Premios Nacionales de Gastronomía 2018, estos son los galardonados

Este lunes ha tenido lugar la ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Gastronomía 2018 que otorga la Real Academia de Gastronomía, y estos son los galardonados en las nueve categorías establecidas. También podréis conocer los premios especiales y homenajes que se han realizado.

Galardonados en los premios

Hoy se ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2018, cuyos candidatos se dieron a conocer el pasado mes de junio, como podréis recordar en este post en el que os comentábamos que éstos habían sido seleccionados por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía (RAG), la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía (AARAGA) y la Cofradía de la Buena Mesa. Con estos premios, que este año cumplen su 44 edición, se pretende reconocer la labor de los profesionales de distintas áreas del sector gastronómico.

Los Premios Nacionales de Gastronomía de la Real Academia de Gastronomía comprenden nueve categorías, Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Labor Periodística, Gastronomía Saludable (Personalidad), Gastronomía Saludable (Institución), Mejor Publicación (Libro), Mejor Publicación Periódica (en papel) y Mejor Publicación Periódica (digital). Además, se hace entrega de premios especiales, como el premio ‘Toda una vida’, reconocimientos especiales como el de la ‘Cocina en equipo’, homenajes, etc.

De momento, nos centramos en los principales galardones, en los Premios Nacionales de Gastronomía 2018, y estos son los galardonados:

MEJOR JEFE DE COCINA: RICARD CAMARENA (VALENCIA)
La cocina de Ricard Camarena está marcada por los productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana. Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad. Sus platos están llenos de matices (frescos, ácidos, picantes, cítricos, amargos…), logrando una propuesta muy personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años, y en la que territorio tiene una gran influencia.

MEJOR DIRECTOR DE SALA: JOSÉ FÉLIX PANIEGO. EL PORTAL DE ECHAURREN (EZCARAY, LA RIOJA)
Forma parte de una de las sagas hosteleras más reconocidas de nuestro país y junto a sus hermanos, Marisa y Francis, continúa el buen hacer de los Paniego. Dirige las salas de los restaurantes Tradición y el Portal de Echaurren (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin) en Ezcaray, en los que también ejerce de sumiller. Suya es la Carta de vinos Viticultores, que en su 5ª edición se ha convertido en uno de los referentes de nuestro país. Él, cómo nadie, transmite la hospitalidad y la profesionalidad de esta familia y asegura que “solo intentamos hacer que el cliente se sienta como en casa”.

MEJOR SUMILLER: VALERIO CARRERA. A’BARRA (MADRID)
Ha desarrollado su profesión en los restaurantes madrileños La Manzana (Hotel Hesperia), Bokado y Café de Oriente (Museo del Traje), Caray (Gran Meliá Fenix) y desde 2016, coincidiendo con la fecha de apertura, forma parte del equipo del Restaurante A’Barra (2 soles Repsol, 1 estrella Michelin). Allí dirige la sumillería y supervisa con mimo las más de 8000 botellas de 700 referencias distintas de la bodega, proponiendo infalibles armonías para todas las propuestas gastronómicas de Juan Antonio Medina.
Además, desde 2008, es miembro del Comité de Cata del Grupo Gourmets.

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA: ANA VEGA PÉREZ DE ARLLUCEA
Bilbaína, nacida en 1981 y periodista gastronómica -también conocida como Biscayenne- especializada en investigación y divulgación sobre historia culinaria, actualmente escribe en los periódicos del Grupo Vocento. Es autora del libro ‘Cocina viejuna’ (2018), acerca de los platos y las costumbres más icónicas de la gastronomía española de los años 70 y 80, y cofundadora del proyecto itinerante ‘Los recetarios’ para la digitalización y estudio de recetarios domésticos de todo el país.

GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD): ENEKO ATXA
Su vocación culinaria comenzó junto a su madre y abuela y se formó en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco. Sus primeros pasos profesionales le llevaron por Baserri Maitea, Andra-Mari, Martin Berasategui, Mugaritz o Etxebarri. Con 25 años ganó el VIII Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para jóvenes chefs y en septiembre de 2005 abrió Azurmendi (con 3 soles Repsol y 3 estrellas Michelin), donde ha conseguido recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, “un ecosistema en sí mismo”, dice, “en el que las personas, los animales y las plantas cohabitan en armonía”.

GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN): BASQUE CULINARY CENTER
Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Se trata de una Facultad viva donde también conviven entusiastas de la gastronomía y profesionales de la restauración, donde se organizan eventos, ciclos de conferencias y seminarios, actos culturales… Tiene como fin la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Desde su creación, en septiembre 2011, Basque Culinary Center trabaja para ser el referente a nivel internacional en estas materias y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

MEJOR PUBLICACIÓN (LIBRO): BULLIPEDIA: ENCICLOPEDIA DE LA RESTAURACIÓN GASTRONÓMICA
Bullipedia es uno de los principales proyectos de elBullifoundation y tiene como objetivo agrupar, generar y ordenar todos los conocimientos para crear la enciclopedia de la restauración gastronómica. El proyecto tiene la voluntad de ofrecer un conocimiento transversal y práctico para todos los profesionales que pertenecen al ámbito de la restauración gastronómica: profesionales de sala, cocina, sumilleres, bartenders y equipo de gestión o administración entre otros. Bullipedia también desarrolla proyectos monográficos destinados a profesionales con un ámbito de actuación especializado.

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL: CONDÉ NAST TRAVELER
Condé Nast Traveler es una de las revistas de viajes y estilo de vida más influyentes del mundo. En su edición española, dirigida por David Moralejo, ha incluido de manera significativa a la gastronomía como uno de nuestros grandes pilares, tantas veces motivo de un viaje en sí misma y tan capaz de sublimar experiencias en cualquier lugar del planeta. Además de sus constantes referencias al arte del buen comer (tanto en la edición de papel como en su web y redes sociales –su portada de junio 2019, tiene como protagonista a Massimo Bottura–), publican una Guía de Restaurantes, Hoteles y Vinos que cuenta con algunos de los mejores colaboradores del sector, como Borja Beneyto, Carlos Mateos, Xavier Agulló, Alejandra Ansón, Jesús Terrés, Paula Móvil, Raquel Pardo, Federico Oldenburg o Anabel Vázquez.

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL: WEB DE LA ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA
La web de la Academia Madrileña de Gastronomía cumple al pie de la letra su objeto principal: investigar, impulsar y divulgar la gastronomía de Madrid, su Comunidad y su entorno geográfico: restauración, comercio, agricultura, ganadería y productos gourmet de elaboración artesanal. Y lo hace a través de artículos periódicos publicados por sus Académicos donde, además, dan a conocer las numerosas actividades que realizan. En el último año, los protagonistas han sido platos icónicos de la región, escribiendo sobre su procedencia, evolución y cuáles son los mejores restaurantes para degustarlos.

Premios RAG

Y como comentábamos, también se ha realizado un homenaje y se ha hecho entrega de premios y reconocimientos especiales. Para empezar, destacamos que se ha rendido tributo al primer galardonado de la historia con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, o sea, a Juan Mari Arzak. Además, se ha entregado el premio especial ‘Toda una vida’ a Lorenzo Cañas, un referente de la gastronomía riojana con su restaurante La Merced, que tras 60 años en los fogones, continúa con su pasión por la cocina.

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch también han recibido un premio de la Real Academia de Gastronomía en estos 44º Premios Nacionales de Gastronomía, pues son un ejemplo de la ‘Cocina en equipo’ tanto en el restaurante Disfrutar de Barcelona como en Compartir de Cadaqués. Por su parte, el barman Diego Cabrera ha recibido el reconocimiento al Mejor Profesional de la Coctelería y Enrique Gallardo ha sido reconocido con el premio Mejor Beer Sommelier.

Y aún hay más, ‘España: Cocina abierta’ de Google Arts & Culture también ha sido galardonado con un premio especial, igual que el informa ‘La gastronomía en la economía española’ de la consultora KPMG España. Si queréis conocer más detalles de estos premios recién salidos del horno, podéis acceder a la web de la RAG a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...