Un chef demanda a Michelin por haber incluido su restaurante en la guía

Un chef coreano demanda a Michelin por haber incluido su restaurante en la guía, según comenta, desde que salió la primera edición de la Guía Michelin Seúl en 2017, ha estado solicitando no aparecer en la publicación, a pesar de haber obtenido una estrella Michelin.

Ristorante Eo

Eo Yun-gwon es un cocinero coreano que ha decidido poner una demanda a Michelin por haber incluido su restaurante en la Guía Michelin de Seúl 2020. El argumento del chef es que considera que se trata de un “insulto”, algo que se contempla como un delito según la legislación coreana.

Para el chef es insultante que su nombre y el de su restaurante se hayan incluido en una publicación que considera insana, hay que decir que Eo Yun-gwon, chef del restaurante italiano Ristorante Eo, había solicitado a los responsables de Michelin que su establecimiento no fuera incluido en la guía. Para el cocinero, el hecho de obviar su solicitud está fuera de lugar y se trata de un insulto, es consciente de que su aparición en la guía podría tener un efecto positivo, pero no quiere ninguna ayuda de lo que considera una empresa opaca y subjetiva.

El chef comenta que Michelin destaca que tiene independencia e imparcialidad a la hora de realizar una evaluación, y aunque esta afirmación pueda sonar sensata inicialmente, al pensarlo detenidamente considera que es indignante. Argumenta que sus inspectores sólo evaluaron unos 170 restaurantes de todos los que hay en Seúl, solidarizándose así con el resto de compañeros de profesión que no han sido evaluados, por lo que da la impresión de que si se hubieran evaluado todos los establecimientos de Seúl, quizá el chef hubiera aceptado de mejor grado su inclusión en la guía.

El restaurante de Eo Yun-gwon fue reconocido en 2017 (con la primera edición de la guía) con una estrella Michelin, estrella que revalidó en la edición de 2018, pero en la edición de 2019 perdió la estrella y recibió el reconocimiento del Plato Michelin, pictograma que se podría considerar como una tercera distinción, ya que es un reconocimiento para un grupo de restaurantes que aparecen en la guía, pero que no tienen estrellas ni se han considerado Bib Gourmand. Hay que decir que esta misma distinción, la ha vuelto a recibir el restaurante de Eo Yun-gwon en la actual edición de la guía.

Denuncia a Michelin por incluir su restaurante en la guía

El cocinero anunció hace unos días, a través de las redes sociales, que había tomado medidas legales contra la Guía Michelin por haber incluido su restaurante sin haber considerado otros y sin tener estándares y criterios definidos. Podríamos pensar que mientras tuvo una estrella no puso objeción alguna, y que al perderla y concederle la distinción del Plato Michelin, había recibido tal varapalo que respondió con una rabieta. Pero el chef asegura que desde que apareció por primera vez en la guía, ha estado enviando correos electrónicos a Michelin solicitando que su restaurante no se nombrara en la guía, algo que fue rechazado por sus responsables.

Desde Michelin Corea se asegura que todavía no han recibido ninguna notificación de la demanda, por otro lado, y de momento, no funciona la página de Facebook del restaurante, donde se supone que el Eo Yun-gwon ha publicado una captura de pantalla de un correo electrónico enviado por la guía rechazando la solicitud que realizó en 2017. Ya veremos si realmente la demanda llega a los responsables de Michelin y si procede que se considere un insulto incluir al restaurante en la lista. Podéis conocer todos los detalles de esta historia a través de este artículo publicado en The Korea Herald.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...