- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

M. El Gran Libro de la Guía Michelin

M, le grand livre du guide Michelin

Se ha anunciado el lanzamiento del libro «M. El Gran Libro de la Guía Michelin” (M, le grand livre du guide Michelin), publicación de 380 páginas en la que los inspectores de la guía roja tienen un especial protagonismo. Esta obra creada por el Grupo Michelin y Éditions de la Martinière, es una de las iniciativas que lleva a cabo Michelin en el marco de su campaña de comunicación y transparencia, que tiene el cometido de acercar a los lectores al trabajo que realizan los inspectores y la guía en general.

El libro introduce a los lectores en el patrimonio gastronómico de 25 países, ciudades importantes o regiones europeas, a través de los itinerarios realizados por los inspectores Michelin, revela las notas y apuntes realizados cuando han visitado un restaurante y probado sus platos, proporciona retratos de los chefs visitados, ofrece recetas icónicas y platos de autor, trata productos gastronómicos emblemáticos de cada zona, como quesos, vinos, pasteles, etc.

En la publicación se trata tanto la alta cocina como la cocina callejera, es una publicación que mezcla estilos de escritura (algo lógico por la intervención de diferentes inspectores), realizando propuestas en un tono, en ocasiones, poco convencional, y en otras, con una narrativa seria y rigurosa. Los inspectores relatan sus experiencias y anécdotas con todo lujo de detalles, siempre girando en torno a la tarea de evaluar restaurantes conocidos, descubrir nuevos talentos gastronómicos y secretos culinarios.

Como sabemos, y según comenta Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, la guía tiene como pilar principal el trabajo que desarrollan los inspectores, su criterio y ética a la hora de llevar a cabo las evaluaciones es garantía de su independencia aunque, en ocasiones, se ha cuestionado considerando que los intereses económicos de Michelin han pesado más que el criterio de los inspectores. Pero este es un tema a tratar en otro momento, lo interesante de esta publicación en la que también han participado periodistas gastronómicos como Stéphane Méjanès y Philippe Toinard, es el hecho de conocer un poco mejor el trabajo que desarrollan los inspectores de la Guía Michelin, los miles de kilómetros que realizan y los cientos de menús que prueban cada año.

Libro de los inspectores Michelin

En este recorrido gastronómico que presentan los inspectores de la guía y que está fuera de lo común, según comentan los responsables de la guía roja, se realizan retratos de grandes cocineros y cocineras como Anne Sophie Pic, Alain Passard, Annie Feolde, Gordon Ramsay, Andreas Caminada, Dominique Crenn o Helena Izzo, entre otros, también se incluyen recetas tradicionales elaboradas por estos chefs y se abordan algunas de las técnicas culinarias que emplean. Además, se incluye información sobre las tradiciones locales, festivales u otros espectáculos culinarios.

M, le grand livre du guide Michelin se presenta como una publicación consagrada a la gastronomía internacional a través de las experiencias de los inspectores, afirman que logrará cautivar a los apasionados de la gastronomía. El libro sale mañana a la venta por un precio de 39 euros y se podrá encontrar en tiendas online como Amazon, es de suponer que próximamente se presentará una edición en español, en inglés, etc.

ISBN-13 : 978-2067242913