Un frigorífico demasiado lleno favorece las intoxicaciones alimentarias

Algunas agencias de seguridad alimentaria advierten que un frigorífico demasiado lleno favorece las intoxicaciones alimentarias. Se trata de un tema del que se habla cada año con motivo de las celebraciones de las comidas navideñas, ya que son fechas en las que se compran más alimentos de lo habitual y los frigoríficos suelen estar abarrotados.

Conservación correcta de los alimentos en el frigorifico

Con motivo de las fiestas navideñas es normal que se realicen más compras de alimentos para preparar las comidas de los días señalados, y en muchos casos suele ocurrir que el frigorífico esté repleto de todo tipo de productos alimenticios, mucho más de lo habitual. Por esta razón, algunas agencias de seguridad alimentaria recuerdan a la población que un frigorífico demasiado lleno favorece las intoxicaciones alimentarias, la principal razón es que la temperatura interior del electrodoméstico puede aumentar, lo que favorece la proliferación de bacterias.

El consejo ha sido difundido a través de la Food Standards Scotland (Agencia de Normas Alimentarias de Escocia), esta agencia realizó una encuesta de cuyos resultados se desprendía que unas tres cuartas partes de los escoceses llenaban completamente el frigorífico, y sólo un 12% manifestaba verificar que la temperatura de conservación era la correcta cuando la nevera estaba a tope de alimentos.

Según los datos, ocho de cada 10 encuestados conocían cuál era la temperatura correcta de conservación del frigorífico, establecida entre 0 °C y 5 °C, pero un 15% de ellos nunca verificaban la temperatura. Hay que recordar que entre los 5ºC y los 65ºC la mayoría de microorganismos potencialmente patógenos crecen rápidamente y se multiplican en muy poco tiempo, el frío no destruye los microorganismos, pero sí hace más lento o detiene su desarrollo. Estos patógenos pueden ser destruidos parcial o totalmente con una buena cocción, pero hasta que llegue el momento de cocinar, es necesario reducir el peligro manteniendo una temperatura de conservación apropiada.

La Agencia de Normas Alimentarias de Escocia comenta que en Navidad, los consumidores tienden a comprar más alimentos de lo habitual y en este caso, es primordial llevar a cabo una planificación de cómo almacenarlos y prepararlos de una forma segura. Hay que destacar que, según la encuesta, la preocupación por la higiene alimentaria se reduce, siendo el segmento de población de los mayores de 45 años los que menos importancia le dan. Creen erróneamente que todo lo que se introduzca en el electrodoméstico se mantendrá a la perfecta temperatura de conservación, pero la realidad es que la capacidad del frigorífico debe ser adecuada al número de personas a las que debe prestar servicio, la sobrecarga aumenta la temperatura impidiendo la libre circulación del aire.

Conservación de los alientos en la nevera

Los responsables de la agencia recuerdan que es importante verificar la temperatura del frigorífico, especialmente si está lleno, además, hacen especial hincapié en seguir las buenas prácticas higiénicas en la cocina a la hora de preparar y manipular los alimentos para reducir las probabilidades de que se sufra una intoxicación alimentaria. La Food Standards Scotland comenta que existe mucha confusión sobre el origen de una intoxicación alimentaria, la mayoría de las personas que se han intoxicado creen que el origen ha sido una comida que han tomado fuera de casa o en la comida que les sirven a domicilio.
Así que, consideran poco probable que tuvieran un problema de salud con los alimentos preparados en casa para la comida de Navidad, o con las comidas que se preparan a lo largo del año.

Sobre la descongelación, ya que muchos consumidores han comprado carne y pescado días y semanas antes de las fiestas navideñas para evitar pagar sobrecostes, la FSS (Food Standards Scotland) explica que un tercio de los participantes en la encuesta aseguraban que descongelaban las aves y demás productos a temperatura ambiente, cuando el mejor método para descongelar de forma segura es introducir los alimentos en el frigorífico o en un lugar frío, a fin de reducir el crecimiento bacteriano en los alimentos. Del mismo modo, recuerdan que es muy importante lavarse continuamente las manos durante la manipulación de los alimentos, lavar los utensilios de cocina, evitar utilizar los trapos para todo, etc. Y también es necesario ser meticulosos con el lavado de verduras y frutas para consumo en crudo, al respecto, aquí podéis conocer algunos consejos.

Sigue existiendo mucho desconocimiento y confusión a la hora de manipular el pollo y otras carnes, a pesar de que se han realizado varias campañas en los últimos años, un 50% de los consumidores sigue lavando la carne cruda a pesar de las diferentes advertencias realizadas sobre esta práctica en Reino Unido (Escocia es una de sus cuatro naciones constituyentes). Otro tema señalado es el consumo de las aves y otras carnes una vez cocinadas, la mayoría de los encuestados asegura que nunca las consumirían si su color fuera rosado (un poco crudo), pero la agencia advierte que el color no es una forma confiable de determinar si los alimentos se han cocinado a la temperatura correcta capaz de matar los microorganismos patógenos. La mayoría de los consumidores utilizan datos visuales para determinar las cocciones correctas y pocos son los que utilizan un termómetro o una sonda.

Esta y otras agencias suelen dar este tipo de consejos para intentar que los consumidores puedan disfrutar de las comidas festivas sin riesgos. Por cierto, en este post podréis conocer algunas de las enfermedades que son transmitidas por los alimentos y los microorganismos que las causan, el tiempo que tarda en manifestarse la enfermedad, sus síntomas característicos y su duración. A través de este artículo publicado en la página web de la FFS, podréis conocer más detalles sobre los consejos proporcionados.

Foto 3 | Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...