Gastronomía & Cía Opciones
 

Consejos para evitar el desperdicio de comida en los restaurantes, con motivo de las cenas de Navidad

Toma nota de estos consejos para evitar el desperdicio de comida en los restaurantes, principalmente si eres hostelero, pero también como cliente, pues con motivo de las cenas de Navidad se realizan muchas comidas y cenas de empresa y debemos pedir comida con responsabilidad.

Cenas de empresa en Navidad

Queremos que lleguen a más gente los consejos que está difundiendo Too Good To Go, el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos líder en Europa, que opera a través de una app y quien parece estar haciendo más en la lucha contra el desperdicio alimentario. Son consejos para evitar el desperdicio de comida en los restaurantes, que se ofrecen con motivo de las cenas de Navidad que durante el próximo mes de diciembre se van a realizar a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Y es que se acerca la temporada de las comidas y cenas de empresa que se realizan antes de las fiestas navideñas, pues no hay celebración que se precie que no se haga alrededor de una mesa. Los restaurantes se llenan, sobre todo los fines de semana, de grupos de compañeros de trabajo, amigos y familiares a los que se les ofrecen suculentos y abundantes menús, pero luego pasa lo que pasa, sobra comida, tanto en los platos como en la cocina (si no hay buena organización y previsión), que generalmente termina en la basura.

Todos hemos informados en reiteradas ocasiones de que un tercio de la alimentación que se produce cada año, se convierte en desperdicio alimentario, y la responsabilidad recae sobre toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final. Según la AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), el sector hostelero es responsable del 14% del desperdicio de comida en España y esto representa un gran perjuicio para el medioambiente, además de unas pérdidas para el sector de más de 200 millones de euros anuales.

Según Oriol Reull, director de Too Good To Go España, hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del desperdicio de alimentos, y reducir esta cifra es una de las tres cosas más efectivas para frenar el cambio climático, al menos, así lo indican los expertos en el tema. Por eso quieren llegar al sector hostelero con estos consejos en una época en la que aumenta el trabajo en los restaurantes, de hecho, el año pasado representó un aumento en la facturación del 7%.

Organización menús de empresa

¿Qué pueden hacer los hosteleros para reducir el desperdicio alimentario por las cenas de empresa en Navidad?
  • Crea cartas más reducidas y menús especiales. A más platos en la carta, más productos necesitas y más desperdicios se generan. Reduce tu oferta dejando los platos que más triunfan o apuesta por menús especiales, así podrás estimar y ajustar mejor la cantidad de comida que necesitarás servir.
  • Solicita reservas de menú con antelación. En caso de las típicas cenas de grupos también puedes solicitar reserva previa del menú, te ayudará a controlar las cantidades de productos que necesitas cuando se las encargues a tu proveedor y así reducir las sobras.
  • Almacena correctamente y haz un control exhaustivo del stock y sus fechas de caducidad. Un buen almacenamiento del producto permite su mejor conservación, además de tener controlado el stock, para saber qué necesitas comprar, y las fechas de caducidad, para darles prioridad antes de expirar.
  • Apuesta por los productos locales y de temporada. Se conservan mejor, son más sostenibles y, además, dinamizas la economía local. Ajusta la cantidad de las raciones. Hasta un 10% del desperdicio de alimentos de un restaurante procede de la comida que los comensales no acabaron. Eliminar las guarniciones innecesarias o ajustar el tamaño de las raciones a cantidades normales para un comensal evitará sobras en el plato.
  • Forma al personal. Muchos de los desperdicios se producen por no tomar bien una comanda, explicar mal los platos o desconocer sus ingredientes y no preguntar por las intolerancias alimentarias. Por ello, formar al personal y contar con un equipo cualificado reduce los residuos.
  • Emplea y reaprovecha los excedentes para elaborar caldos o crear tus nuevos platos estrella. Para ello, el personal de cocina debe conocer a la perfección cómo manipular los alimentos y las diferentes técnicas de cocción, pues un plátano maduro puede ser perfecto para un postre.
  • Comidas de Navidad

  • Ofrece a tus clientes llevarse sus sobras en un táper para que lo que ha sobrado no se desperdicie.
  • Redistribuye y da una segunda oportunidad a tus excedentes. Únete a iniciativas como Too Good To Go que te permiten vender el excedente diario de comida a personas que lo compran por un precio reducido o infórmate de aquellos productos que puedes donar para que lo entregues a Bancos de alimentos y ONGs.

Seguro que muchos profesionales del sector, con experiencia en la organización de reuniones de empresa, de comidas y cenas de grupos, y eventos similares, pueden aportar más consejos para conseguir reducir al mínimo el desperdicio de comida en los restaurantes. Cualquier buena recomendación que podáis aportar, será bien recibida por todos, hosteleros y clientes, al fin y al cabo, nosotros también podemos ser responsables del desperdicio de comida generado en un restaurante.

Fotos | Renata Maia | Lauren.Topor | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.