Hoy Cocinas Tú: Calamares rellenos de cebolla confitada

Los calamares rellenos son un plato clásico de nuestra gastronomía, pero bien es cierto que hay muchas formas de prepararlos e incluso de rellenarlos. En vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenemos esta deliciosa propuesta de Miquel, son unos calamares rellenos de cebolla confitada, ideales para cualquier comida especial.

Hoy Cocinas Tú

Nada más ver esta receta de calamares rellenos de cebolla confitada, lo primero que hemos pensado es en ir al mercado a por unos calamares para prepararlos como nos explica Miquel, que comparte la receta en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘. No lo hemos hecho, pero está anotado como una de las prioridades, de todas formas, el sábado suele ser nuestro día de ir al mercado, así que sólo tenemos que esperar un par de días para poder probar esta receta que tenemos claro que nos va a encantar. Y si a vosotros os gustan los calamares rellenos de lo que sea, u os pirran los calamares encebollados, ya podéis empezar a tomar nota de la elaboración paso a paso.

Veréis que es una receta fácil de hacer, además, el autor del blog ‘Les Receptes del Miquel‘ nos ofrece algunos consejos, explica que es muy importante escurrir bien la cebolla del relleno para evitar que quede muy aceitoso o demasiado húmedo (al leer la receta lo entenderéis perfectamente), y que es básico acertar con el punto de cocción de los calamares porque si nos pasamos quedan secos y duros. Y nada mejor que unos calamares muy frescos y pequeños para hacer estos calamares rellenos. ¿Preparados?

Ingredientes (4 personas)

  • 8-12 calamares pequeños frescos de playa (depende del tamaño pueden ser 2 o 3 por persona)
  • 4 cebollas de Figueres
  • c/n de harina
  • 1 rebanada de pan
  • c/n de leche
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana y las ponemos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra, las cubrimos con papel de horno para impedir que se evapore su agua y para conseguir que la cebolla se cueza poco a poco en un ambiente húmedo. Las dejaremos cocer a fuego lento hasta que estén prácticamente confitadas, entre 1-2 horas.

Una vez que este hecha la cebolla, la colocamos sobre un escurridor de malla para que suelte todo el aceite y jugo de la cocción, que nos quede seca de líquido y se enfríe. Mientras tanto, ponemos a remojar la rebanada de pan en la leche. Cuando esté bien empapada la escurrimos, la ponemos en un bol y le añadimos la cebolla, con la ayuda de un tenedor aplastamos y mezclamos bien. Al poner la rebanada de pan remojada nos quedara el relleno más meloso, será más compacto y no se deshará al cocinar los calamares.

Limpiamos bien los calamares por fuera y por dentro, retiramos los tentáculos y los lavamos bien, los secamos y reservamos aparte. Rellenamos los calamares con la farsa de la cebolla y el pan, y con la ayuda de un palillo lo cerramos. Finalmente salpimentamos.

Encendemos el horno a 120º C. Enharinamos los tentáculos del calamar y los freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén crujientes, reservamos sobre papel de cocina absorbente.

Calentamos una sartén antiadherente y le ponemos un hilo de aceite de oliva y marcamos los calamares por todos los lados, lo justo para que cojan un poco de color tostado. Los sacamos y ponemos en una bandeja del horno, los acabamos de hacer 3 minutos en el horno a 120º C.

Acabado y presentación

Emplatamos, pintamos una raya en medio del plato con los jugos de cocción de los calamares y ponemos los calamares rellenos y unas gotas de sus jugos por encima, opcionalmente, añadimos unas gotas de aceite de perejil.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...