Medallero de los Premios Magnum 2019

Aquí tenéis el medallero de los Premios Magnum 2019, el concurso de vinos de calidad en botellas de 1’5 litros que cumple su undécima edición con el objetivo de dar visibilidad a estos vinos para consumir en grupo.

Concurso de vinos

Los expertos en vino recomiendan que, si se va a disfrutar de un buen vino en grupo, es decir, que son varias personas para tomar una copa en un aperitivo, una comida, una cena… es preferible elegir una botella Magnum, lo que equivale a dos botellas. Pero esta recomendación no viene dada por la cantidad de vino, sino por otra serie de ventajas que responden a criterios de calidad. El vino tiene una evolución más lenta y pausada y, en consecuencia, se logra una gran uniformidad y estabilización. De hecho, el vino embotellado en formato Magnum, se recomienda para los vinos de guarda, porque también proporcionan mejor y mayor conservación.

Hace unos días tuvo lugar la celebración de un concurso enológico exclusivo para vinos embotellados en formato magnum, es decir, en botellas de 1’5 litros, de su convocatoria os hablamos en este post. Pues bien, ya se han dado a conocer los resultados y creemos que os pueden interesar puesto que se acercan las fiestas navideñas y es cuando la mayoría se reúne con familiares y/o amigos en torno a la mesa. Así que vamos a ver el medallero de los Premios Magnum 2019 a continuación.

La Escuela Española de Cata de Madrid fue donde se desarrolló la sesión de cata de la decimoprimera edición de los Premios Internacionales Magnum 2019, son más de diez años de un concurso que pretende dar visibilidad al formato magnum, así como contribuir a la difusión de la cultura del vino, promocionar los vinos participantes en el concurso, fomentar la presencia de botellas magnum en hostelería y otras áreas de la distribución, y organizar un encuentro entre profesionales y aficionados la vino, entre otras cosas.

Lo cierto es que, dada la antigüedad del concurso enológico, puede parecer escasa la participación, ya que se inscribieron 71 vinos. En total se entregaron 21 medallas, quedando desiertas las categorías ‘Medalla de Plata’ y ‘Medalla de Bronce’, pues se otorgó una ‘Medalla Gran Oro’ y 20 ‘Medallas de Oro’. No obstante, la organización no sólo destaca los altos niveles de calidad de los vinos participantes, también que muchos vinos no pudieron ser premiados a pesar de recibir valoraciones excelentes, debido a las limitaciones reglamentarias del concurso. Si hubiera más participación, habría más premios.

Ganadores Premios Magnum

En la décimo-primera edición de los Premios Magnum han participado vinos procedentes de 20 regiones españolas y 10 denominaciones internacionales de Francia, Italia, Portugal y Rumanía. A continuación podéis cuáles recibieron las mayores puntuaciones.

Categoría Vinos Blancos Tranquilos

Medalla de Oro
Bodega Cuatro Rayas S.C.A. – Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Verdejo 2018 D.O. Rueda
Bodegas Protos, S.L. – Protos Verdejo Criado sobre lías finas 2018 D.O. Rueda
Pazo Pondal – Pazo Pondal Albariño 2018 D.O. Rías Baixas
Paco & Lola – Paco & Lola 2013 Vintage albariño 2013 D.O. Rías Baixas
Paco & Lola – Paco & Lola Albariño 2018 D.O. Rías Baixas

Categoría Vinos Blancos Espumosos

Medalla de Oro
COGEVI- Champagne – Collet Champagne Collet Blanc de Blancs Premier Cru AOC Champagne/France Francia
Fermi Bohigas, S.A.- Bohigas Brut Reserva Magnum 2017 DO Cava
COGEVI- Champagne Collet – Champagne Collet Brut Art Deco Premier Cru AOC Champagne/France

Categoría Vinos Rosados

Medalla de Oro
Estandon Cooperative en Provence – Estandon Lumiere 2018 Coteaux Varois en Provence-France Francia

Categoría Vinos Tintos tranquilos con crianza en barrica

Medalla Gran Oro
Viñedos Casa de las Especias, S.L. – Casa Gras, Reserva 2016 Yecla

Medalla de Oro
Viñedos y Bodegas Dominio de Tares – Cepas Viejas 2016 D.O. Bierzo España
Bodegas Xaló – Serra de Bernia 2017 D.O. Alicante
Marques Arviza – El Tractor 2015 D.O. Rioja
Heredad de Urueña – Moisés 2013 D.O. Toro
Bodegas Copaboca, S.L. – Copaboca Ribera Tinto Roble Magnum 2016 VT Castilla y León España
Bodega Otazu, S.A.U. Otazu Premium Cuvée 2016 D.O. Navarra
Señorio de Villarrica – Señorio de Villarrica 2016 D.O. Rioja
Arzuaga Navarro – Pago Florentino 2016 VT Castilla
Bodegas BH, S.L. – Habla del Silencio 2017 VT Extremadura
ORO Anecoop Bodegas – Unsi Terrazas Tinto 2017 D.O. Navarra
Falua Conde de Vimioso Red Reserve 2017 Tejo Portugal

Como habéis podido comprobar, también ha habido categorías sin premio, y como seguramente os gustará conocer un poco más sobre los vinos galardonados, las valoraciones del jurado y otros aspectos de este concurso de vinos, os invitamos a leer la crónica en la web oficial de los Premios Magnum 2019 a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...