Guía Michelin de Tailandia 2020

Se acaba de presentar la Guía Michelin de Tailandia 2020, las novedades más destacadas son, no hay restaurantes tres estrellas, dos establecimientos reciben su segunda estrella, cuatro su primera estrella Michelin, y la categoría Bib Gourmand recibe 27 nuevos establecimientos.

Guía Michelin en Ásia

Michelin ha presentado la Guía Michelin de Tailandia 2020, publicación que este año ha vuelto a incluir una nueva provincia, en este caso, Chiang Mai. Recordemos que la primera edición de la guía reseñaba sólo los restaurantes de Bangkok, en la segunda edición se incluyeron Phuket y Phang-Nga, denominándose Guía Michelin Bangkok, Phuket y Phang-Nga 2019. Ahora, con la inclusión de la mencionada provincia, es lógico que se haya cambiado el nombre de la publicación, además, hay que tener en cuenta que los responsables de la guía roja anunciaron la inclusión de otras ciudades en un futuro, como Ayuthaya, Kanchanaburi, Chiang Rai, etc.

En esta nueva edición de la Guía Michelin de Tailandia, se han entregado un total de 34 estrellas a 29 restaurantes, pero no hay establecimientos que hayan obtenido la máxima distinción, por lo que nuevamente, la categoría de tres estrellas Michelin se queda desierta. Hay que decir que a diferencia de lo ocurrido en las dos ediciones anteriores de la guía, los críticos gastronómicos no señalaron a un restaurante y la posibilidad de su ascenso a la máxima categoría.

En la categoría de dos estrellas Michelin sí hay novedades, reciben la segunda estrella dos establecimientos, el Restaurante R-Haan del chef Chef Chumpol Jangprai, cuya cocina se basa en la actualización y reinterpretación de las recetas tradicionales, pero manteniendo fielmente todos los ingredientes que en ellas participan. El segundo establecimiento es el Restaurante Sorn del chef Supaksorn Jongsiri conocido como Khun Ice, y el chef Yodkwan U-Pumpruk. Según los críticos gastronómicos, la cocina se caracteriza por el uso de ingredientes locales y técnicas autóctonas del sur de Tailandia que se redescubren dando lugar a platos muy coloridos, con mucho refinamiento y sabor.

Los mencionados se suman a los ya presentes en la categoría, el Restaurante Sühring de los chefs Thomas Sühring y Mathias Sühring, el Restaurante Le Normandie del chef Arnaud Dunand-Sauthie y el Restaurante Mezzaluna del chef Ryuki Kawasaki. La nota negativa es la desaparición del Restaurante Gaggan del chef Gaggan Anand por cierre el pasado mes de agosto debido a problemas con los socios del establecimiento, aunque el chef ya anunció su intención de abrir un restaurante en solitario en Bangkok a finales de este año.

Restaurantes estrella Michelin en Tailandia

En la categoría de una estrella Michelin también hay novedades, cuatro establecimientos reciben su primera estrella, por lo que ahora el número de establecimientos en esta categoría es de 24 (uno más que en la pasada edición de la guía). Los restaurantes que han obtenido la primera estrella Michelin son Chef’s Table, 80/20, Khao y Table 38, estos se suman a los ya presentes en la categoría:

Bo.Lan, Canvas, Chim por Siam Wisdom, Elements, Gaa, Ginza Sushi Ichi, J’aime por Jean-Michel Lorain, Jay Fai (comida callejera), Le Du, Methavalai Sorndaeng, Nahm, Paste, Pru, Ruean Punya, Saawaan, Saneh Chaan, Savelberg, Sra Bua by Kiin Kiin, Suan Thip y Upstairs.

La nota negativa es la desaparición del Restaurante L’Atelier de Joël Robuchon en Bangkok el pasado mes de mayo, recordemos que el chef Joël Robuchon falleció en 2018, pero su jefe de cocina continuó con su labor. Al final, el grupo anunció el cierre inmediato, asegurando que tenían la mirada puesta en Bangkok para abrir en un futuro un nuevo restaurante fiel a la filosofía y el trabajo gastronómico realizado en L’Atelier de Joël Robuchon.

En la categoría de Restaurantes Bib Gourmand de Tailandia encontramos un total de 94 establecimientos de los que 27 restaurantes son nuevas inclusiones, lo que supone un aumento de 22 respecto a la pasada edición de la guía. Ya sabemos que estos restaurantes han sido valorados por los inspectores de la guía por ofrecer un menú correcto a un precio que no supera los 1.000 bahts (unos 26 euros).

Podéis conocer más detalles de los restaurantes y la presentación de la nueva Guía Michelin Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Phang-Nga 2020 a través de la página oficial de Michelin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...