Gastronomía & Cía Opciones
 

Quesos ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019

Cremositos del Zújar es el queso que mayor puntuación ha obtenido en el certamen ‘Alimentos de España Mejores Quesos 2019’, por lo que se ha alzado con el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019, y con el correspondiente a su categoría, el Premio Alimentos de España 2019 en la modalidad “Queso madurado de oveja”.

Cremositos del Zújar

Con la finalidad de promocionar los quesos de calidad y de cualidades organolépticas excepcionales que se producen en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convoca cada año un certamen que este año abrió su convocatoria el pasado mes de junio. En septiembre finalizó el plazo de inscripciones y envío de muestras y ya se ha dado a conocer la resolución, sabemos cuáles son los quesos ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019.

Seguro que en muchas mesas navideñas contarán con las referencias de algunos de los quesos galardonados en este certamen, ya que son quesos de calidad de distintos tipos. Recordemos que este concurso nacional de quesos contempla las siguientes categorías: Queso de vaca, Queso de oveja, Queso de cabra, Queso mezcla y Queso con mohos o Queso azul. En nuestras mesas festivas siempre hay una tabla de quesos muy variada, pues a toda la familia nos encanta el queso, desde los frescos a los más curados, elaborados con una sola leche o con una mezcla, nos gustan todos.

Y ya hemos elegido algunos de los quesos ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019 para nuestra próxima tabla de quesos, a ver si adivináis cuáles son, sólo vamos a decir que no será ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que los compramos, por lo que podemos decir que estamos de acuerdo en que deben ser premiados. Ahora bien, también debemos decir que hay muchos otros quesos españoles que lo merecen, pero al concurso se presenta quien quiere.

Y en esta décima edición del certamen de quesos enmarcado en la estrategia ‘Alimentos de España’ del MAPA, se han presentado 223 quesos que han sido valorados en una cata ciega por un panel de cata formado por 24 expertos en la materia, procedentes de centros de investigación, universidades, asociaciones de catadores y de productores, profesionales de la distribución alimentaria, prensa especializada… Dicha cata tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander.

Mejores quesos españoles 2019

En primer lugar hay que destacar que un queso recibió mayor puntuación que el resto, así que éste consigue dos premios, el de su categoría y el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019, y el galardonado es el Queso Cremositos del Zújar que elabora Arteserena SL, quesería de Campanario (Badajoz), que también se ha alzado con el Premio ‘Alimentos de España al Mejor Queso’ en la categoría ‘Queso madurado de oveja’.

Modalidad “Queso madurado de vaca
Premio: Lácteos Anzuxao S.L., de Lalín (Pontevedra), por el queso “Pazo de Anzuxao”, Denominación de Origen Protegida Tetilla.

Modalidad “Queso madurado de oveja
Premio: Arteserena S.L., de Campanario (Badajoz), por el queso “Cremositos del Zújar”.

Modalidad “Queso madurado de cabra
Premio: Esperanza del Castillo S.L., de Pulgar (Toledo), por el queso “El Retamar de Cabra

Modalidad “Queso madurado de mezcla
Premio: Lopicomo S.L., de Villamartín (Cádiz), por el queso “Pajarete

Modalidad “Queso madurado con mohos o queso azul
Premio: Hacienda Zorita-Farm Foods S.L.U, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), por el queso “Flor de Dehesa

Sobre estas líneas podéis conocer los cinco quesos que han resultado premiados en este certamen, una muestra más de que buenos quesos se hacen por toda la geografía española. Seguro que conocéis más de uno, y otros estaréis deseándolos probar. De todos modos, también tendréis vuestros quesos favoritos, así que no dudéis en compartirlo, nada como el tú a tú para tener en cuenta productos nacionales para probar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.