Gastronomía & Cía Opciones
 

Las lentejas de agua contienen gran cantidad de vitamina B12 bioactiva

Según la startup Parabel, las lentejas de agua contienen gran cantidad de vitamina B12 bioactiva (cobamamida, metilcobalamina e hidroxocobalamina). La empresa asegura que 100 gramos de esta planta acuática en seco, aporta aproximadamente el 750% de las necesidades diarias de la vitamina que se recomienda en Estados Unidos.

Formas bioactivas de la vitamina B12

En mayo de 2019 hablábamos de la empresa Parabel y del trabajo que estaba realizando para el desarrollo de una nueva bebida vegetal elaborada con lentejas de agua (Lemma minor), un tipo de hierbas acuáticas que son fuente de alimento para aves acuáticas y también para los habitantes de algunas zonas de Asia. Actualmente con este producto vegetal se elabora una proteína en polvo que cuenta con una elevada carga de aminoácidos esenciales y aminoácidos de cadena ramificada, luteína, fibra dietética, ácidos grasos omega 3 y también un componente de gran valor para quienes siguen una dieta basada en alimentos vegetales, se trata de la vitamina B12.

El caso es que los investigadores de Parabel, el pasado mes de noviembre explicaron que las lentejas de agua contienen gran cantidad de vitamina B12 bioactiva, asegurando que 100 gramos de la planta en seco aportan aproximadamente el 750% de las necesidades diarias de vitamina B12 recomendada en Estados Unidos (2’6 microgramos para los adultos). Los expertos explican que concretamente contienen tres formas bioactivas naturales de la vitamina B12, la adenosilcobalamina o cobamamida, la metilcobalamina y la hidroxocobalamina, según las pruebas de un laboratorio independiente.

Generalmente, la vitamina B12 es producida por bacterias que tienen una relación simbiótica con los animales herbívoros, de ahí que los tejidos de estos animales contengan esta vitamina que es esencial para los seres humanos por su papel en el desarrollo y crecimiento, en la renovación de tejidos, células nerviosas, etc. Como sabemos, en el caso de quienes siguen una dieta libre de alimentos de origen animal (veganos y vegetarianos), es necesaria la suplementación con vitamina B12 a fin de evitar un déficit que podría derivar en graves problemas de salud.

Se proponen alternativas naturales a los suplementos sintéticos de la vitamina B12, como algunos tipos de algas, espirulina, nori o klamath, entre otras, pero el contenido de vitamina B12 es insuficiente y no se satisfacen las necesidades diarias de la vitamina, y también hay otros problemas de falsos positivos en los análisis. Por tanto, las lentejas de agua se presentan como una alternativa y una solución para satisfacer las necesidades diarias de vitamina B12.

Vitamina B12 de origen vegetal

Los investigadores de la empresa explican que los sistemas hidropónicos de Parabel, representan una plataforma escalable y potencialmente revolucionaria para producir alimentos vegetales muy nutritivos y que contienen formas bioactivas de vitamina B12, por ello, van a empezar a realizar estudios de biodisponibilidad para determinar si las lentejas de agua pueden ser una solución efectiva y natural para evitar la deficiencia de la vitamina.

El trabajo de la empresa podría suponer un cambio importante para quienes siguen dietas vegetarianas y veganas, la producción y creación de productos alimenticios derivados de las lentejas de agua podría dispararse y, por supuesto, la bebida vegetal o “leche” de lentejas de agua, tendría un gran éxito y probablemente experimentaría un boom en las ventas. De todos modos, de momento ya han pasado dos meses desde su anuncio y no se han dado a conocer nuevos datos, pero esperamos poder tener acceso a los estudios realizados que ratifiquen esta solución natural para abordar la deficiencia de la vitamina B12.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.