Gastronomía & Cía Opciones
 

Lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2019 según Wine Spectator

Se acaba de publicar la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2019 según la revista enológica Wine Spectator, y este año se considera Mejor Vino del Mundo al St.-Julien 2016 de Bodega Château Léoville Barton. No hay ningún vino español en este top 10, pero la revista asegura que los vinos españoles están bien representados en la Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2019 que se dará a conocer en breve.

Top 10 de los Mejores Vinos del Mundo 2019

Wine Spectator acaba de publicar su lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2019, recordemos que se trata de un adelanto de la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2019 que se publicará el próximo lunes 18 de noviembre. A lo largo de esta semana, la revista enológica ha estado presentando los vinos de esta lista empezando por las últimas posiciones y hoy viernes ha dado a conocer el vino que se ha colocado en primera posición en este top 10.

Este año los expertos catadores de Wine Spectator han catado y valorado más de 15.000 vinos, una cifra muy similar a la de los dos últimos años, recordemos que anteriormente el número de vinos catados superaba los 17.000. Como ya hemos comentado en anteriores ediciones, no se aclara si la reducción guarda relación con una menor recepción de muestras o si se trata de un cambio en el procedimiento de selección y cata. En esta edición, más de 6.250 vinos han obtenido como mínimo 90 puntos sobre 100, la cifra es mayor que la del año pasado, lo que indica que las bodegas han avanzado notablemente en calidad.

Como es habitual, se han seguido los mismos criterios para la evaluación de los vinos, la calidad, la disponibilidad, el precio y el denominado factor X, un criterio que se asocia a la historia del vino, el sentimiento, la pasión y el entusiasmo que despierta en los catadores. Según Wine Spectator, los resultados muestran una instantánea del mundo del vino actual y dados los números y puntuaciones, se puede decir que año tras año mejora significativamente. Aunque las puntuaciones y el precio de los vinos varían, la puntuación media general es de 93 puntos y el precio medio se sitúa en unos 53 dólares (unos 48 euros), se destaca que este año 44 bodegas hacen su debut en la lista de los 100 Mejores Vinos del Año 2019.

Cada año los expertos de Wine Spectator explican que la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo no tiene como cometido orientar a los consumidores sobre la compra de vinos, su propósito es servir como ayuda y guía para encontrar bodegas que merece la pena visitar y descubrir, pero, como siempre decimos, es un argumento que no nos convence, ya que se habla sobre todo del vino, se destaca su puntuación y su precio, pero de las bodegas no se da mucha información. En todo caso, es un ranking muy valorado que crea mucha expectación y que innegablemente contribuye al aumento de la popularidad y venta de los vinos que aparecen en él.

Los expertos comentan que los vinos de España, Australia y Oregón también están bien representados (ese ‘también’ es intrigante, sobre todo después de ver los resultados de este top 10). Apuntan que más de una docena de lanzamientos tardíos de la cosecha de 2015 han ganado posiciones en la lista, junto a una treintena de nuevos lanzamientos correspondientes a las cosechas de 2017 y 2018, sin embargo, el 40% de los vinos pertenecen a la cosecha de 2016, que fue un año excelente tanto para Europa como para Estados Unidos.

Mejores vinos según Wine Spectator

Ahora sin más preámbulos, vamos a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2019 según Wine Spectator:

En primer lugar, y considerado el Mejor Vino del Mundo según Wine Spectator, se clasifica el vino St.-Julien 2016 de la Bodega Château Léoville Barton situada en la región de Burdeos (Francia). Se trata de un vino tinto elaborado con las variedades de uva Cabernet Sauvignon (86%) y Merlot (14%) cosechadas y clasificadas a mano, cuya fermentación se realiza en tanques de madera termorregulados. Tras una maceración de unas tres semanas, se envejece en barricas de roble francés (60% nuevas) durante un periodo de entre 16 y 18 meses.

Según la nota de cata, tiene un color rubí profundo e intenso, en nariz se abre con notas de frutas negras, ciruelas, moras, grosellas, arándanos, aromas que están perfectamente integrados y que se rematan con notas de alquitrán y ganache. En boca es envolvente, potente y se aprecia la frescura de las frutas rojas, tiene taninos refinados y un largo postgusto. El vino ha obtenido 97 puntos y su precio es de 98 dólares (casi 89 euros), y se recomienda consumir desde el año 2025 y hasta el año 2040.

En segundo lugar, se clasifica el vino Cabernet Sauvignon Mount Veeder 2015 de Bodegas Mayacamas, situada en el Valle de Napa (California, Estados Unidos). Se trata de un vino de la variedad de uva Cabernet Sauvignon, que se ha producido siguiendo técnicas tradicionales para producir un estilo clásico de Cabernet, combinando la fermentación en tanques de cemento y cubas de acero inoxidable antes de pasar a envejecer en barricas de roble neutro durante 32 meses. Según la nota de cata, es un vino joven y compacto, con aromas intensos a grosella negra, arándanos, notas de carbón, alquitrán y laurel dulce. Tiene sabores terrosos que evocan la montaña y el enebro que permanece en un largo postgusto. El vino ha obtenido 96 puntos y su precio es de 125 dólares (unos 113 euros), se recomienda consumir desde el año 2023 y hasta el año 2040.

En tercera posición se clasifica el vino Chianti Classico 2016 de la Bodega San Giusto a Rentennano situada en la Toscana (Italia). Es un vino ecológico elaborado con la variedad de uva tinta Sangiovese (95%) y Canaiolo (5%), se ha macerado durante 12 días en cubas de acero inoxidable y posteriormente se ha envejecido en toneles de 500 litros y grandes barricas de roble durante 10 meses, antes de proceder al embotellado, donde ha permanecido seis meses.

Según la nota de cata, tiene un intenso color rojo rubí, en nariz es muy floral y en boca se aprecian sabores a grosellas negras y moras. En boca es enérgico pero equilibrado, con buena textura tánica, sabores que evocan al terruño, los minerales y la fruta de su elaboración, ofreciendo un largo y expansivo retrogusto. El vino ha obtenido 95 puntos y su precio es de 36 dólares (unos 33 euros), se recomienda consumir desde el año 2021 y hasta el año 2043.

En cuarto lugar se clasifica el vino Cabernet Sauvignon Oakville Reserve 2016 de Bodegas Groth situada en el Valle de Napa (California, Estados Unidos). Se trata de un vino elaborado 100% con la variedad tinta Cabernet Sauvignon que ha sido cosechada de noche para favorecer que la uva mantenga su frescor. La fermentación se ha realizado en cubas de acero inoxidable, se ha envejecido en barricas nuevas de roble francés durante 22 meses, y ha madurado en botella durante un año, dando lugar a un vino con unas magníficas particularidades.

Según la nota de cata, ofrece un matiz potente a cassis, fruta negra madura con hueso, coulis de frambuesa, notas de hierro y aromas a tabaco e incienso. Tiene una buena estructura, es potente en taninos y ofrece un largo y refinado postgusto. El vino ha obtenido 96 puntos y su precio es de 150 dólares (unos 136 euros), se recomienda consumir desde el año 2022 y hasta el año 2038.

Lista de vinos de Wine Spectator

Se coloca en quinta posición el Brut Anderson Valley L’Ermitage 2012 de la Bodega Roederer Estate, situada en el Condado de Mendocino (California, Estados Unidos). Se trata de un vino blanco espumoso elaborado con las variedades de uva Chardonnay y Pinot Noir al 50%, tras la fermentación maloláctica, se envejeció en grandes barricas de roble francés a fin de otorgarle textura y riqueza. Para darle una mayor complejidad, se ha realizado un coupage añadiendo vinos de reserva añejados en barril desde el 2007 (un 4%). Según la nota de cata, el vino es extravagante pero equilibrado y refinado, destacan los aromas a jengibre, especias frescas y avellanas tostadas, en boca destaca el sabor a pera asiática con un postgusto largo. El vino ha obtenido 95 puntos y su precio es de 47 dólares (algo más de 43 euros), los expertos recomiendan que se consuma desde ahora y hasta el año 2020.

En sexto lugar se clasifica el Châteauneuf-du-Pape 2016 de la Bodega Château de Beaucastel situada en la parte sur del valle del Ródano (Francia). Se trata de un vino tinto elaborado con 13 variedades diferentes de uva y tradicionales de la denominación, Garnacha, Syrah, Monastrell, Counoise, Cinsault, Picpoul, Muscardin, Terret Noir, etc. Aunque se habla de 13 variedades, lo cierto es que se utilizan 18, según se explica en la página de la bodega, cada variedad se cosecha a mano y se vinifica por separado.

La mayoría de las variedades de uva se fermentan en depósitos de hormigón, salvo la Syrah y la Monastrell, que se fermentan en roble. Tras realizar el coupage, el vino se envejece en grandes barricas de roble durante 12 meses antes de proceder a su embotellado. Según la nota de cata, es un vino joven, cálido y pulido con un color rojo intenso que ofrece notas de cassis, frambuesa y cereza, a medida que evoluciona aparecen notas de regaliz, cedro, etc. El vino ha obtenido 97 puntos y su precio es de 107 dólares (unos 97 euros), los expertos recomiendan que se consuma a partir del año 2023 y hasta el año 2040.

El séptimo lugar es para el Chardonnay Napa Valley Carneros Hyde Vineyard 2016 de la Bodega Ramey, situada en la región de Carneros (california, Estados Unidos). Es un vino blanco elaborado con uvas de la variedad Chardonnay mediante técnicas clásicas como el prensado del racimo completo, la fermentación en barricas y reduciendo la acidez mediante la fermentación maloláctica. Según la nota de cata, es un vino bien estructurado con sabores intensos que recuerdan a la pera asiática, la manzana y los cítricos maduros, es un vino clásico de estilo borgoñón sin esas notas de frutas tropicales habituales en algunos Chardonnays de California. Tiene un acabado mineralizado, especiado y texturizado, pero los expertos comentan que es ideal que evolucione un poco más. Ha obtenido 95 puntos y su precio es de 65 dólares (59 euros), se recomienda consumir a partir del año 2021 y hasta el año 2025.

Se clasifica en octava posición el vino tinto Pauillac 2016 de la Bodega Château Pichon Baron situada en la región de Burdeos (Francia). Se trata de un vino elaborado con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon (85%) y Merlot (15%), que ha sido madurado en un 80% en barricas nuevas de roble francés y un 20% en barricas viejas durante 18 meses. Según la nota de cata, tiene un intenso color granate y en nariz proporciona un intenso descubrimiento sensorial a frutas negras, compota de higos, tabaco dulce y notas especiadas. En boca es muy carnoso, tiene taninos sedosos y un largo postgusto. Es un vino que para los expertos debe seguir evolucionando, por lo que recomiendan que se empiece a consumir a partir del año 2025. Ha obtenido 96 puntos y su precio es de 176 dólares (casi 160 euros), como hemos comentado, se recomienda consumir a partir del año 2025 y hasta el año 2040.

Top 10 de los Mejores Vinos del Mundo

En novena posición se clasifica el vino tinto RWT Bin 798 Barossa Valley Shiraz 2017 de Bodegas Penfolds, en Barossa Valley, al sur de Australia. Se trata de un monovarietal elaborado con Shiraz, envejecido durante 15 meses en barricas de roble francés, cuya elaboración se inició en la década de los 90 como un experimento, de ahí su particular nombre, pero con los años dejó de convertirse en un ensayo para ser un clásico de la bodega. Según la nota de cata, tiene un color carmesí profundo, en nariz es vibrante, con aromas que recuerdan al romero, las aceitunas verdes y las alcaparras, también a productos de pastelería y, según los expertos, incluso glaseado de crème brûlée.

En boca tiene una estructura firme, ofreciendo una mezcla de sabores que evocan a los frutos rojos como las moras, los arándanos y las cerezas picotas, integrando notas de clavo, lavanda y amaretto. Es un vino joven y enérgico que espera su maduración secundaria y terciaria, aunque se recomienda beber desde ya, quizá es recomendable dejarlo evolucionar un tiempo para disfrutar mejor todo lo que puede ofrecer. Ha obtenido 96 puntos y su precio es de 60 dólares (casi 136 euros). Se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2034.

En décimo lugar se clasifica el vino Puente Alto 2016 de la Bodega Viña Almaviva situada en Maipo (Chile). Es un vino tinto elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (66%), Carmenere (24%), Cabernet Franc (8%) y Petit Verdot (2%), que ha envejecido durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés. Según la nota de cata, tiene un intenso y profundo color rojo rubí, es elegante, potente y estructurado, en nariz se aprecian frutos rojos como la zarzamora y la frambuesa, que se acompañan con notas de café y caramelo. En boca es envolvente, redondo y ofrece una sensación de frescor, con notas de hierbas secas que emergen en el paladar medio, un acabado mineral y un largo postgusto. El vino ha obtenido 95 puntos, su precio es de 130 dólares (unos 118 euros) y se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2025.

A diferencia del año pasado, en el top de los 10 Mejores Vinos del Mundo no hay ningún vino español, en él aparecen vinos estadounidenses (4), franceses (3), italianos (1), chilenos (1) y australianos (1). Aunque ha aumentado el número de nacionalidades, el predominio es estadounidense, como suele ser habitual, aunque este año el mejor vino catado es francés. Teniendo en cuenta que Wine Spectator asegura que en la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo los vinos españoles están bien representados, esperamos que el número sea mayor que en las pasadas ediciones de la lista.

A través de la página oficial de la revista enológica podréis conocer más detalles de las catas, ver vídeos de cada uno de los vinos seleccionados con explicaciones de los catadores y un breve reportaje del que se considera Mejor Vino del Mundo 2019.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.