Aceites Jaén Selección 2020. Los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, de la campaña 2019-2020

Aceites Jaén Selección 2020. Estos son los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, de la campaña 2019-2020: Olivo Real, Oro de Cánava, La Quinta Esencia, Dominus Cosecha Temprana, Balcón del Guadalquivir, Bravoleum, Esencial Olive y Oleocampo (ecológico).

Los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén

La Diputación de Jaén ha anunciado hoy a los que se consideran los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén de la campaña 2019-2020, los que van a portar el distintivo Jaén Selección 2020 durante todo el año, con todo lo que ello conlleva. Recordemos que el objetivo de esta iniciativa es promocionar la cultura del aceite de oliva, la calidad de los AOVEs que se elaboran en la provincia de Jaén, su comercialización, su consumo y, cómo no, reconocer el trabajo de los productores de aceite e incentivarles para que se superen cada año, produciendo sin excepción aceites de calidad superior.

Además, los ocho mejores aceites de oliva virgen extra que se seleccionan cada año en una cata-concurso, se convierten en los embajadores de la gastronomía jiennense en diversos eventos y forman parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que impulsa la Diputación de Jaén y que lleva a cabo con acciones como la participación en congresos y ferias, así como siendo el protagonista de un concurso de cocineros de gran nivel, como es el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’.

Pues bien, en el día de hoy, desde La Casería de Las Palmeras de la capital jiennense se ha dado a conocer a los ganadores de la cata-concurso realizada para distinguir a los ocho mejores AOVEs de Jaén de la campaña 2019-2020, siete de producción convencional y uno de producción ecológica, como es habitual. Bajo estas líneas podéis ver cuáles son:

Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real)

Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena)

La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar)

Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real)

Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza)

Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén)

Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar)

Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo)

Según ha informado la organización, se presentaron 73 aceites (cinco más que en 2018) que aspiraban a obtener el sello de calidad Jaén Selección 2020, y parece ser que en cada edición les resulta más difícil realizar la elección, porque todos los presentados tienen magníficas cualidades organolépticas, y han querido destacar que cada vez se ponen más en valor las cooperativas, de hecho, cuatro de los ocho aceites ganadores pertenecen a una cooperativa, y hasta no hace mucho tiempo eran las almazaras privadas las que gozaban de los mayores reconocimientos.

Como os hemos comentado, en la cata-concurso de los aceites Jaén Selección participaron 73 aceites de los que 57 eran de producción convencional y 16 de producción ecológica. Estos 73 aceites correspondían a 64 empresas y con ellos se han visto representados 44 municipios de Jaén. En cuanto a los expertos que este año han conformado el panel de cata, que ha estado presidido por la directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, han sido los siguientes:

Mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén

Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, jefa de panel y responsable de Cocina Experimental con Aceite de Oliva en Citoliva; María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de aceites de la Comunidad Valenciana; Paola Fioravanti, jefa de panel UMAO de Roma; y Miguela González, jefa de panel de cata de Oleoestepa.

Si queréis conocer más detalles de esta iniciativa que se viene realizando desde el año 2006, podéis acceder a la web de la Diputación de Jaén a través de este enlace. Y ya tenéis nuevas propuestas para llevar a vuestra cocina algunos de los mejores AOVE’s de España, recordad que este producto es un magnífico regalo gourmet para Navidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...