Veganuary propone experimentar el veganismo en enero

La organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el veganismo en el mundo, Veganuary, propone experimentar el veganismo en enero, un propósito que muchas personas adoptarán con el inicio del año con el objetivo de hacer un mundo en el que la producción de alimentos no diezme los bosques, contamina los ríos y acentúe el cambio climático.

Veganuary 2020

Veganuary es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el veganismo en el mundo, desde el año 2014 invitan a todas las personas a experimentar el veganismo en enero, pues con el inicio de un nuevo año, muchas personas se suelen marcar una serie de propósitos. La organización invita a que prueben esta dieta y se comprometan a seguirla durante los 31 días de enero, brindándoles ayuda para este cometido, proporcionando consejos útiles, recetas de cocina veganas, planes de comidas fáciles y ricas, etc.

Pero esta organización, además de promover la dieta vegana entre la población, tiene otros objetivos, como participar en el cambio corporativo trabajando con marcas, restaurantes, cadenas minoristas, etc., para que ayuden a crear, lanzar y promocionar nuevos productos veganos. Con su trabajo a lo largo de este año que hoy acaba, Veganuary ha logrado que cientos de empresas promocionaran el veganismo y la iniciativa de probar todo un mes la dieta vegana, y ha contribuido al lanzamiento de unos 200 productos alimenticios y menús basados en ingredientes vegetales.

Veganuary maximiza la concienciación del sufrimiento animal en las granjas y mataderos, de la importancia de producir alimentos que no afecten al medio ambiente, que no causen deforestación, que no contaminen los ecosistemas, que contribuyan a preservar la flora y fauna salvaje, que no exacerbe el cambio climático, etc. Con la dieta vegana, la organización persigue terminar con la producción de animales para su consumo, proteger el planeta y mejorar la salud humana.

Lo cierto es que este movimiento ha crecido de un modo lento, pero en los dos últimos años ha experimentado un cambio notable, ya que las cifras de participantes han aumentado de forma significativa. Por ejemplo, según la organización Vegan Society (Sociedad Vegana del Reino Unido), un 24% de los británicos han aprovechado las fiestas navideñas para cocinar una receta vegana o vegetariana. Además, según la encuesta de esta sociedad, un 8% de los británicos comerían su primera comida de Navidad sin productos de origen animal.

Claro, que no son datos que nos sorprendan, ya que como hemos comentado anteriormente, en Reino Unido el veganismo ha crecido de forma exponencial y especialmente en los dos últimos años. Recordemos que este país ha logrado superar a Alemania en el lanzamiento de nuevos productos veganos, así se concluía en este estudio de Mintel. A esto hay que sumar que cada vez más personas se suman al movimiento de consumir menos carne, como el ‘Lunes sin carne’, siendo opciones como el flexitarianismo de notable crecimiento y, para algunos, un paso previo al cambio hacia una dieta vegana.

Iniciarse en la dieta vegana en el mes de enero

Esta tendencia también se produce en otros países aunque no de forma tan acusada, pero las previsiones muestran que también se está produciendo un cambio notable con un mayor número de personas que llevan una dieta vegana. En España el veganismo ha crecido, pero la actitud vegana está poco desarrollada si se compara con la evolución de otros países, la razón principal es el desconocimiento sobre la dieta y estilo de vida vegano, algo que se intenta cambiar con celebraciones como el Día Mundial del Veganismo, que busca difundir los beneficios de la dieta vegana e invita a que la población la adopte.

Como ya comentamos en su momento, las dietas basadas en alimentos vegetales no son una tendencia o una moda, son una realidad a la que se suman cada año más personas que quieren mejorar su salud y cuidar el planeta. Muchas empresas saben que no se trata de una moda pasajera y desde hace algún tiempo se han introducido de un modo más acusado en el segmento de los alimentos para veganos y lo están maximizando de forma paralela a la demanda. Las predicciones realizadas a principios de año se han cumplido, recordemos que un estudio realizado por The Economist determinaba que el 2019 sería el año de lo vegano, algo que también apuntan otros estudios para este 2020.

En definitiva, el cambio de año puede ser un buen motivo para probar la dieta vegana, aunque creemos que para muchas personas un cambio tan radical en la alimentación puede resultar difícil, por lo que una buena opción puede ser seguir una dieta flexitariana o una dieta reducetariana, ideales para quienes, de momento, no pueden abandonar el consumo de todos los productos de origen animal, pero sí pueden reducir su consumo. Os invitamos a acceder a la web Veganuary para conocer todos los detalles de este reto y descubrir qué puede aportar el cambio de dieta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 2
Loading ... Loading ...