Albert Boronat, chef del Ambassade de Llívia, representará a España en el Bocuse d’Or Europa 2020

Albert Boronat, chef del Ambassade de Llívia, y su ayudante Mélina Allair han ganado el concurso de cocineros Bocuse d’Or España 2019, por lo que será el equipo que representará a España en el Bocuse d’Or Europa 2020 que se celebrará en Tallin (Estonia).

Bocuse d'Or

Madrid ha sido hoy el escenario en el que se ha desarrollado la final del concurso de cocineros Bocuse d’Or España 2019, el certamen profesional conocido como ‘Olimpiadas de la Cocina’ que precede a los certámenes que posteriormente se celebrarán a nivel europeo y finalmente a nivel mundial. Recordemos que, en principio, estaba previsto que este campeonato se realizara en Barcelona, pero por motivos que podéis imaginar, se decidió el traslado a la sede de Makro de Alcobendas.

Hace unos días, en este post os adelantábamos alguna información sobre la final del Bocuse d’Or España 2019, siendo lo más importante conocer a los candidatos, eran cinco equipos de cocina formados por cocinero y ayudante, procedentes de distintas ciudades españolas. Pues bien, como habéis leído en el titular, ya conocemos al ganador, Albert Boronat, chef del Ambassade de Llívia, representará a España en el Bocuse d’Or Europa 2020.

Mélina Allair es la cocinera ayudante de Albert Boronat, y parece ser que han funcionado como un reloj de precisión elaborando los platos con los que han conquistado al jurado, tanto al técnico como al jurado de degustación. Los platos estrella de este Bocuse d’Or España han sido el Rodaballo con algas, ensalada crujiente con tartar de ostras y espinacas a la catalana, y el Barón de conejo relleno de hígado de pato, zanahorias Al-Andalus, y gnocchi de patata al romesco.

Albert Boronat se ha alzado como campeón de este certamen obteniendo un total de 584 puntos, en segundo lugar, con 560 puntos, ha quedado Juan Manuel Salgado, que junto a su ayudante Adrià Viladomat, fue campeón del Bocuse d’Or España en 2015 y en 2017. Los platos creados por el equipo del restaurante Dromo de Badajoz para este concurso han sido el Rodaballo con muselina marina, hierbas y salsa de ostras y el Lomo de conejo glaseado con hierbas y flores. Recordemos que para estas olimpiadas de la cocina, había como ingredientes obligatorios el rodaballo, las ostras y el conejo.

Finalistas Bocuse d'Or

El tercer equipo clasificado ha sido el formado por Rubén Príncipe y su ayudante Marta García, que han cocinado la Esfera de rodaballo con pimiento asado, ravioli de gamba blanca, ostra en escabeche y zanahoria, y el Râble de conejo relleno con bombón de sus interiores, guisantes y huevo dorado, platos con los que han obtenido un total de 482 puntos.

El jurado de esta final del Bocuse d’Or España ha manifestado que había un nivel bastante igualado entre los aspirantes a representar a nuestro país en el Bocuse d’Or Europa que se celebrará en 2020, reconocen que hay nivel, pero conocemos también el nivel de exigencia del jurado de los campeonatos europeo y mundial. No obstante, los 20 años de experiencia de Joan Boronat en cocinas francesas, puede ser una garantía de éxito, puesto que conoce muy bien la mentalidad y los gustos de los franceses, mucha técnica francesa, mucha estética…

Entre los meses de enero y febrero de 2020 se darán a conocer los ingredientes obligatorios para el Bocuse d’Or Europa 2020, que como ya os comentamos, tendrá lugar a mediados del próximo año en Tallin, Estonia. Entonces será momento de que el equipo español (así como el resto de participantes de otros países) se ponga de nuevo en marcha para practicar y practicar los platos que elaborarán, pues lo que buscará el jurado es la excelencia.

Fotos | @makroESP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...