Gastronomía & Cía Opciones
 

Ranking de supermercados más comprometidos con la reducción del uso de plástico en 2019

Greenpeace ha dado a conocer el ranking de supermercados más comprometidos con la reducción del uso de plástico en 2019, se trata de un segundo informe que nos permite observar la evolución del grado de compromiso de los supermercados en la eliminación del plástico.

Eliminar el plástico de un sólo uso

En varias ocasiones hemos hablado de la necesidad de reducir el uso del plástico de un solo uso y del plástico en general, con el objetivo de reducir la cantidad de desechos plásticos que acaban en el medioambiente, y especialmente en los mares y océanos. Del mismo modo, desde hace algún tiempo, se llevan a cabo campañas en las que se pide la eliminación de los envases plásticos de un solo uso en diferentes sectores alimentarios, uno de ellos son los supermercados.

Pues bien, hoy conocemos el nuevo informe de Greenpeace en el que se da a conocer el ranking de supermercados más comprometidos con la reducción del uso de plástico en 2019, recordemos que a principios de este año la organización presentaba su primer informe. Los datos que en este documento aparecen se han recopilado entre abril del año pasado y diciembre del presente año, a partir de las reuniones y conversaciones que ha mantenido Greenpeace con las principales cadenas de supermercados ybempresas de distribución de nuestro país. La información puede ser especialmente interesante para quienes se preocupan por los residuos plásticos y quieren comprar sus productos en aquellos establecimientos que realmente se esfuerzan por reducir el uso de este material.

Este nuevo ranking de supermercados que más hacen por reducir la huella del plástico se ha realizado siguiendo la misma dinámica del primer informe, además de las citadas reuniones, así como el traslado de peticiones invitando a los supermercados a frenar el uso del plástico, se han tenido en cuenta los avances realizados a lo largo del último año. La tabla es básicamente un resumen de los compromisos adoptados por los supermercados tras las negociaciones, compromisos que ya se han implementado o que lo harán en breve. Hay que apuntar que la metodología utilizada para la nota final se obtiene a través de una media ponderada, ya que no todos los parámetros de la evaluación tienen la misma importancia y peso.

En el ranking que podéis ver a continuación, se puede observar que se mantiene en primer lugar Eroski con una puntuación de 7 sobre 10, mejorando la puntuación obtenida en el primer informe que fue de un 6’2. Hay que recordar que las puntuaciones obtenidas son el fruto del análisis de los 10 parámetros con los que se evalúa a cada supermercado, si cuenta con un plan para eliminar los plásticos de un solo uso para el año 2025, si fomenta el uso de envases reutilizables, si comercializa fruta, verdura y otros productos alimenticios a granel, si elimina las bolsas de un solo uso, si trabaja con proveedores para eliminar los plásticos, etc.

Ranking supermercados comprometidos con la reducción de

Pulsa para ampliar

En segundo lugar se coloca Lidl con una puntuación de 6’5 escalando dos puestos respecto al informe anterior, hay que destacar que ha mejorado en todos los parámetros demostrando su compromiso en la eliminación del plástico. Ascendiendo de forma significativa en el ranking, se clasifica en tercer lugar y con una puntuación de 6’2 Alcampo, recordemos que en el primer informe aparecía en penúltimo lugar con una puntuación de 3’5. En cuarto lugar y con una puntuación de 6’1 se coloca Aldi, que baja dos posiciones en la clasificación, aunque mejora en nota, ya que en el primer informe obtuvo un 5’6.

En quinta posición y remontando tres puestos en la clasificación se coloca con una puntuación de 4’6 El Corte Inglés, que mejora en algunos parámetros, pero no muestra un total compromiso con la eliminación del plástico. En sexta posición se clasifica Día con una puntuación de 4 sobre 10, esta cadena baja un puesto en el ranking y también baja en puntuación. En séptima posición se clasifica Mercadona con una puntuación de 3’2, recordemos que en el primer ranking se clasificaba en tercer lugar y había obtenido una nota de 5’1. Finalmente, el último clasificado es Carrefour que, con una nota de 2’3 sobre 10 baja dos posiciones respecto a los resultados del primer informe.

Por tanto, y según los datos facilitados por Greenpeace, los supermercados menos comprometidos con la reducción del uso del plástico son Carrefour y Mercadona. Es de suponer que para el próximo informe, estos centros intentarán mejorar su posición en el ranking mejorando su compromiso contra el uso de plástico, siguiendo la corriente general.

La verdad es que es interesante que se lleven a cabo este tipo de evaluaciones, ya que es un modo de dar un toque de atención para que haya un mayor compromiso contra el uso del plástico. A través de este artículo de Greenpeace podréis conocer más detalles del ranking y la explicación de la puntuación de cada supermercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Rosa

    He alucinado al ver en primera posición a Eroski…En el que voy yo, hay más tomates plastificados que sin plastificar…tomates metidos en una tarrina de plástico, envuelta a su vez por otro plástico….De unas 6 o 7 variedades de tomate cherry que tienen, únicamente uno está a granel. Del resto de los tomates…más de lo mismo…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.