Gastronomía & Cía Opciones
 

Algunos datos sobre el perfil de las personas veganas y vegetarianas en España

Se ha publicado una encuesta con algunos datos sobre el perfil de las personas veganas y vegetarianas en España, de sus resultados se desprende que son dietas que siguen mucho más las mujeres que los hombres, que la principal motivación para seguir estas dietas es el respeto por el derecho de los animales y la preocupación por el medio ambiente.

Encuesta sobre el veganismo y el vegetarianismo

El pasado 1 de noviembre se celebró el Día Mundial del Veganismo 2019, aunque en realidad habría que hablar de noviembre como mes del veganismo, ya que a lo largo de todo el mes se celebrarán diferentes actividades con el propósito de dar a conocer y promover la dieta vegana entre la población. Con motivo de esta celebración, la web del Día Mundial del Veganismo en España (DMdelV) ha publicado los resultados de una encuesta que nos proporciona algunos datos sobre el perfil de las personas veganas y vegetarianas en España.

Se trata de una encuesta online que se llevó a cabo entre septiembre y octubre, se tuvieron en cuenta los resultados de 991 personas que respondieron correctamente a las preguntas, de ellas, 821 eran veganas y vegetarianas. De los resultados se desprende que estas dietas las siguen mayoritariamente las mujeres con un 81%, la edad media de quienes siguen la dieta vegetariana o vegana ronda los 35’5 años y viven principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Un 50% de los encuestados lleva más de tres años siguiendo una de las dos dietas, un 17% entre dos y tres años, un 14% entre uno y dos años, y así el porcentaje se va reduciendo hasta el 2%, en el caso de quienes llevan entre uno y tres meses siendo vegano/a o vegetariano/a. Las principales motivaciones para seguir estas dietas son, el respeto por el derecho de los animales, le siguen la preocupación por el medio ambiente, la salud y la justicia social. Coincidiendo con la primera motivación, se destaca que un 73% de los veganos y vegetarianos conviven con algún animal de compañía, sobre todo perros o gatos.

Según el nivel educativo de las personas vegetarianas y veganas comparado con la población general española, un 40% tiene estudios superiores, siendo superior a la media nacional. Los resultados muestran una relación entre el nivel educativo y el seguimiento de una de las dos dietas, siendo menos seguidas por quienes sólo han cursado educación primaria y ESO. A partir de Bachillerato los porcentajes van cambiando y cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el seguimiento.

Veganismo y vegetarianismo, perfil de quienes siguen estas tendencias alimentarias

Los siguientes datos pueden considerarse no relevantes, pero se aprecia un perfil relacionado con el seguimiento de las dietas sobre el posicionamiento ideológico de las personas encuestadas, los resultados muestran que un 70% de veganos y vegetarianos se consideran de izquierdas. Sobre las creencias y prácticas religiosas, un 55% se consideran ateos, un 23% agnósticos, un 11% católicos no practicantes, y el resto (22%) sigue otras tendencias religiosas.

Las principales dificultades a las que se enfrentan veganos y vegetarianos son encontrar restaurantes y bares que ofrezcan opciones veganas y vegetarianas, y la aceptación por parte de la familia por seguir este tipo de dietas. Existen otras dificultades, pero se pueden considerar minoritarias, como el tiempo que se debe emplear para cocinar, encontrar tiendas para hacer compras veganas, etc. En la encuesta, ambos grupos expusieron algunas cosas que les ayudarían en el día a día para el seguimiento de las dietas, como que se ofrecieran opciones veganas en los centros educativos y hospitales, que los profesionales sanitarios tuvieran más formación sobre este tipo de alimentación, que hubiera más restaurantes y tiendas veganas, etc.

En la infografía podéis ver un resumen con los resultados, pero si quieres conocer los datos detalladamente, os recomendamos acceder a este enlace (Pdf) donde aparecen los informes completos de la encuesta que ha realizado DMdelV.

Foto | Yimeng Shi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sólo me gustaría aclarar que el veganismo *no* es una dieta. El veganismo es un principio ético; como lo son también el feminismo, el ecologismo, o el laicismo. El veganismo prescribe que no debemos utilizar a los animales como medios para los fines humanos. Esto es el veganismo. Asumir este principio conlleva necesariamente una serie de consecuencias en la alimentación y demás ámbitos de la vida, pero el veganismo no es una cuestión de dieta ni de estilo de vida sino una cuestión de ética.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.