Feria de la Trufa de Centelles 2019. Programa de talleres culinarios

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre se va a celebrar la Feria de la Trufa de Centelles 2019 y aquí tenéis el programa de talleres culinarios que se realizarán en esta décimo segunda edición de la feria.

Fira de la Tofona

Este año se celebra la 12ª edición de la Feria de la Trufa de Centelles, la ‘Fira de la Tòfona’ que convierte a esta localidad barcelonesa en la Capital de la Trufa por un par de días. No obstante, Centelles se considera la embajadora de la trufa de Cataluña, pues esta localidad y sus alrededores se encuentran en una latitud, con una vegetación y con un clima, entre otros factores, propicios para que crezca la trufa silvestre, tanto la Tuber melanosporum (trufa de invierno), como la Tuber aestivium (trufa de verano).

Desde 2008, cada año organizan esta feria previa a las fiestas navideñas, y esta nueva edición tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de diciembre de 2019, y nos parece que os va a interesar conocer el programa de talleres culinarios que se van a desarrollar de forma paralela a la feria, pues acudirán dos grandes profesionales de la cocina dulce, como son el jefe de pastelería de Tickets, David Gil, y el maestro chocolatero Josep Maria Ribé.

También impartirán talleres de cocina con trufa profesores de la Escuela de Hostelería de Osona, su objetivo será que los asistentes pierdan el miedo a cocinar con trufa y aprender a hacer algunos aperitivos y snacks para las próximas fiestas navideñas. Y lo mejor de todo, para algunos, será que se trata de talleres en los que además de aprender, se podrán degustar las elaboraciones culinarias.

Para poder asistir a esta cita gastronómica en familia, en el programa se incluyen actividades infantiles, podéis verlas a continuación, os transcribimos el programa de la Feria de la Trufa de Centelles 2019 para que anotéis lo que más os interese en vuestra agenda.

Programa Feria de la Trufa

Sábado 14 de diciembre

De 09:00 a 20:00 h. Feria de la Trufa. Espacio Ferial con venta de trufas y productos trufados. Lugar: Paseo

De 10:00 a 11:00 h. Taller de cocina con trufa y degustación, con David Gil, jefe de pastelería del grupo elBarri de Albert Adrià, con maridaje de vinos. Lugar: Plaza Mayor

De 10:00 a 13:00 h. Actividad infantil; talleres y maquillaje a cargo de Pam i Pipa. Lugar: Plaza Mayor

De 11:30 a 12:30 h. Taller de cocina con trufa y degustación con Josep Maria Ribé, director de Chocolat Academy, con maridaje de vinos. Lugar: Plaza Mayor

De 12:00 a 13:00 h. 7º Concurso de perros truferos. Lugar: Carretera de Sant Feliu de Codines (delante del instituto)

De 13:00 a 13:30 h. Entrega de premios del 7º Concurso de perros truferos. Lugar: Carretera de Sant Feliu de Codines (delante del instituto)

De 16:30 a 19:30 h. Actividad infantil; talleres y maquillaje a cargo de Pam i Pipa. Lugar: Plaza Mayor

De 17:00 a 18:00 h. Taller para perder el miedo a cocinar con trufa y degustación con Cesc Molera (chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Osona) y Fina Vila (estudiosa de la trufa). Lugar: Plaza Mayor

De 18:30 a 19:30 h. Taller de cocina de Navidad: Aperitivos y snacks y degustación, con Edgar García (chef y profesor de la Escuela de Hostelería de Osona). Aforo limitado a 25 personas. Lugar: Plaza Mayor Precio: 5 euros

Domingo 15 de diciembre

De 08:30 a 14:00 h. Mercado semanal de domingo. Lugar: Casco antiguo

De 09:00 a 14:00 h. Feria de la trufa. Espacio ferial con venta de trufas y productos trufados. Lugar: Paseo

De 10:00 a 13:00 h. Actividad infantil; talleres y maquillaje a cargo de Pam i Pipa. Lugar: Plaza Mayor

De 11:30 a 13:30 h. II Concurso de cocina con trufa para alumnos de hostelería. Jurado: Pep Palau (Gastrónomo, Fórum Gastronómico), Ada Parellada, chef del restaurante Semproniana, y Oriol Sala, chef del restaurante El Gravat. Lugar: Plaza Mayor

Como podéis ver, hay actividades infantiles para que los niños también lo pasen en grande mientras los padres están en los talleres o en la feria. Y se han organizado algunas actividades más, pero que no están relacionadas con la cocina y la trufa, que podéis consultar en el programa que podéis descargar a través de este enlace (Pdf).

La organización de este evento monográfico señala que, en relación a la venta de trufa y productos agroalimentarios y artesanos de calidad, la oferta se compondrá de trufa negra fresca, embutidos trufados, quesos trufados, chocolates trufados, pan con trufa, aceite con trufa, patés, cervezas… A esto hay que sumar la oferta de platos y/o menús que se servirán durante el fin de semana en algunos bares, restaurantes y asadores de Centelles.

Son siete los establecimientos que se suman a la celebración de la Feria de la Trufa de Centelles con sus platillos o menús: Can Pequeño, Restaurante El Portal, Restaurante La Violeta, Can Guixa, Pizzería La Barretina, Restaurant El Racó del Pi y Restaurant Vía. En el programa antes facilitado podéis conocer más detalles, no la oferta gastronómica, pero sí la dirección y teléfono de estos locales, por si necesitáis hacer alguna consulta o reservar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...