Gastronomía & Cía Opciones
 

Murcia es la Capital Española de la Gastronomía 2020 y realizará 1.001 actividades

Murcia es la Capital Española de la Gastronomía 2020 y realizará 1.001 actividades enmarcadas en el programa que porta el lema ‘La huerta de los 1.001 sabores’. A partir de enero, Murcia cogerá el testigo de Almería.

Murcia

Ayer no sólo era un día emocionante para los cocineros y cocineras que esperaban conocer las novedades, las nuevas estrellas y galardones de la Guía Michelin España y Portugal 2020, también era un día importante para las ciudades que habían enviado su dosier y candidatura para optar a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía (CEG) el próximo año, y la resolución se dio a conocer a mediodía, Murcia es la Capital Española de la Gastronomía 2020.

La Consejería de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca turística Costa Cálida, prepararon una candidatura que convenció al jurado de este certamen, explican que han diseñado un ambicioso e imaginativo programa de actividades bajo el lema ‘La huerta de los 1.001 sabores’, y es que el mencionado programa contempla 1.001 actividades que destacan por ser muy participativas, creativas e innovadoras, y con ellas, la promoción turístico-enogastronómica de la región de Murcia está garantizada.

En la presentación de Murcia como nueva Capital Española de la Gastronomía, que cogerá el testigo a Almería el primer día del 2020, el jurado también argumentó que el proyecto de la región y la ciudad de Murcia brilla por ser fiel al producto propio y por su gran interés por potenciar la gastronomía como motor para el desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la profesionalización de todos los que intervienen en la cadena agroalimentaria hasta que el producto llega a la mesa.

Murcia se conoce como ‘la huerta de Europa’, todos sabemos de la gran producción agrícola que realiza y hasta dónde llega, y también tiene su mar, aunque con serios problemas que están haciendo que el turismo se esté resintiendo. Lo cierto es que con los últimos acontecimientos ocurridos en la región murciana, el 2020, y ostentar la Capitalidad Gastronómica, puede representar el impulso que están necesitando.

El programa de la nueva Capital Española de la Gastronomía, ‘La huerta de los 1.001 sabores’, está dividido en cuatro trimestres, y aunque no se ha dado a conocer mucha información por el momento (próximamente tendrán que diseñar la nueva web de ‘Murcia, Capital Española de la Gastronomía’), sí han adelantado algunas de las actividades más relevantes de las que se van a realizar, así que os las transcribimos a continuación:

Museo Itinerante de la Verdura.

Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia.

Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura.

Creación de rutas gastronómicas.

Hoy cocinamos con…. (40 semanas y 40 cocineros).

De forma anual, más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer sano este curso escolar a través de los talleres del programa Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad.

Creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia.

La + Sabrosa…de la CEG. Seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional.

Creación de 20 rutas de tapas en la ciudad.

Programas para escolares y talleres sobre cocina saludable.

Intento de World Record Guinness, etc.

CEG

Una de las cosas que también ha valorado el jurado de esta novena edición de la Capital Española de la Gastronomía, constituido por representantes de los sectores del turismo, la gastronomía y la comunicación, es la labor que se realiza en el campo de la formación, tanto con centros educativos públicos como privados, contando con el Centro de Cualificación Turística (CCT), que permite la formación presencial, además de cursos online, las prácticas de los alumnos y, entre otras cosas, que tiene restaurante-escuela.

También se ha valorado la tradición gastronómica de la región, y como no todos la conocemos como nos gustaría, vamos a dar un repaso que nos han facilitado sobre algunos de los platos más apreciados de la gastronomía murciana, tomad nota, porque habrá que enriquecer nuestro paladar y nuestra biblioteca de sabores con ellos:

Zarangollo Murciano. Directamente de la huerta obtenemos los ingredientes para su elaboración: Revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite.

Cordero asado a la Murciana. A pesar de la sencillez y rusticidad en su fórmula, tiene una rara perfección gastronómica.

Pastel de carne. Pasta brisée. En el interior, relleno de ternera, chorizo, huevo y especias aunque existe otra variante que cambia la ternera por sesos. Igualmente, sabrosa.

Michirones. Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro.

Ensalada murciana. Tomate pelado «de bote», huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún.

Parrillada de verduras.

Caldero. Arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado.

Migas. Existen dos variantes, bien las que se cocinan con harina, aceite, agua y ajos secos como base, o bien las que utilizan la miga de pan duro. Con embutidos, sardinas de bota, ajos tiernos, granadas, uvas.

Arroces. Con conejo y serranas (caracoles) si visitas el interior, con verduras o pava (coliflor) si viajas por la huerta, o con mariscos, como el bogavante, si estás en la costa.

Marinera. Ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera.

Paparajote. Recubrir una hoja de limón con masa de buñuelo.

Asiático. Combinado de café, leche condensada, brandy, Licor 43, canela y corteza de limón

Las Denominaciones de Origen de Murcia también se han destacado en la presentación de la Capitalidad Gastronómica de 2020, y es que en esta región hay ocho Denominaciones de Origen: Queso de Murcia al vino, Queso d Murcia (de leche de cabra de los montes de la Comarca del Altiplano), Arroz de Calasparra, Pimentón de Murcia, Pera de Jumilla, Vinos de Yecla, Vinos de Bullas y Vinos de Jumilla.

Pues bien, a principios del próximo año empezarán a celebrarse los eventos y acciones del programa que ha hecho que Murcia haya sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2020, ya sabéis que podréis consultar todo lo que deseéis en la web oficial de la CEG a la que podéis acceder a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.