Gastronomía & Cía Opciones
 

Lomo de cerdo relleno al romero, una receta de fiesta fácil, económica y especialmente sabrosa

Si quieres hacer un asado de carne fácil y rápido, toma nota de esta receta de lomo de cerdo relleno con bacon, frutas secas y almendras al romero, es un plato principal ideal para cualquier comida festiva.

Lomo de cerdo relleno al romero

Si estáis ultimando el menú con el que vais a agasajar a vuestros invitados en estas fiestas navideñas, y buscáis una receta de fiesta que sea fácil, económica y especialmente sabrosa, os puede gustar la receta que os dejamos a continuación, se trata del Lomo de cerdo relleno al romero que, además, no os llevará mucho tiempo, entre la preparación y el horneado, podéis tenerlo preparado en una hora aproximadamente.

En esta ocasión el lomo está relleno de bacon, almendra, ciruelas pasas, orejones y romero, esta hierba aromática nos encanta para este tipo de carne. Además, aromatizamos el asado de carne con un poco de vino dulce como es el Pedro Ximénez. El resultado ya os lo hemos adelantado, los invitados disfrutarán de una jugosa y sabrosa carne de cerdo rellena de bacon y frutas secas al romero, y para acompañar, qué mejor que nuestra receta de puré de manzana. Si lo hacéis, vais a triunfar.

Ingredientes (6-8 comensales)

  • 1 lomo de cerdo de 1’400 kg aprox.
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 180 gramos de bacon ahumado
  • 100 gramos de ciruelas pasas deshuesadas
  • 100 gramos de orejones
  • 40 gramos de almendra granillo
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 1 c/c de bayas de cilantro molidas
  • ½ c/c de ajo en polvo
  • ½ c/c de cebolla en polvo
  • 60 gramos de Pedro Ximénez
  • 60 gramos de caldo de carne
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de puré de manzana de guarnición (ver receta).

Elaboración

Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Dispón la pieza de lomo en la mesa de trabajo y practica un corte longitudinal en el centro. A continuación, abre el lomo a modo de libro cortando en cada uno de los lados, obteniendo un rectángulo cuya superficie tenga el mismo grosor en todas partes. Salpimenta al gusto.

Lomo de cerdo relleno al romero

Reparte las lonchas de bacon ahumado colocándolas en horizontal, y seguidamente coloca las ciruelas deshuesadas, los orejones, la almendra y las hojas de una ramita de romero. Condimenta con el cilantro, el ajo en polvo y la cebolla en polvo.

Enrolla el lomo de cerdo de modo que quede un cilindro prensado y con todo el relleno en su interior, y átalo con hilo de cocina, también puedes hacer uso de una malla de carnicería. En este post puedes ver las instrucciones para atar bien la pieza.

Pon a calentar una sartén grande con un poco de aceite de oliva virgen extra y dora el lomo, también salpimentado por fuera, por todo su contorno. Cuando esté dorado, colócalo en una bandeja que sea ligeramente más grande que la pieza de carne, vierte el aceite que haya quedado en la sartén, añade también el vino Pedro Ximénez y el caldo, y el romero fresco.

Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea la carne 15 minutos. Pasado este tiempo, da la vuelta al lomo relleno, mójalo bien con el líquido de la bandeja y hornea otros 15 minutos. Pasado este tiempo, apaga el horno y deja reposar cinco minutos.

Lomo de cerdo relleno al romero

Acabado y presentación

Retira el hilo de cocina del lomo y córtalo en rodajas con un cuchillo bien afilado. Sirve una generosa cucharada de puré de manzana dibujando una lágrima, y en el extremo inferior coloca la carne rellena. Vierte un par de cucharadas de jugo de la cocción del lomo y, si lo deseas, coloca un par de hojas o brotes verdes para dar color y frescor al plato. Sirve en seguida y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Lomo de cerdo relleno al romero Lomo de cerdo relleno al romero Lomo de cerdo relleno al romero Lomo de cerdo relleno al romero Lomo de cerdo relleno al romero Lomo de cerdo relleno al romero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.