Las berenjenas aumentaron su precio un 726% en su trayecto del campo a la mesa

Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos presentado por COAG, las berenjenas aumentaron su precio un 726% en su trayecto del campo a la mesa. En origen, el kilo de berenjenas se cotizó a 0’23 euros, mientras que en el mercado, el precio medio fue de 1’90 euros, lo que indica que los consumidores hemos pagado 8’26 veces el valor de las berenjenas en el campo.

Diferencias especulativas en el precio de los alimentos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de dar a conocer el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) correspondiente al mes de octubre. Las cifras muestran que sigue la escalada en la diferencia de precios entre lo que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, el IPOD general se estableció en un 4’65%, lo que supone un aumento de 0’28 décimas respecto al mes de septiembre.

Según los resultados, el producto con una mayor diferencia porcentual origen/destino es la berenjena, que aumentó su precio un 726% en su trayecto del campo a la mesa. En origen, el precio del kilo de berenjenas se estableció en 0’23 euros, lo que supone una caída de 30 céntimos frente a la cotización del mes de septiembre, y en el mercado el precio se ha reducido un céntimo, los consumidores hemos pagado una media de 1’90 euros por kilo. Estos datos muestran que el producto se ha encarecido nada menos que 8’26 veces y como podemos comprobar, la reducción de precio en el campo no se ha trasladado al consumidor.

La cebolla es el segundo producto destacado en este ranking de las diferencias especulativas de precio (recordemos que el mes pasado ocupaba el primer puesto) con una diferencia porcentual origen/destino del 716%, algo superior a la registrada en septiembre. En origen, el precio del kilo de cebollas no varió, estableciéndose en 0’19 euros, sin embargo, en el mercado hemos pagado cuatro céntimos más, estableciéndose el precio en 1’55 euros/kilo, lo que indica que en el trayecto del campo a la mesa las cebollas incrementaron su valor 8’16 veces.

En tercera posición encontramos las alcachofas, recordemos que aunque su mejor temporada va desde noviembre a marzo, su campaña temprana se inicia en septiembre y, quizá, por ello aparecen en el IPOD con una diferencia porcentual origen/destino del 650%. En el campo, el kilo de alcachofas se cotizó a 0’70 euros, en el mercado, el precio medio se estableció en 5’25 euros por kilo, lo que supone el pago de 7’50 veces su valor en el campo.

En cuarto lugar, aparece el repollo con una diferencia porcentual del 621%, lo que supone un aumento del 83% respecto a la diferencia establecida en septiembre. En el campo, el kilo de repollo se estableció en 0’28 euros, lo que supone una caída de cuatro céntimos, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’02 euros por kilo, dos céntimos menos que en septiembre. Los datos muestran que el repollo se encareció 7’21 veces en su viaje del campo a la mesa. Como podemos comprobar, el precio de los productos alimenticios oscila al alza o la baja en los extremos de la cadena alimentaria, pero el margen de los intermediarios se mantiene estable o se amplía.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD)

En quinto lugar se coloca el brócoli con una diferencia porcentual del 600%, el kilo de brócoli se pagó a 0’41 euros en origen, lo que supone una bajada de 26 céntimos respecto al precio del mes de septiembre, mientras en el mercado, el precio medio se estableció en 2’87 euros, lo que supone una bajada de 0’78 euros por kilo, en este caso la bajada de precio en el campo sí se ha trasladado al consumidor y además se ha moderado el margen de los intermediarios.

En sexta posición de este particular ranking encontramos los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 573%, recordemos que este es uno de los alimentos que suele aparecer en el IPOD con una diferencia por encima del 600% y, curiosamente, en esta ocasión es algo inferior. En el campo, el kilo de ajos se cotizó a 0’79 euros/kilo, lo que supone un aumento de cuatro céntimos sobre el precio de septiembre, y en el mercado se paso de pagar 5’28 a 5’32 euros por kilo, lo que muestra que la mejora de precio en el campo la pagamos los consumidores. Estos datos muestran que hemos pagado 6’73 veces el valor de los ajos en origen, y que el margen de los intermediarios se mantiene invariable.

En séptimo lugar aparece el limón con una diferencia porcentual origen/destino establecida en un 548%, esta fruta aparece en el indicador con una diferencia elevada, pero esto es algo habitual cada año y probablemente ocurrirá lo mismo con el resto de cítricos que aparecerán en el IPOD de noviembre. En origen, el kilo de limones se cotizó a 0’40 euros, y en el mercado el precio medio se estableció en 2’59 euros, esto indica que en el trayecto del campo a la mesa, los limones se encarecieron 6’48 veces.

El penúltimo producto del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2019 son las aceitunas en verde con una diferencia porcentual del 546% (la misma del mes de septiembre). El resto de datos también son idénticos, en origen, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’74 euros, y en el mercado el precio medio fue de 4’78 euros por kilo, es decir, los consumidores pagamos 6’46 veces el valor de este producto en el campo.

Y el último producto que supera la barrera imaginaria del 500% es el melocotón, en sus últimos días de temporada, el kilo de esta fruta se cotizó a 0’38 euros en el campo, tres céntimos más que en septiembre, mientras en el mercado, el precio medio se situó en 2’30 euros, lo que supone un incremento de cinco céntimos, por lo que los consumidores hemos pagado 6’05 veces su valor en el campo. Son muchos los productos que superan el 500% de diferencia de precios, y dada la tendencia del indicador, es probable que el mes que viene veamos diferencias significativas en el IPOD general, no es un buen panorama. Podéis conocer más detalles del IPOD de octubre de 2019 a través de la página oficial de la coordinadora agraria.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...