Monker’s Garkel, la primera ginebra del mundo creada a partir de un programa de Inteligencia Artificial

Monker’s Garkel es el nombre de la primera ginebra del mundo que ha sido creada por un programa de IA (Inteligencia Artificial) desde cero. El programa responsable se llama Ginette y se ha encargado de configurar la receta, elegir el nombre e incluso de crear la etiqueta de la bebida.

Red neuronal Ginette

El pasado mes de mayo, la destilería sueca Mackmyra presentaba el primer whisky del mundo elaborado con inteligencia artificial, bebida que se elaboró en colaboración con Microsoft y la consultora de tecnología finlandesa Fourkind. Pues bien, ahora se ha presentado otra bebida elaborada por la tecnología, se trata de Monker’s Garkel, la primera ginebra del mundo creada a partir de un programa de Inteligencia Artificial.

La ginebra Monker’s Garkel es el resultado del trabajo realizado por la destilería Circumstance Distillery en colaboración con creativos e informáticos de Tiny Giant y Rewrite Digital y Rewrite Digital, quienes desarrollaron Ginette, un programa o red neuronal artificial que ha sido capaz de crear la ginebra desde cero mediante miles de combinaciones botánicas, configurar la receta, el método de elaboración, el nombre e incluso la etiqueta, incluyendo los colores, la fuente de la letra, el tipo de papel, etc.

Liam Hirt, uno de los cofundadores de Circumstance Distillery, considera que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son herramientas nuevas e interesantes que ofrecen muchas posibilidades, por ello se pensó en utilizarlas para intentar realizar una contribución al desarrollo de nuevos productos utilizando estas tecnologías. De momento, hay que decir que programas como Ginette no pueden sustituir la experiencia y habilidad de un maestro destilador, pero se ha demostrado que pueden realizar una gran contribución en la creación de una bebida en todos sus aspectos.

Ginebra elaborada con inteligencia artificial

Lo cierto es que con este tipo de algoritmos automatizados como Ginette, se abren posibilidades infinitas para la experimentación a fin de crear nuevos y mejores sabores en las bebidas. En este caso, el modelo de aprendizaje automático necesitó ayuda y orientación humana, aunque no se indica, es probable que se le facilitaran diferentes recetas de ginebra, datos sobre tendencias y preferencias de los consumidores, y otra información necesaria que le permitiera crear el nombre y configurar el etiquetado entre otras cuestiones.

Según se informa en la página de venta de la ginebra, se ha elaborado con los siguientes botánicos: bayas de enebro, semillas de cilantro, raíz de angélica, ciruelas pasas, grosella espinosa (uva espina), hojas de frambuesa, ralladura de clementina, ralladura de naranja y flores de caléndula. Monker’s Garkel se presentó en el Festival de Tecnología de Bristol (Reino Unido) que se celebró del 2 al 10 de noviembre de este mes y, de momento, sólo se hay una edición limitada de 1.000 botellas de medio litro que estarán disponibles únicamente para el mercado del Reino Unido en esta tienda a un precio de 40 libras esterlinas (casi 47 euros), gastos de envío aparte.

Seguramente no tardará mucho en lanzarse al mercado otro tipo de bebidas elaboradas con esta tecnología que será, probablemente, de gran ayuda para los futuros maestros destiladores.

Fotos | Twitter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...