así que si habéis hecho unos, podéis hacer estos igual. Y si es la primera vez que los vais a hacer, tomad nota de la elaboración paso a paso, os van a quedar unos panellets realmente deliciosos, un poco más saludables que los tradicionales, puesto que la base de los panellets es mazapán y este es un 50% de azúcar.

Ingredientes (40 panellets aprox.)

  • 500 gramos de almendra Marcona cruda
  • 500 gramos de xilitol o azúcar de abedul
  • 60 gramos de clara de huevo
  • 2-3 c/s de agua
  • piel rallada de limón
  • c/n de piñones nacionales
  • yema de huevo (para pintar).

Elaboración

Tritura en el procesador de alimentos o robot de cocina la almendra cruda, sólo unos segundos si tiene mucha potencia, pues no conviene que la almendra se caliente y expulse su grasa. También se puede partir de almendra molida si se prefiere.

Añade a la almendra molida el azúcar de abedul, las claras de huevo, el agua y la piel rallada de limón, tritura a máxima potencia unos segundos para que no se caliente la masa y no expulse la grasa de las almendras. Si no tienes robot de cocina potente, puedes pulverizar el xilitol en el molinillo de café y después hacer la mezcla a mano de la almendra molida, el xilitol y el resto de ingredientes.

Receta de panellets de piñones bajos en azúcar

Una vez obtenido el mazapán, haz una bola y envuélvela para dejarla reposar en el frigorífico hasta el día siguiente. Tras el reposo, forma bolas de 20 gramos de mazapán y rebózalas con los piñones. También puedes rebozarlas con almendra granillo o colocar una almendra u otro fruto seco en el centro para hacer alguna otra variedad sencilla de panellets.

Recuerda que hay varios tipos de panellets tradicionales que podéis ver en este post, y aquí tenéis varias recetas de panellets más, de coco, de chocolate, de avellana… y también unos panellets saludables sin azúcar, con sirope de dátiles.

Ve colocando los panellets formados en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción, y enciende el grill del horno a 200º C. Bate las yemas de huevo y añade una pizca de leche, pinta los panellets con ayuda de un pincel de cocina.

Cuando los panellets estén listos, introduce la bandeja en el horno, en la parte alta, y deja que se doren unos 10 minutos, aunque el tiempo puede variar según el horno y su grill, por lo que convendrá vigilar y en cuanto se vean dorados, retirar la bandeja del horno.

Deja enfriar los panellets en la misma bandeja, pues salen blanditos. Y una vez fríos, estarán listos para comer o para guardar en un recipiente adecuado hasta el momento de comerlos. Si reposan unas horas ganarán en textura y en sabor.

Acabado y presentación

Presenta los panellets de piñones bajos en azúcar en una bandeja y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Receta de panellets de piñones bajos en azúcarReceta de panellets de piñones bajos en azúcarReceta de panellets de piñones bajos en azúcarReceta de panellets de piñones bajos en azúcarReceta de panellets de piñones bajos en azúcar

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...