Gastronomía & Cía Opciones
 

Premios Ecotrophelia España 2020. Convocatoria

Está abierta la convocatoria de los Premios Ecotrophelia España 2020, y el director de la organización explica que el objetivo de este certamen es fomentar la innovación y el desarrollo en la industria de alimentación y bebidas, encontrar el talento de las nuevas generaciones y poner en contacto a los estudiantes con la industria a través de proyectos emprendedores.

Convocatoria

El Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha abierto la convocatoria de su concurso anual ‘Premios Ecotrophelia España’, un certamen que está dirigido a estudiantes matriculados en los últimos cursos de un centro de estudios medios o superiores, con el objetivo de buscar el talento entre los futuros profesionales de áreas como la innovación en la industria alimentaria con carácter medioambiental, comercializable y original.

Recordemos que estamos hablando de la convocatoria de los premios Ecotrophelia España, un certamen de carácter nacional en el que se busca al equipo que representará a España en el certamen internacional que congregará a los ganadores de distintos países europeos, hablamos de Ecotrophelia Europa que se celebrará en el marco de la Feria Anuga de Colonia, en Alemania.

Pues bien, como comentábamos, el Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB ha abierto el plazo de inscripción del certamen, además de para apoyar a las iniciativas más innovadoras del sector, para demostrar, como representante de la industria alimentaria, su interés y compromiso con un entorno productivo más sostenible, acercar a los estudiantes a una experiencia más real del proceso creativo de la industria alimentaria y proporcionarles un impulso y apoyo profesional.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 20 de enero de 2020, los estudiantes que formen un equipo deberán enviar el informe de su proyecto con el que deberán demostrar su talento y capacidad para materializar la creación de un nuevo producto que sea apto para la alimentación humana, comercializable con un nicho de mercado definido y con cualidades nutricionales y organolépticas distinguibles, y conforme a la regulación vigente en cuanto a envasado, etiquetado, seguridad alimentaria, uso de ingredientes y aditivos…

El informe técnico sobre el producto creado por los estudiantes participantes en este certamen deberá contener la información que os transcribimos a continuación:

Descripción del producto: nombre exacto, categoría específica (por ejemplo, entrada, postre, plato preparado, bebida…), descripción general, composición, proceso de elaboración, envasado (modelo), conservación.

Descripción de la naturaleza de las cualidades innovadoras del producto (características innovadoras del producto, su composición, formulación, receta…), proceso y técnicas utilizadas, método de conservación y vida útil, envasado, método de utilización por el consumidor y logística de distribución.

Plan de marketing y plan de negocio detallado. El plan de marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir, establece el plan de acción que seguirá para alcanzar el conjunto de objetivos que se ha propuesto.

Plan financiero. El plan financiero es un documento que recoge inversión, financiación, precios, costes de productos y costes fijos (salarios, etc.).

Plan de comunicación. El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto interna como externa, que se propone realizar. En el plan de comunicación se detalla el público objetivo, mensajes clave, acciones de difusión, la estrategia de comunicación a seguir.

Convocatoria

Cabe señalar que para remitir el informe técnico, los equipos que se han presentado a la convocatoria disponen de más tiempo, hasta el 20 de marzo de 2020. Dicho informe será evaluado por una comisión técnica que será quien determine y comuniqué, unos días después, cuáles son los proyectos finalistas. Éstos deberán realizar la presentación final de su proyecto en PowerPoint o similar el 10 de abril de 2020, y la final del certamen tendrá lugar el 17 de abril.

El escenario de la final de los Premios Ecotrophelia España 2020 será el habitual, las instalaciones de la Fundación Alícia en Món Sant Benet, Manresa (Barcelona). Mientras que la entrega de premios se realizará el 20 de abril en el marco de ALIBER, las jornadas de innovación que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas organiza en la Feria Alimentaria que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Barcelona.

Para obtener toda la información y participar en los Premios Ecotrophelia os recomendamos descargar el reglamento a través de este enlace (Pdf), y también podéis acceder a la web del certamen a través de este enlace. Próximamente podremos conocer los proyectos finalistas y os mantendremos informados, de momento, podéis recordar qué producto fue el ganador del año pasado en este post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.