Pollo al horno con boletus y chirivía, una receta fácil para hacer un pollo asado ideal para Navidad

Tienes el éxito asegurado con esta receta de Pollo asado al horno con boletus y chirivía, es fácil de hacer e ideal para Navidad o para cualquier otra comida de celebración. Se necesitan pocos ingredientes, pero a menudo, con las elaboraciones culinarias más sencillas, es con las que más se disfruta.

Pollo al horno con boletus y chirivía

Cuando se acercan las fiestas navideñas y llega el momento de empezar a pensar en qué platos cocinar para ofrecer un buen menú a los invitados, muchas personas temen que no les vaya a salir bien, sea porque van a hacer recetas nuevas, porque cocinarán para más personas de lo habitual, porque son muy exigentes consigo mismas… Pero hay que tener varias cosas claras para que organizar un menú festivo sea entretenido e incluso un momento de tranquilidad, y es que quien se siente en vuestra mesa, son seres queridos, amigos y/o familiares, que lo que valoran es la reunión y que las cosas se hagan con cariño.

A esto hay que sumar que muchas veces, lo que parece más complicado es muy fácil de hacer, y que lo que puede parecer más sencillo es lo que más gusta. A ver quién se puede resistir ante un pollo asado al horno con una guarnición sencilla para que respete sabores, se agradecen ingredientes que los potencien y que también aporten algún contraste, como un efecto sorpresa. Pues todo esto lo tenéis en esta receta de Pollo al horno con boletus y chirivía.

Aquí tenéis una receta fácil para hacer un pollo asado ideal para Navidad, además, resultará un plato económico y os garantizamos que el resultado es exquisito. Hay que seleccionar un pollo de calidad, que haya sido bien alimentado y con garantías de bienestar animal, pues se nota. En cuanto al resto de ingredientes, veréis que son sólo dos, unos boletus congelados que son baratos y están listos para usar, y unas chirivías, que aportan un contraste dulzón que se engalana con las especias y hierbas aromáticas. El conjunto, ya os lo hemos dicho, es una verdadera delicia.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 1 pollo entero eviscerado (2’2 kilos)
  • 2 chirivías
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 c/p de pimienta de Jamaica
  • ½ c/p de pimienta negra recién molida
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero fresco
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos de boletus edulis congelados.

Elaboración

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Prepara el pollo, es muy fácil, asegúrate de que no tenga restos de plumas y de que el interior esté bien limpio. Seca bien por todas partes con papel de cocina absorbente, condimenta con sal, pimienta de Jamaica, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra, y átalo (puedes ver cómo hacerlo paso a paso en este vídeo, y en este otro) para que mantenga su forma durante el horneado.

Pela las chirivías y córtalas en bastones, corta las dos cabezas de ajo horizontalmente y pon las dos cosas en la bandeja del horno, añade sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, mueve para que chirivías y ajos se impregnen de aove, y coloca encima el pollo con las pechugas hacia abajo. Añade las hojas de laurel y el romero.

Pollo al horno con boletus y chirivía

Introduce la bandeja en el horno y deja que se haga durante una hora. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno y dale la vuelta al ave, añade los boletus que habrás sacado del congelador al hacer la mise en place, no se habrán descongelado del todo, pero así sacarán agua que aportará más sabor y aroma al evaporar. Condimenta las setas con sal y pimienta y si es necesario, con un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Introduce de nuevo la bandeja en el horno, a altura media, y programa unos 40-60 minutos, hasta que veas que la piel está dorada y crujiente, también puedes comprobar que el pollo está hecho pinchándolo, y comprobando que no sale líquido rosado o rojo. La carne, además, se separa fácilmente del hueso.

Acabado y presentación

Si quieres llevar el pollo asado entero a la mesa, pásalo a una fuente o bandeja grande y coloca alrededor los boletus y las chirivías. También puedes servirlo ya cortado, cada ración en su plato, con su sabrosa guarnición. ¡Buen provecho!

Pollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivíaPollo al horno con boletus y chirivía

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...