Gastronomía & Cía Opciones
 

Estofado de bok choy y setas shiitake, una guarnición sabrosa que combina con todo

Si quieres preparar una guarnición sabrosa, ligera y saludable, que además sea fácil y rápida de cocinar, para tu menú navideño toma nota de esta receta de estofado de bok choy y setas shiitake, tiene muchas ventajas, entre ellas, que combina con todo.

Estofado de bok choy y setas shiitake

Mientras se asa el pescado o la carne en el horno (o en una cazuela), será muy fácil y rápido preparar esta receta de estofado de bok choy y setas shiitake, es una guarnición sabrosa que combina con todo, incluso si tenéis que hacer un plato principal sin proteína animal, podréis recurrir a este sencillo guiso para acompañar seitán, tempeh, tofu, la soja texturizada o las actuales alternativas a la carne que están a la orden del día, como las salchichas Beyond, Quorn, Heura…

De todas formas, esta receta de estofado de pak choi (como también se conoce esta col china) con setas shiitake, jengibre y nueces, también puede ser un entrante por sí solo, o puede completarse con arroz, pasta, legumbres, etc. El caso es que es una receta muy versátil y aunque para algunos puede ser un guiso de consumo diario, quien no está acostumbrado a comer estos alimentos, lo agradecerá en una comida especial, pues desde ese momento sólo pensará en repetir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 bok choy o pak choi pequeños
  • 300 gramos de setas shiitake
  • 1 rodaja de jengibre fresco de 1 cm.
  • 25 gramos de salsa tamari
  • ½ c/c de pimienta sansho
  • 1 c/p de ñora molida
  • c/n de sal
  • un puñado de nueces pacanas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/p de aceite de sésamo tostado (opcional).

Elaboración

Pela las chalotas, córtalas por la mitad longitudinalmente y después en juliana fina. Pela los dientes de ajo y córtalos en finas láminas. Corta la base del pak choi, separa las hojas y lávalas bien para eliminar cualquier resto de tierra. Reserva las hojas por un lado y corta los tallos en juliana.

Limpia las setas shiitake y corta la parte del pie que tiene tierra, después, córtalas en juliana de medio centímetro aproximadamente.

Corta el jengibre, pélalo y rállalo o córtalo muy fino con un cuchillo muy bien afilado. Prepara el resto de ingredientes para condimentar el estofado en su momento.

Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora las chalotas y los ajos, y baja el fuego para que no se quemen, cuando empiecen a tomar color, incorpora el bok choi, reservando las hojas, y las shiitake.

Estofado de bok choy y setas shiitake

Sala al gusto y añade el jengibre, la salsa tamari, la pimienta sansho y la ñora molida, mezcla bien, pon la tapa y deja que la verdura se estofe unos cinco minutos, se hará con el jugo de las setas y la verdura fácil y rápidamente.

Cuando las setas y la col china estén tiernas, destapa la cazuela y añade las nueces pacanas, sube el fuego, cocina un minuto más y retira del fuego.

Acabado y presentación

Puedes aromatizar el estofado de col china y setas shiitake con un poco de aceite de sésamo tostado, y sírvelo en una fuente para llevarlo a la mesa o directamente en los platos del plato principal, como guarnición. ¡Buen provecho!

Estofado de bok choy y setas shiitakeEstofado de bok choy y setas shiitakeEstofado de bok choy y setas shiitakeEstofado de bok choy y setas shiitake

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.