Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2019. Programa

Los días 23 y 24 de noviembre se va a celebrar el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2019, y ya se ha dado a conocer parte del programa que se ha organizado para esta cita anual que cumple su novena edición.

Congreso gastronómico

Faltan dos semanas para que se celebra la novena edición del que se considera el mayor evento gastronómico de Canarias, hablamos del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en Teguise. Esta cita anual continúa con su labor de poner en valor el producto local, auténtico y original, por ser uno de los atractivos para el turismo gastronómico nacional e internacional, ya sabemos que la gastronomía es uno de los principales valores en la toma de decisiones para la elección de un destino turístico.

Pues bien, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2019 ya está calentando motores y espera recibir a aficionados y profesionales del sector turístico y gastronómico, para compartir un espacio en el que descubrir las propuestas y conceptos de vanguardia, siempre haciendo protagonista al producto local, por lo que los productores, artesanos, bodegas, agroindustrias… son el principal pilar de este encuentro.

Como en anteriores ediciones de este congreso, las actividades que se han organizado para formar su programa se clasifican en distintas áreas, como son el Aula del Gusto, el Aula Saborea Lanzarote, el Aula Chinijo Chef y la Casa del Producto Canario. A continuación podéis leer un breve resumen de lo que representa cada una de las áreas de este festival:

Aula del Gusto: Es un espacio para disfrutar de las creaciones culinarias de los grandes chefs de Canarias y de la península, entre los que han acudido en ediciones anteriores: Ángel León, Paco Pérez, Pepe Solla, Marcos Morán… Lecciones magistrales combinadas con maravillosas degustaciones de estos artistas de los fogones.

Aula Saborea Lanzarote: Ofrece diversos talleres, charlas, y concursos, degustaciones y showcookings, con la presencia de Chefs, maestros queseros y enólogos de la isla; muchos de ellos del colectivo Lanzarote Cocina.

Aula Chinijo Chef: Es el espacio de los más pequeños, donde niños desde 6 a 14 años experimentarán con la cocina y se lo pasarán bomba aprendiendo divertidas recetas. Les acompañarán jóvenes cocineros que les enseñarán a sacar lo mejor de sí mismos.

Gastro Market: Zona donde se distribuyen los diferentes expositores: restaurantes, bodegas, elaboradores artesanos y productores de la isla, que brindan a los visitantes sus mejores productos y una extensa oferta gastronómica regada con los excelentes y singulares caldos lanzaroteños.

Casa del Producto Canario: En el Museo del Timple, en pleno corazón de Teguise, se desarrollan actividades que fomentan el consumo y conocimiento de las joyas gastronómicas de Canarias. Este espacio se divide en Aula Gastronómica, Aula del Queso y Aula del Vino.

Espacio Islas Canarias: En este espacio están representado las 8 islas canarias: El Hierro, La Gomera, La Graciosa, La Palma, Gran Canaria, Fuerteaventura, Lanzarote y Tenerife, con uno o dos restaurantes de cada localidad que presentan ideas culinarias típicas de las islas.

Cocina del Atlántico Medio: Nuevo espacio que está dedicado a la gastronomía de destinos vecinos como son Madeira, Azores, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Galicia. Puede que para muchos estas cocinas sean desconocidas, pero sin duda son exóticas, sabrosas y muy interesantes, con muchos vínculos en común con la canaria.
Aula del Vino: Espacio en el que se da especial relevancia y protagonismo al vino que se produce y elabora en la isla de Lanzarote, por medio de catas y otras acciones divulgativas que acercan la cultura vitivinícola al consumidor aficionado, con el objetivo de fidelizarlo en los vinos D.O. Lanzarote y también su asistencia en futuras ediciones del propio Festival.

Aula del Mar: En la plaza central del festival, se monta una carpa abierta en la que varios cocineros especialistas en pescado desarrollan un taller de “ronqueo”, explicando a todos los asistentes la forma ideal de trocear un atún y obtener las porciones ideales. Se presentan piezas de túnidos de gran tamaño, que una vez troceados en público se subastan a precios populares entre todos los asistentes. El dinero recaudado se destina a obras sociales. Sin duda es un espectáculo digno de ver y que el año pasado fue todo un éxito.

Programa

El programa de algunas de estas áreas todavía se está cerrando, pero otros ya se pueden consultar en la web oficial del evento, por ejemplo, el programa del Aula del Gusto, y como puede ser uno de los que más os interesen, os lo transcribimos a continuación.

Sábado 23 de noviembre

11:30 | 12:15 ORIOL CASTRO. DISFRUTAR (BARCELONA)
** Michelin | 9o puesto en el 50th Best
TÉCNICAS IMPROBABLES PARA TEXTURAS IMPOSIBLES

12:45 | 13:30 JUANLU FERNÁNDEZ. LÚ COCINA Y ALMA (JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ)
* Michelin
LA GOZOSA FUSIÓN ENTRE FRANCIA Y ANDALUCÍA

14:00 | 14:45 HENRIQUE SÁ PESSOA. ALMA (LISBOA, PORTUGAL)
** Michelin
SÍNTESIS ATLÁNTICA DESDE LA SUTILEZA PORTUGUESA

15:15 | 16:00 GONZALO CALZADILLA. ISLA DE LOBOS (LANZAROTE)
MÁS ALLÁ DEL KM 0

16:30 | 17:15 JONAY HERNÁNDEZ. LA VIEJA DE JONAY HERNÁNDEZ (PALMA, I. BALEARES)
LA NUEVA COCINA CANARIA QUE TRIUNFA EN LA PENÍNSULA

17:45 | 18:30 BEGOÑA RODRIGO. LA SALITA (VALENCIA)
EXPLORANDO LOS LÍMITES DE LOS TUBÉRCULOS

19:00 | 19:45 SERGIO Y JAVIER TORRES. COCINA HERMANOS TORRES (BARCELONA)
** Michelin
EXPLORANDO LAS SUTILEZAS, LOS MATICES…

Domingo 24 de noviembre

11:30 | 12:15 LUCÍA FREITAS. A TAFONA (SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA)
* Michelin
SOFISTICANDO EL ENTORNO… CON SINCERIDAD

12:45 | 13:30 IVÁN DOMÍNGUEZ. NADO (A CORUÑA)
MILITANCIA ATLÁNTICA

14:00 | 14:45 ANDONI LUIS ADURIZ. MUGARITZ (ERRENTERIA, GIPUZKOA)
** Michelin | 7o puesto en el 50th Best
RUMBO A LO DESCONOCIDO…

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote también contará con el córner denominado ‘Saborea Canarias’, en este espacio habrá nueve restaurantes en representación de cada una de las islas de Canarias, y ofrecerán demostraciones de cocina en directo y degustaciones de algunas de las recetas más tradicionales de su gastronomía, así como de algunas innovaciones culinarias.

También se celebrará el Concurso de Cocina popular que se dirige a todas las personas que quieran mostrar sus dotes culinarias con productos representativos de la cocina tradicional de Lanzarote, quienes quieran inscribirse en este concurso, podrán hacerlo a través de la web. En ella también encontraréis cualquier información relacionada con el evento, como los expositores que presentarán sus productos y servicios, las novedades de esta edición y por supuesto, los programas de las distintas áreas que están por cerrar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...