VII Jornadas Gastronómicas del Romesco de Cambrils, la tradición y la vanguardia en la cocina con romesco

El próximo 22 de noviembre empiezan las VII Jornadas Gastronómicas del Romesco de Cambrils, 22 restaurantes mostrarán la tradición y la vanguardia en la cocina con romesco, tan arraigada a la cultura de este municipio de Tarragona.

Menús con romesco

El municipio de Cambrils (Tarragona) está preparado para dar comienzo a la séptima edición de sus Jornadas Gastronómicas del Romesco, y nos parece que merece la pena conocerlas y, en la medida de lo posible, disfrutarlas, pues tanto los jóvenes cambrilenses, como los vecinos de este municipio o de cualquier rincón del país, podrán descubrir la tradición culinaria que pretenden poner en valor.

Las Jornadas del Romesco 2019 se van a desarrollar del 22 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de 22 restaurantes que ya han presentado un menú especial en el que el romesco es el protagonista, obviamente, y lo es tanto como salsa fría como en plato cocinado. Seguramente la salsa romesco la conocéis todos bastante bien, pues es una deliciosa salsa que se ha hecho muy popular.

Pero, ¿qué sabéis de los platos cocinados con romesco? En Cambrils se considera que las jornadas gastronómicas dedicadas a la mencionada salsa, son el evento que unen la tradición campesina y la marinera, principalmente porque uno de los iconos de su tradición culinaria es el ‘romesco de pescado’, plato en el que es necesaria la labor de los campesinos y de los pescadores. ¿Tierra y mar?

Recordemos que el término ‘romesco’ proviene del mozárabe, y viene a hablar de ‘mezclar y remover cosas diversas’. En el romesco se mezclan tomates, frutos secos, ñoras, aceite de oliva virgen extra… que dan como resultado una salsa fría con muchas aplicaciones culinarias, desde ensaladas hasta los tradicionales calçots (y aquí podéis ver algunas ideas para disfrutar de esta sabrosa salsa). Y también se incluye en guisos para hacer los denominados ‘platos enromescados’.

Estos suelen estar protagonizados por pescado, siendo platos tradicionales el suquet de romesco, el bacalao con romesco, el arroz de romesco… Estos y muchos otros platos se podrán encontrar en las Jornadas Gastronómicas del Romesco de Cambrils, con las que, además de desestacionalizar el turismo, pretenden reivindicar las raíces y tradiciones de la cocina local, ofreciendo tanto los platos creados en épocas antiguas, como la cocina más vanguardista, en la que también da mucho juego esta salsa.

Jornadas del Romesco

Acuamar, Bec d’Or, Cal Tendre, Can Bosch, Can Solé, Casa Macarrilla 1966, Denver Cambrils, El Capi, El Pescador, El Pòsit, Germans Miquel’s, La Palmera de la Llosa, Les Barques, Llop de Mar, L’original, experiències gastronòmiques, Miramar, Montserrat, Rincón de Diego, Taberna Ezkurrak, Taberna Lekeitio, Tiki Taka, Xiringuito Restaurant del Mar.

Sobre estas líneas podéis ver la lista de restaurantes participantes en estas jornadas gastronómicas del romesco. Hay que decir que cada restaurante ha puesto el precio que ha considerado oportuno a su menú, así que la oferta va desde los 12 euros hasta los 52’80 euros. Hay distintos formatos de menú, menú degustación, aperitivo y dos platos, pica-pica y plato principal…

Y el romesco se podrá disfrutar de las formas más variadas: Suquet de romesco de raya con judías, Coca de verduritas a la brasa, papada marinada con miso, langostinos y romesco, Ensalada de bonito con escabeche de romesco, Rape con patatas en salsa de romesco y alioli, Escarola con bacalao y romesco, Romescada con raya y patata, Calçots con romesco, Arroz meloso de gambas, atún, alioli y romesco, Carpaccio de dorada con vinagreta de romesco…

A través de este enlace (Pdf) podéis descargar todos los menús e información de las jornadas gastronómicas del Romesco de Cambrils y así elegir el o los que más os apetezca probar, habrá más de 15 días para disfrutarlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...