¿Cuál es el mejor chocolate a la taza listo para servir de venta en supermercados?

Si te preguntas cuál es el mejor chocolate a la taza listo para servir de venta en supermercados, aquí tienes la respuesta de la OCU, que ha analizado nueve marcas de este producto que en muchos hogares se consumirá para acompañar el Roscón de Reyes.

Chocolate listo para tomar

Hace unos días estuvimos viendo el análisis comparativo que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) había realizado sobre los Roscones de Reyes que tienen a la venta algunos supermercados, concretamente eran estos: Día, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Aldi, Carrefour y Lidl. En total se analizaron nueve roscones de elaboración industrial y en la lista de supermercados mencionada podéis ver en el orden en el que los clasificaron según su relación calidad-precio, según sus criterios. Y si queréis conocer más detalles al respecto, podéis acceder a este post.

El caso es que es tradicionalmente el Roscón de Reyes se toma acompañado de una taza de chocolate caliente, y la OCU también realizó un análisis comparativo de algunos de los preparados para servir un chocolate a la taza que se venden en los supermercados. En este caso no son sólo marcas propias de los supermercados, también se analizaron chocolates a la taza listos para tomar de marcas de productos lácteos o de chocolates.

Sobra decir que por nuestra parte, recibiréis la recomendación de hacer el chocolate a la taza en casa, de hecho, en este post podéis encontrar seis recetas para hacer un chocolate caliente delicioso y al gusto, pues podéis ver recetas de chocolates muy espesos para comer con cuchara, otros más ligeros o líquidos para beber, y entre otras cosas, algunos chocolates especiados o enriquecidos, por ejemplo, con cacahuete. También hay chocolates veganos, claro.

Pero quienes quieran conocer, aunque sólo sea por curiosidad, cuáles son los chocolates a la taza listos para tomar que se pueden comprar en los supermercados en formato de tetra brik, a continuación os mostramos el análisis de la OCU. En este caso, explican que han valorado aspectos como el etiquetado, la calidad nutricional, la valoración del perfil graso, y lo que denominan ‘la valoración de los expertos’, es decir, la prueba de degustación. En ella han participado tres expertos pasteleros que valoraron también los roscones mencionados anteriormente.

OCU

Las nueve marcas de chocolate listo para tomar analizadas son: Alipende (Ahorramás), Eroski, Hacendado (Mercadona), La Chocolatera, Paladín, Ram, Reny Picot, Tres Tazas y Valor. Lo cierto es que no parece difícil que en este análisis de producto no haya ninguno que se haya valorado como ‘Producto malo’, ¡estamos hablando de chocolate!, aunque hay que reconocer que en el mercado también hay chocolates malos…

La OCU señala que de los nueve productos analizados, hay dos que destacan por ser de ‘muy buena calidad’, otros dos han recibido la valoración de ‘buena calidad’ y el resto tienen una ‘calidad media’, vamos a verlos:

La Chocolatera a la taza intenso se ha llevado la mención de ‘Compra Maestra’ y comparte con el chocolate a la taza Reny Picot la puntuación de 70, lo que representa que son chocolates de muy buena calidad y los mejores del análisis, pero La Chocolatera gana por precio, porque cuesta 1’60 euros, mientras que Reny Picot tiene un precio de 1’79 euros.

El tercer mejor chocolate es el Valor a la taza, listo para tomar, obteniendo 62 puntos, pero con un precio de nada menos que 2’45 euros (hablamos siempre del precio del envase, que es el brik de 1 litro). Tanto este como el Ram a la taza clasificado como el cuarto mejor, son considerados chocolates de buena calidad, este último con una puntuación de 60 y con un precio por litro de 1’75 euros.

Valorados con una calidad media están los cinco chocolate restantes, y el orden es este: Tres Tazas 0% azúcares añadidos, con una valoración de 58 y un precio de 1’99 euros, Eroski a la taza con 57 puntos y un precio de 1’45 euros, Alipende a la taza listo para tomar con una puntuación de 56 y un precio de 1’45 euros, Hacendado a la taza listo para tomar con 55 puntos y un precio de 1’45 euros y lo que algunos sorprenderá, con un precio de 2’49 euros está el chocolate a la taza peor valorado, obteniendo 55 puntos está el Paladin listo para tomar.

Análisis de chocolates

Ahora veamos algunas curiosidades que seguramente más de uno habréis detectado, y es que el chocolate a la taza ‘La Chocolatera’ es también de Mercadona, como Hacendado, y a esto hay que añadir que está fabricado por la empresa Chocolates Valor S.A., o sea, que el mejor chocolate a la taza de esta clasificación y el tercer clasificado los hace la misma empresa, uno bajo una marca para Mercadona y el otro bajo su propia marca.

No sorprende que La Chocolatera sea la ‘Compra Maestra’ porque el precio es económico y tiene buena calidad, concretamente se ha valorado como de ‘Muy Buena Calidad’, lo que sí sorprende es que el chocolate Valor se considere de calidad inferior, es decir, de ‘Buena Calidad’. Si observáis la tercera imagen, veréis que los valores nutricionales de La Chocolatera y Valor son prácticamente los mismos, la única diferencia es que La Chocolatera tiene 0’10 gramos más de azúcares, a la vez que 0’10 gramos menos de hidratos de carbono, algo también curioso. Y esa diferencia hace que también sea distinta la valoración de la etiqueta Nutriscore.

En fin, ya tenéis esta información y la podéis ampliar en la web de la Organización de Consumidores y Usuarios a través de este enlace. Pero también podéis hacer, como ya os hemos animado un buen chocolate a la taza a vuestro gusto, con vuestro chocolate favorito, con leche o con agua, con el endulzante o edulcorante deseado, con especias o sin ellas…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...