‘Las nubes son de azúcar’. Exposición itinerante en homenaje al maestro confitero José Mari Gorrotxategi

El próximo 14 de noviembre se inaugura ‘Las nubes son de azúcar’, una exposición itinerante en homenaje al maestro confitero José Mari Gorrotxategi, con ella, también se presentará la ampliación del Museo de Confitería Gorrotxategi, que está en marcha, y un turrón para esta Navidad, que rinde tributo al maestro confitero que falleció hace apenas cinco meses.

Gorrotxategi

El próximo jueves 14 de noviembre tendrá lugar la presentación e inauguración de ‘Las nubes son de azúcar’, una exposición itinerante que rinde homenaje al maestro confitero José Mari Gorrotxategi, y se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2020 en tres sedes, en Noventa Grados, en Euskal Itsas Museoa y en ik109 kreation lab.

José Mari Gorrotxategi dejó este lado de las nubes el pasado mes de junio a los 90 años de edad, el ilustre confitero es una figura importante de la gastronomía vasca, investigador, creador, innovador y difusor internacional de la cultura gastronómica de nuestro país representando la calidad y la excelencia. Fue el fundador del Museo de la Confitería de Tolosa, y su extensa trayectoria profesional no ha hecho más que enriquecer el arte de la confitería creando un excelso recetario de dulces innovadores que nacieron para quedarse, como los famosos ‘Xaxu’ (o ‘Gorrotxa’), esos pastelitos de crema de almendra, yema y azúcar… y qué decir de sus chocolates y turrones.

El maestro confitero, reconocido internacionalmente, además de un dulce legado, transmitió su pasión a los hijos, quienes dan continuidad al arte de la confitería manteniendo la tradición y continuando con la innovación. Y, es más, en su testamento, José Mari Gorrotxategi pidió a los hijos que continuaran con la labor realizada en el Museo de Confitería Gorrotxategi, por ello, se va a inaugurar la gran exposición itinerante.

Esta exposición impulsada por el Museo de la Confitería Gorrotxategi titulada ‘Las nubes son de azúcar’, permitirá realizar un viaje al universo del cacao mediante una selección de la colección Gorrotxategi, formada por más de 6.000 piezas y publicaciones de la historia de la confitería. Es un registro vivo del trabajo y el legado artesanal que se ha desarrollado a lo largo de la historia universal, y son el centro principal de una colección única.

Iñaki Gorrotxategi

De forma paralela a la exposición, se realizarán actividades que están especialmente dirigidas a las familias, con niños y personas mayores, y también ara el público con diversidad funcional. Dichas actividades contemplan talleres, catas, clases magistrales, experiencias sensoriales… Podéis conocer más detalles sobre estas actividades en el programa que se ha presentado en este documento (Pdf).

Con esta exposición también se presentará el ‘nuevo museo de confitería Gorrotxategi’, ya que está en periodo de ampliación y se estima que se realizará una reapertura en 2020-2021. Según leemos en el tríptico, es el museo gastronómico más antiguo del país, y sabemos que José Mari Gorrotxategi decidió crearlo (en otro emplazamiento, éste se trasladó en 1991) con los útiles de trabajo que a lo largo de los años habían conservado él y su familia. Ahora es un destino turístico emergente en Gipuzkoa, se encuentra en el centro histórico de Tolosa. Os gustará saber que este museo promueve la participación ciudadana en la cultura a través de actividades lúdicas, educativas y colaborativas, si queréis saber más, podéis acceder a la web.

Y como los turrones son uno de los dulces con los que la familia Gorrotxategi llena de originales sabores y texturas, así como de recuerdos, la Navidad, este año nacerá el turrón ‘Aita José Mari’, el turrón homenaje al gran maestro confitero, y como dicen sus hijos Iñaki y Rafa, y buen padre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...