Col lombarda con jengibre y jarabe de arce, una guarnición deliciosa para un menú festivo

Es muy fácil cocinar esta receta de Col lombarda con jengibre y jarabe de arce, y con ella, ofrecer una guarnición deliciosa a los invitados en una comida de celebración, combina muy bien con carnes y pescados, así que toma nota de la elaboración paso a paso.

Col lombarda con jengibre y jarabe de arce

Con esta receta de Col lombarda con jengibre y jarabe de arce tenéis una buenísima propuesta si queréis servir una guarnición deliciosa para un menú festivo, de hecho, la col lombarda está muy asociada a la Navidad, y son las próximas fiestas que vamos a celebrar. Si sois consumidores habituales de esta verdura, seguramente conoceréis las clásicas recetas en las que se incluyen piñones y pasas, y os apetece probar algo distinto.

Pues aquí lo tenéis, y personalmente nos parecen guarniciones muy similares en cuanto contraste de sabores, ya sabéis, dulces y salado, pero en este caso también tiene un matiz picante gracias al jengibre que, dicho sea de paso, puede modificarse la cantidad al gusto, si os gusta que tenga mucha presencia en la guarnición de lombarda, podéis poner un poco más, y si queréis que casi pase desapercibido, podéis reducir la cantidad de jengibre a la mitad, entendemos que es un ingrediente con unas características muy particulares.

En cuanto al jarabe de arce, que es lo que aporta el sabor dulce a esta guarnición de col lombarda (mientras que en la receta clásica lo hacen las uvas pasas), hay que decir que también proporciona un sabor delicioso, ahora bien, hay que asegurarse de que se compra verdadero sirope de arce y no otro azúcar tratado para que lo parezca. Y no dudéis en añadir un toque de guindilla si os apetece esta col lombarda con jengibre y jarabe de arce, así como unos piñones tostados o crudos, o almendras laminadas… La idea básica ya sabéis cuál es, luego podéis adaptarla a vuestro gusto y al plato que vaya a acompañar, tanto si es un pescado como una carne o una alternativa vegetal.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de col lombarda
  • ½ cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 20 gramos de jengibre fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • ½ c/c de pimienta de Jamaica
  • ½ c/c de comino molido
  • 2 ramitas de cilantro fresco
  • 40 gramos de vinagre de manzana
  • 50-60 gramos de sirope de arce
  • 1 c/s de almendra granillo tostada (opcional).

Elaboración

Corta la col lombarda en juliana, lávala y escúrrela bien. Pela la cebolla morada y córtala en pluma y después en dos o tres trozos. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Pela el jengibre y pícalo en brunoise o rállalo.

Pon una sartén grande a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora la col lombarda y la cebolla morada, añade sal y cocina a fuego medio unos minutos, hasta que empiece a ablandarse. En ese momento, añade el ajo y el jengibre para dorarlos con la verdura.

Col lombarda con jengibre y jarabe de arce

Si prefieres cocinar la col con muy poco aceite, puedes empezar poniendo medio dedo de agua con la col y la cebolla, y tapando la sartén para que se ablande. Cuando ya esté tierna, añade un poco de aceite de oliva virgen extra para sofreír la verdura con los ajitos y el jengibre.

Condimenta la col con la pimienta de Jamaica, el comino en polvo y el cilantro fresco picado. Rehoga un par de minutos moviendo de vez en cuando y añade el vinagre de manzana el sirope de arce. Continúa la cocción otros dos minutos aproximadamente, y retira del fuego.

Si decides añadir la almendra tostada, puedes añadirla al final para que no se ablande mucho y quede crujiente.

Acabado y presentación

Sirve la col lombarda con jarabe de arce en una fuente para llevar al centro de la mesa si quieres servir la guarnición delante de los comensales. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...