Qué es el lingote de caviar

La productora de caviar italiana Calvisius tiene en su catálogo un producto delicatessen que denomina ‘Lingotto Caviar’. Se trata de caviar de esturión que se somete a un proceso de reducción de humedad y compresión para darle forma de lingote. Se utiliza para terminar platos a modo de trufa negra, rallándolo o laminándolo muy fino.

Calvisius

En la última receta de alta cocina de la sección ‘Recetas de los Chefs’, vimos un producto gourmet que se conoce poco, por eso nos han llegado algunas consultas para saber qué es el lingote de caviar. Algunos lectores del blog están valorando elaborar para su menú de Nochebuena o de Navidad las Navajas sobre puré de hinojo, gelatina de anís y crema de naranja del chef Martín Berasategui, y uno de los ingredientes solicitados es el mencionado lingote de caviar, pues vamos a ver qué es.

Y es que algunos pensaban que se trataba de una creación culinaria del chef vasco, o que, quizá, se denominaba ‘caviar’ a algo que no tenía que ver con lo que este término define, ya sabéis, las huevas de esturión. No resulta extraño, pues se habla de caviar de berenjena a una preparación con esta hortaliza, de caviar cítrico una fruta cuya pulpa está formada por bolitas pequeñas como las huevas de esturión, caviar de vainilla al interior de la vaina y también a algunas esferificaciones, entre otras cosas.

Pues bien, el lingote de caviar sí es un producto elaborado con auténtico caviar, y el que conocemos es el Lingotto Caviar que produce la empresa italiana Calvisius, cuyo nombre hace honor a un antiguo noble romano que también era un gran gourmet, y que determinó el nombre de Calvisano para un pueblo que se encuentra en medio del valle del Po, en la provincia de Brescia, en el que se encuentra esta empresa fundada en los años 70, concretamente en 1977.

Parece ser que es una zona rica en agua dulce de manantial, y sus características proporcionan un ecosistema ideal para garantizar la calidad, autenticidad y frescura del caviar Calvisius, ya que tienen una extensa gama de productos, no sólo el lingote de caviar. En las fotos podéis ver cómo es el Lingotto de caviar Calvisius, es un procesado que únicamente lleva caviar de esturión blanco, éste se deshidrata y se comprime dándole la forma del clásico lingote de oro.

Caviar Calvisius

Según explica la empresa, utilizan una técnica innovadora para comprimir y reducir la humedad del caviar, y con ello ofrecen una nueva forma de disfrutar de este ingrediente gourmet. Aseguran que la técnica que emplean para la elaboración del lingote de caviar permite preservar todos los sabores de los que se puede disfrutar cuando se degusta el caviar fresco.

Y lo cierto es que este formato puede dar mucho juego a la hora de presentar algunos platos, pues se puede rallar o laminar, como se hace con la preciada trufa negra (Tuber melanosporum). También es interesante saber que el lingote de caviar, debido al tratamiento al que se somete a las huevas, tiene una vida útil de unos 90 días.

Si queréis saber cuál es su precio, pues en la tienda de Calvisius se puede elegir entre un lingote de 30 gramos por 75 euros, un lingote de 70 gramos por 139 euros y también por un estuche regalo de edición limitada que se compone de un lingote de caviar de 70 gramos y un rallador Microplane, por 149 euros, podéis verlo aquí.

Si os interesa comprar un lingote de caviar para los menús de las fiestas navideñas o para hacer un regalo muy especial, además de en la tienda oficial, lo podéis encontrar tiendas gourmet físicas y online de España, y si queréis cocinar la receta de navajas de Martín Berasategui que comentábamos al inicio, pero no queréis hacer este gasto extra pues lo hacéis omitiendo el ingrediente, que al fin y al cabo es un matiz de sabor, y aunque el plato puede ganar puntos, no lo necesita para brillar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...