Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Impuesto al sacrificio de animales para el consumo humano en los Países Bajos?

En los Países Bajos se ha propuesto introducir el impuesto al sacrificio de animales para el consumo humano, gravamen bautizado como ‘impuesto al matadero’. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a acelerar la transición de una dieta basada en alimentos de origen animal, hacia una dieta basada en alimentos de origen vegetal.

Impuesto del matadero

En el año 2017, Partij voor de Dieren (Partido por los Animales) fue el primer partido político del mundo en conseguir escaños en el Parlamento de los Países Bajos, teniendo un programa centrado principalmente en los derechos de los animales. Desde entonces, ha conseguido cosas interesantes, como que el Gobierno del país tenga como una de sus prioridades orquestar una reducción del consumo nacional de carne.

Ahora, este partido es noticia por haber presentado una iniciativa que asegura que se convertirá en ley próximamente, haciendo que los Países Bajos sea el primer país del mundo en crear un impuesto a la carne en estas condiciones. Se pretende introducir un impuesto al sacrificio de animales para el consumo humano, es decir, en los mataderos, de ahí que se haya denominado al gravamen ‘impuesto del matadero’.

Se ha barajado este impuesto tras las objeciones recibidas para crear un gravamen sobre la carne utilizando el impuesto del IVA. Con esta medida se espera que se acelere la transición de una dieta basada en proteínas animales, a una dieta basada en proteínas de origen vegetal, los responsables de este partido animalista consideran que es necesario realizar un cambio radical del sistema alimentario para hacer frente a la crisis ecológica y climática que se vive actualmente y que se señala como fruto del consumo elevado de carne.

Seguramente, el sector ganadero de la UE pondrá el grito en el cielo ante la propuesta, recordemos que actualmente lleva a cabo la campaña #MeattheFacts, con la que se pretenden rebatir supuestos mitos y estereotipos sobre la producción ganadera y el consumo de carne, por considerar que se trata de una imagen alterada de la realidad, algo que es bastante discutible.

Impuesto al sacrificio de animales para el consumo humano

El Partido por los Animales ha pedido desde su creación la introducción de un impuesto a la carne, y ahora presentan la propuesta para gravar el sacrificio de los animales en el matadero. El cofundador del partido político y diputado Lammert van Raan, parece tener muy claro que la medida saldrá adelante y se convertirá en ley, pero esto es adelantar mucho los acontecimientos y más sabiendo que ocupa sólo cinco de los 150 escaños de la Cámara de Representantes y tiene tres de los 75 escaños del Senado, a esto hay que sumar la presión que pueda ejercer el lobby de la industria cárnica.

Lammert van Raan explica en este comunicado que los Países Bajos son el segundo mayor exportador de productos agrícolas, por lo que se enfrenta a un problema importante en relación al nitrógeno y el clima, siendo un lugar ideal para empezar a trabajar en la mencionada transición hacia una dieta basada en alimentos vegetales. Hay que decir que a su favor se encuentra la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, que ya ha solicitado un cambio en el sistema alimentario del país como la única forma de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Quedan muchas dudas, no se ha dado a conocer cuál sería el gravamen y si se aplicaría en base al peso del animal u otros parámetros, si debería ser asumido íntegramente por la industria (aunque al final se suele trasladar a los consumidores), si se realizará algún tipo de diferenciación entre quienes producen carne ecológica o de la forma más sostenible y quienes la producen de forma industrial, etc.

Si una ley como la propuesta saliera adelante, es probable que sentara precedente y otros países la adoptasen, como ya ha ocurrido con otro tipo de impuestos, por ejemplo, el gravamen de las bebidas azucaradas. Hay que recordar que algunas organizaciones auguran que un impuesto en los productos cárnicos será inevitable y probablemente se aplicará a nivel internacional en un plazo de cinco a diez años. Estaremos atentos a la iniciativa para ver si termina materializándose.

Foto 1 | Ethique & Animaux L214

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • santaklaus

    Es mentira. No quieren un transición a una alimentación vegetal. Solo quieren más dinero.
    ¿Por qué? Pues porque la alimentación vegetqal para 7000 millones de personas es inviable. No hay vegetales suficientes en el mundo para todos. Y los que han puesto ese impuesto lo saben, así que lo que persiguen es el dinero y su excusa no es más que una mentira más de los políticos (la peor clase de persona que uno puede encontrarse).

  • PATRICIA rabbiosi arona

    Una excelente medida. Toda la industria de los productos de orígen animal tiene que empezar a pagar impuestos por lucrar con las VIDAS de tantos seres y, además, provicar daños tremendos al Planeta.-

  • daniel

    ¿que no hay vegetales suficientes para alimentar a 7 mil millones de personas? ¿y con que te piensas que alimentan a los mas de 8 mil millones de animales que hay en cautiverio? ¿con rocas? hay que informarse antes de decir sandeces. Se necesitan 15 kg de alimentos para producir un solo kg de carne y hasta 15.000 litros de agua

  • merche

    Respondiendo a Daniel, te diré que yo siempre me he preguntado de dónde salen tantos alimentos para las 7.500 millones de personas que hay en el planeta. No estoy hablando sólo de los animales… está la leche, las verduras y hortalizas, los huevos, etc. etc. yo creo que todo lo que comemos, está superadulterado no?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.