Gastronomía & Cía Opciones
 

Nestlé utilizará el etiquetado Nutri Score en Europa, cómo cambian las cosas

Nestlé ha anunciado que utilizará el etiquetado Nutri Score en Europa en el primer semestre del año, empezando por los países que respaldan el sistema como son Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza. Parece mentira cómo cambian las cosas y lo rápido que lo hacen, recordemos que Nestlé era una de las compañías que respaldaban el etiquetado semáforo a conveniencia.

Etiquetado alimentario Nutri Score

Se ha anunciado que Nestlé utilizará el etiquetado Nutri Score en Europa, algo que nos ha sorprendido bastante, sobre todo sabiendo que la compañía fue una de las impulsoras del Etiquetado Nutricional Evolucionado o “etiquetado semáforo a conveniencia”, un sistema que se basaba en la información nutricional por raciones, que permitía eliminar las alarmas o puntos de color rojo que aparecerían con el etiquetado semáforo tradicional o con el etiquetado Nutri Score, aunque, por fortuna, se suspendió.

A esto hay que añadir que Nutri Score ha sido un sistema muy atacado por el lobby de la industria alimentaria, recordemos que Foodwatch Francia denunciaba que se había puesto en marcha una campaña de desinformación contra este etiquetado con el claro objetivo de evitar que se introdujera en los países europeos, ya que se trata de un etiquetado que va en contra de los intereses de este lobby. Es lógico que nos sorprendamos al comprobar cómo cambian las cosas, cómo las compañías alimentarias cambian de posición y se muestran a favor de aquello con lo que no estaban de acuerdo y, además, como abanderados de los cambios.

Como ya os comentamos en su momento, Nutri Score es un etiquetado que se introdujo en Francia hace un par de años con el propósito de identificar los alimentos saludables. La etiqueta informa de la calidad nutricional de un producto a través de una codificación con cinco colores y letras (del rojo al verde en cinco niveles de letras), por ejemplo, el verde informa de una calidad nutricional óptima del producto, y el rojo destaca el abuso de grasas, sal o azúcares en los productos alimenticios, por lo que no son recomendables para ser consumidos regularmente como parte de una dieta sana y equilibrada.

Poco a poco, el etiquetado será adoptado por otros países, se puede citar, Bélgica, España o Alemania (en este país no tendrá carácter voluntario), a esto sumamos que existen iniciativas que persiguen la implantación de la etiqueta Nutri Score en Europa, como la Iniciativa Ciudadana Europea Pro NutriScore que, por el momento y según las cifras, no funciona. El caso es que el anuncio de Nestlé, a pesar de su posición anterior, es bien recibido por organizaciones de consumidores y usuarios, y es probable que sea determinante para que otras compañías alimentarias también terminen utilizándolo, ya que, de lo contrario, se verían como compañías que quieren mantener su opacidad y no desean mejorar la calidad nutricional de los productos que elaboran.

Nutri-Score en los países de la UE

Nestlé comenta que inicialmente se introducirá la etiqueta Nutri Score en el primer semestre del 2020 en los países que respaldan el sistema, Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza. De España no se dice nada, probablemente porque en su momento, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció que su uso sería obligatorio en nuestro país. La compañía comenta que posteriormente se irá implementando en otros países europeos que soliciten el etiquetado, o lo notifiquen a la CE. En total, más de 5.000 productos de la compañía integrarán la etiqueta en los países mencionados, y Nestlé comenta que Nutri-Score le motivará a seguir progresando y mejorando la calidad de los productos alimenticios que ofrece, su CEO, Marco Settembri, asegura que la compañía se siente orgullosa de ser la primera en implementar el etiquetado a escala europea.

En su comunicado, la compañía alaba la etiqueta y manifiesta su deseo de realizar los cambios oportunos cuanto antes, considerando que es el camino correcto a seguir (como decíamos, hasta no hace mucho consideraba que Nutri Score no era una buena opción). Nestlé se siente abanderado en el uso de Nutri Score, algo que organizaciones de consumidores como BEUC (Organización Europea de Consumidores) aplauden porque hay que mirar hacia adelante y trabajar para mejorar la calidad nutricional de los alimentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.