Zhou Mengxin es la Cocinera del Año 2019 del Fórum Gastronómico

Zhou Mengxin, co-chef del restaurante Somiatruites de David Andrés, en Igualada (Barcelona), se ha alzado con el título de Cocinera del Año 2019 del Fórum Gastronómico.

Cocinera del Año 2019

Otra de las grandes noticias para el sector de la gastronomía de este pasado miércoles 20 de noviembre, aunque en una dimensión menor, o más local, fue la del Premio Cocinero del Año 2019, oficialmente conocido como ‘Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona’, ya que es un galardón que se otorga en el marco del congreso Fórum Gastronómico que se ha celebrado en la ciudad condal durante estos tres últimos días. En su momento os hablamos de los cinco candidatos a ostentar este título, podéis recordarlo aquí.

Pues bien, como habéis leído en el titular, Zhou Mengxin es la Cocinera del Año 2019 del Fórum Gastronómico (no entendemos por qué La Vanguardia, medio colaborador del Fòrum Gastronòmic en la entrega de este premio, insiste en denominar el premio ‘Cuiner de l’Any’ (Cocinero del Año), cuando se trata de una ‘Cuinera’ (Cocinera), co-chef, para ser más exactos. En fin…). Recordemos que Zhou Mengxin trabaja en el restaurante Somiatruites de Igualada (Barcelona), propiedad del reconocido cocinero David Andrés y de su hermano Javier.

Sabemos también que Zhou Mengxin, originaria del sur de China, ganó en 2013 el Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina que se celebró en Valladolid con su tapa ‘Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva’, y que posteriormente ha pasado por otras grandes cocinas como las de Ábac (donde también estuvo David Andrés) y Culler de Pau. Parece ser que son varios los motivos por los que esta joven cocinera se ha impuesto a los otros cuatro finalistas de este certamen, recordemos sus nombres y restaurantes: Isaac Monzó (Cal Trumfo, La Torre d’Oristà); Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera); David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga).

Zhou Mengxin

Antes de que se diera a conocer que Zhou Mengxin se alzaba con el título de Cocinera del Año 2019 del Fòrum Gastronómico, los candidatos subieron al escenario del congreso para preparar un plato, y el de la ganadora fue una ‘Escudella catalana con ramen chino’, además de fusionar dos culturas culinarias, en su creación combina ingredientes de temporada y de territorio catalán con los de su país natal.

Según leemos aquí, Zhou Mengxin elabora una cocina de extrema sensibilidad en la que busca enriquecer paladares con un amplio repertorio de sabores y contrastes, siempre pensando en la cocina saludable. Y es esta cocina fusión chino-catalana una importante parte responsable de haberse alzado con el galardón, ¿os apetece probarla? Pues parece ser que el plato con el que se presentó a este certamen no está en la carta de Somiatruites, pero sí hay otra versión de ‘escudela-ramen’.

También tenéis la opción de elaborar el plato de la chef Zhou Mengxin siguiendo la elaboración paso a paso como muestra en el vídeo que podéis ver bajo estas líneas, y disfrutar en vuestra mesa de la cocina fusión chino-catalana.

Fotos | Somiatruites

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...