Crema de calabaza con palmitos, jamón ibérico y ajo negro, delicioso aperitivo de cuchara para Navidad

Toma nota de esta receta de Crema de calabaza con palmitos, jamón ibérico y ajo negro es un delicioso aperitivo de cuchara para Navidad y para cualquier día en el que se quiera tomar algo rico, pudiéndolo disfrutar caliente o frío, antes de empezar con el entrante del menú.

Crema de calabaza con palmitos, jamón ibérico y ajo neg

Este aperitivo de cuchara os puede solucionar las dudas que tenéis sobre qué servir a los invitados antes de empezar a comer, es muy fácil de hacer y está deliciosa, y si estáis en un lugar frío en el que se agradece un aperitivo caliente, esta Crema de calabaza con palmitos, jamón ibérico y ajo negro será ideal. Pero, no olvidéis, que también se puede servir fría y, por lo tanto, es ideal para prepararla con antelación, además, al no llevar nada que se reblandezca, como unas tostadas o picatostes…

A continuación os explicamos cómo hacer esta crema de calabaza en vasito para el aperitivo de las fiestas navideñas o de cualquier otra celebración, veréis que partimos de la calabaza asada en el horno, pero si no os da tiempo a hacerla, podéis cocinarla en el microondas en un estuche de silicona o en una olla al fuego, como más os guste. Nosotros preferimos cocinarla sin líquido y después añadirle el que nos gusta. En este caso, la crema de calabaza se completa con caldo de ave, pero veréis que hay otras opciones, y queda deliciosa con el contraste de sabores y texturas del ajo negro, el jamón ibérico y los palmitos, además de unas esferas de AOVE.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de calabaza asada
  • 600 gramos de caldo de ave
  • 60 gramos de palmitos
  • 60 gramos de jamón ibérico en daditos
  • 2 dientes de ajo negro
  • 4 c/s de esferas de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de salvia seca molida
  • una pizca de sal.

Elaboración

Pon la calabaza asada en el vaso de la batidora o robot de cocina con el caldo de ave, aunque también se puede hacer con caldo de verduras y queda delicioso con caldo de jamón. Añade una pizca de sal si el caldo no es muy sabroso y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.

Crema de calabaza con palmitos, jamón ibérico y ajo neg

Seca bien los palmitos y córtalos en daditos. El jamón ibérico (o serrano) córtalo también en daditos si lo tienes en taco. Los dientes de ajo negro córtalos en láminas un poco finas. Mezcla los tres ingredientes en un bol.

Sirve la crema de calabaza en los vasitos y sobre ella dispón la mezcla de palmitos, jamón ibérico y ajo negro. Espolvorea un poco de salvia molida.

Acabado y presentación

Antes de llevar los vasitos del aperitivo a la mesa, incorpora las esferas de aceite de oliva virgen extra, y no estará mal que acompañes de unos sabrosos y crujientes colines. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...