Sirope de chocolate y dátiles, una deliciosa salsa de chocolate saludable ideal para postres y repostería

Prepara esta receta de Sirope de chocolate y dátiles, es una deliciosa salsa de chocolate saludable ideal para postres y repostería. Sólo necesitas tres ingredientes para hacerla, y ninguno de ellos es azúcar, naturalmente.

Sirope de chocolate y dátiles, una deliciosa salsa de c

Quienes piensan que para llevar una alimentación saludable, y una dieta de control de calorías, para bajar o mantener el peso, hay que olvidarse de los dulces, chocolates y demás, está equivocado, claro, de lo que sí hay que olvidarse (al menos en el día a día) es de la repostería industrial, y también de la artesanal, que suele contener exceso de azúcares añadidos. Los amantes del chocolate podemos disfrutarlo a diario a la vez que estamos comiendo algo nutritivo y saludable, y ejemplos en Gastronomía y Cía tenéis unos cuantos. Y más que vendrán, de hecho, hoy os traemos la receta de un sirope de chocolate y dátiles que os va a sorprender.

Sólo hacen falta tres ingredientes para hacer este sirope o salsa de chocolate con el que se pueden endulzar todo tipo de postres y elaboraciones dulces, cacao puro en polvo, dátiles y agua. Del denominado ‘chocolate’ hay las dos opciones, el insano y el sano. El primero es el que más abunda en el mercado, pues tanto las tabletas como la repostería que incluye chocolate, suele ser con un porcentaje de cacao que ronda el 50%, y el resto son azúcares, grasas, estabilizantes… Esto lo tenéis que ver en el listado de ingredientes de cada producto.

Para que un chocolate se considere saludable, debe contener un mínimo del 78-80% de cacao, y cada vez es más fácil de encontrar en cualquier tienda de alimentación. Claro, si es 100% cacao, sólo aporta beneficios a la salud, pero al no ser dulce, hay que buscar algo bueno que le proporcione este sabor. Y como sabéis, los dátiles, así como otras frutas secas como las uvas pasas, las ciruelas pasas, los orejones… son endulzantes naturales. La fruta seca, al perder agua concentra sus azúcares, pero son intrínsecos, no añadidos, que son los negativos porque provocan picos de insulina, entre otras cosas.

Pues ya lo tenemos, con cacao puro y fruta deshidratada se pueden hacer verdaderas delicias de chocolate, como esta deliciosa salsa de chocolate saludable ideal para postres y repostería, a la que hay que añadir agua hasta alcanzar la textura o densidad deseada. En los ingredientes ponemos la cantidad que nosotros hemos utilizado, pero puede variar según cuán secos estén los dátiles, así que os recomendamos empezar con menos cantidad y después añadir poco a poco, la que sea necesaria.

Quizá recordaréis que ya hace unos años os explicamos cómo hacer una salsa de caramelo saludable, también se puede definir como sirope de dátil, pues esto es lo mismo pero con el cacao puro añadido. Y de este sirope de dátiles y chocolate se pueden hacer algunas variantes, por ejemplo, añadir un poco de esencia de vainilla o de canela si se quiere un sabor más complejo, o añadir un toque de sal, encantará a quienes les gusta esa aportación a los dulces, pues realza sabores.

Sirope de chocolate y dátiles, una deliciosa salsa de c

Ingredientes

  • 100 gramos de dátiles de Medjool
  • 200 gramos de agua (la cantidad puede variar)
  • 25-30 gramos de cacao puro en polvo.

Elaboración

Retira el hueso de los dátiles y si son muy secos, déjalos en remojo un ratito. Si no puedes esperar, calienta el agua con los dátiles para que se ablanden e hidraten más rápido, pero los dátiles de Medjool suelen ser más jugosos que otros.

Pon en el vaso de la batidora los dátiles, el agua y el cacao puro en polvo, tritura hasta obtener un caramelo fino y homogéneo, para ello, hay que triturar a mucha potencia. Y si quedan pieles de los dátiles, pasa la salsa por un colador fino.

Vierte la salsa de chocolate y dátiles en una salsera, en un recipiente para salsear (como un biberón) o en un tarro con tapa para tenerlo listo para usar cuando lo necesites. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un lugar fresco. Con el frío, este sirope se endurece un poco, por lo que se le puede dar calor en un baño maría o con un golpe en el microondas, para recuperar su textura.

Esperamos que os guste y que compartáis esta receta de salsa de chocolate saludable y deliciosa, dará muchas alegrías a muchas personas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...