Plancha de asar de terracota, para cocinar sano y rico (y no se raya)

Si os gusta cocinar a la plancha porque es un método de cocción saludables, os puede interesar la plancha de asar de terracota, que está disponible en distintos tamaños y con accesorios como la raclette, es ideal para cocinar sano y rico, y no se raya aunque utilices un cuchillo para cortar sobre ella.

Jata

La plancha de asar es uno de nuestros utensilios indispensables en la cocina, lo podéis ver a menudo en nuestras recetas para el día a día, hacemos las verduras, las carnes, los pescados… incluso hay ocasiones en las que es la mejor forma de recalentar comida, ya os contaremos más si os interesa. Además, cada vez hacemos más uso de las planchas para cocinar cuando tenemos invitados, pues nos permite realizar un método de cocción sencillo, saludable y rápido. Por eso, tenemos varios modelos de planchas de asar, tanto para el fogón como eléctricas, lisas, con planchas intercambiables, con grill… y hacía tiempo que habíamos echado el ojo a la plancha de asar de terracota que podéis ver sobre estas líneas, ahora ya es nuestra.

Como bien sabréis, la terracota (tierra cocida) es arcilla modelada y endurecida en el horno, el resultado es un producto cerámico que se ha utilizado para cocinar desde muy antiguo y al que actualmente se le pueden dar distintos acabados. Pero sobran las explicaciones sobre cocinar con terracota, seguro que conocéis perfectamente este material y que tenéis cazuelas u otros utensilios que utilizáis a menudo, y no sólo eso, los tenéis como una joya para la elaboración de algunas recetas tradicionales porque los resultados que ofrecen no tienen rival.

El caso es que después de fijarnos en esta plancha de terracota y conocer sus características, nos tentó mucho probarla y ahora es la que más estamos utilizando, además de por lo bien que cocina, porque tenemos que tener menos precauciones y cuidados con ella, puesto que por su material, no se raya, se pueden utilizar todo tipo de utensilios de cocina para disponer o voltear los alimentos, e incluso se pueden cortar con el cuchillo sin que se raye la superficie.

Esta plancha para asar de terracota es de Jata, una de las empresas españolas de referencia en su sector, y fabrica en su planta de Tudela (Navarra) utilizando materiales también nacionales. Cabe señalar que la empresa buscó a conciencia un buen proveedor de barro refractario para hacer sus planchas de asar, y lo encontró en España. Las planchas de terracota son de fabricación artesanal, para cocción a alta temperatura y ofrece una dureza extrema. Es un barro que no se agrieta, resiste choques de calor y la agresión mecánica, y es fácil de limpiar (a mano).

Jata

Comentábamos que hay que tener menos cuidado con esa plancha que con otras que tienen una superficie más delicada, pero hay que tener en cuenta otros detalles (que también se deben tener con cazuelas, sartenes…) y es que se debe calentar muy bien antes de poner los alimentos que se van a cocinar. Jata recomienda poner a calentar esta plancha unos 20 minutos antes de empezar a cocinar, por lo que lo ideal es enchufarla y a continuación empezar con la mise en place, limpieza de los alimentos, cortarlos o trocearlos, preparar aderezos…

Del mismo modo que tarda en calentarse, esta terracota tarda en enfriarse, por lo que una vez desenchufada puede seguir cocinando. De hecho, una de las cosas por la que más nos interesó esta plancha fue por poder llevarla a la mesa (ya sin cable) y terminar de cocinar la carne al gusto de cada comensal, como la carne a la tradicional piedra, por eso también elegimos el tamaño pequeño de la plancha. Además, ahora tenemos una herramienta más para mantener la comida caliente en la mesa (¿recordáis estos trucos al respeto?).

El último cuidado que hay que tener con la plancha de terracota, e igual que con la mayoría de utensilios para cocinar, es que debe estar completamente frío antes de lavarlo, se puede hacer bajo el grifo con el estropajo de la vajilla, y la estructura, bastará con limpiarla con un paño húmedo.

Si queréis conocer más detalles de esta plancha para asar, os recomendamos que accedáis a la web de Jata a través de este enlace, en ella veréis que hay varios modelos más y quizá a vosotros os interese la de tamaño más grande o la plancha con grill raclette que permite hacer salsas o fundidos en la parte inferior, mientras se cocina en la plancha superior.

Podréis encontrar estas planchas de terracota para asar de Jata en vuestra tienda de utensilios habitual, y también podéis comprarlas en Amazon o tiendas online de cocina. Veréis que, por los precios, son accesibles para todos, la plancha de 26 x 21 centímetros, que es la pequeña, no llega a los 30 euros, y la plancha con dos raclettes cuesta poco más de 20 euros. Y todas tienen tres años de garantía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...