La diferencia de precio de las alcachofas supera el 700%

COAG ha presentado el IPOD de noviembre de 2019 y lo más significativo este mes es la diferencia de precio de las alcachofas, que supera el 700%. En origen, el kilo de alcachofas se cotizó a 0’60 euros, y en el mercado el precio medio fue de 4’87 euros, lo que indica que en el trayecto del campo a la mesa, las alcachofas multiplicaron por 8’12 su precio.

IPOD Noviembre 2020

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), indicador que nos informa sobre el precio de venta de algunos alimentos en el campo, y el que los consumidores pagamos por los mismos en el mercado. Como hemos comprobado en muchas ocasiones, el precio que se llega a pagar en el mercado es muy elevado, se puede considerar abusivo y especulativo, y el IPOD tiene el cometido de denunciar esta situación.

El IPOD general de noviembre de 2019 se estableció en un 4’75, lo que supone un aumento de 10 décimas respecto al mes de octubre, por lo que se mantiene la escalada en la diferencia de precios de lo que se paga en el campo por los alimentos y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En esta ocasión, lo más significativo del indicador es la diferencia de precio de las alcachofas que supera el 700%, no es algo que nos sorprenda, ya que como hemos comentado en varias ocasiones, el inicio de la temporada y la abundancia de un producto alimenticio, no se traduce en precios honestos como cabría esperar.

En el campo, el kilo de alcachofas se estableció en un precio medio de 0’60 euros, 10 céntimos menos que en el mes de octubre, esa reducción se ha trasladado en su totalidad al mercado, los consumidores pagamos unos 4’87 euros de media por kilo de alcachofas, lo que supone una reducción de 38 céntimos. Sin embargo, la diferencia porcentual origen/destino sigue siendo muy elevada, ya que se estableció en un 712%, así que los consumidores hemos pagado 8’12 veces el valor de las alcachofas en el campo.

El segundo producto destacado en este ranking de las diferencias de precio de los alimentos entre el campo y el mercado son las mandarinas, este producto hace su aparición en el indicador con una diferencia porcentual del 700%. De nuevo, otro producto que por el inicio de su temporada, se encuentra sujeto a la especulación. En el campo, el precio medio del kilo de mandarinas se situó en 0’24 euros, y en el mercado el precio medio fue de 1’92 euros, lo que supone que en el trayecto del campo a la mesa, esta fruta ha multiplicado su precio por ocho.

Diferencias de precio especulativas

En tercera posición se colocan las naranjas, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de un cítrico de temporada, por eso los datos son similares a los de las mandarinas. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 689%, se pagó a los citricultores por kilo de naranjas una media de 0’18 euros, y en el mercado el precio medio se estableció en 1’42 euros por kilo, lo que indica que los consumidores pagamos 7’89 veces su valor en el campo.

Las cebollas ocupan la cuarta posición en el IPOD de noviembre de 2019 con una diferencia porcentual del 674%. En el campo, el kilo de cebollas se pagó a 0’19 euros, el mismo precio que en octubre, sin embargo, en el mercado el precio medio se redujo de 1’55 a 1’47 euros. A pesar de que los consumidores hemos pagado algo menos, la diferencia sigue siendo elevada y se puede considerar especulativa, ya que en su viaje del campo a la mesa el precio de las cebollas se multiplicó por 7’74 euros.

En quinto lugar encontramos el repollo con una diferencia porcentual origen/destino establecida en un 670%, lo que supone un incremento de 51 décimas respecto al mes de octubre. En origen, el precio medio se estableció en 0’20 euros por kilo (8 céntimos menos que en octubre), y en el mercado el precio se redujo pasando de 2’02 a 1’54 euros, pero, a pesar de ello, en la trayectoria del campo a la mesa el repollo aumentó su valor 7’70 veces. En sexto lugar se colocan los limones con una diferencia porcentual del 591%, en el campo el precio medio por kilo de limones fue de 0’33 euros, 7 céntimos menos que en el mes de octubre, mientras en el mercado el precio medio se estableció en 2’28 euros, lo que supone una bajada de 31 céntimos. Los datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’91 veces el valor del producto en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Las patatas ocupan la séptima posición en este particular ranking con una diferencia porcentual del 588%. En el campo, el precio medio se estableció en 0’17 euros, lo que supone una caída de 6 céntimos, y en el mercado el precio medio fue de 1’17 euros, 2 céntimos más que en octubre. En el trayecto del campo a la mesa, el precio de las patatas se multiplicó 6’88 veces, y es probable que en los próximos meses esa diferencia aumente, algo que ya es habitual cada año por esta época.

En octava posición se clasifican los ajos con una diferencia porcentual del 565%, como ya hemos comentado en varias ocasiones, este es un alimento que difícilmente lo veremos con una diferencia inferior al 500%. En origen, el precio medio fue de 0’80 euros por kilo, un céntimo más que en octubre, y en el mercado los consumidores pagamos 5’32 euros por kilo, el mismo precio que en el mes anterior. Estos datos reflejan que hemos pagado 6’65 veces el valor de los ajos en el campo.

En novena posición aparecen las aceitunas en verde con una diferencia porcentual del 546%, siendo la misma de los tres últimos meses. El resto de datos son también idénticos, en origen, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’74 euros y en el mercado el precio medio fue de 4’78 euros por kilo, lo que indica que los consumidores pagamos 6’46 veces el valor de este producto en el campo.

Finalmente, el último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre de 2019 son las acelgas, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 519%. En el campo, el precio medio fue de 0’36 euros (2 céntimos menos que en octubre), mientras en el mercado, el precio medio se estableció en 2’23 euros, lo que supone una bajada de 2 céntimos. Los datos muestran que en el trayecto del campo a la mesa las acelgas multiplicaron su valor 6’19 veces.

Son varios los productos que superan la barrera del 500% en la diferencia de precios, y según la tendencia de los últimos meses, es probable que el próximo indicador muestre algunas diferencias aún más significativas, hay que recordar que llegan las fiestas navideñas, época en la que algunos productos alimenticios multiplican su precio de forma abusiva. A través de la página oficial de COAG, podréis conocer más detalles del IPOD de noviembre de 2019.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...