Las patatas se encarecen un 700% en su trayecto del campo a la mesa

COAG ha publicado el IPOD de diciembre de 2019 y, según los resultados, las patatas encabezan el ranking de las diferencias de precio especulativas, ya que en su trayecto del campo a la mesa, su precio aumenta nada menos que un 700%.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), acaba de publicar los datos relativos al IPOD de diciembre de 2019, como apuntamos todos los meses, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos permite conocer el precio de venta de algunos alimentos en el campo, y el que los consumidores pagamos por los mismos en el mercado. Esta información permite identificar los abusos y especulaciones que llevan a cabo algunos intermediarios, exprimiendo tanto a agricultores como a consumidores.

El IPOD general de diciembre se estableció en un 4’45, lo que supone una reducción de 30 décimas respecto al mes de noviembre, pero, a pesar de esta bajada, hay muchos alimentos señalados por superar la barrera imaginaria del 500%. De todos ellos destacan las patatas, que se encarecen un 700% en su trayecto del campo a la mesa, como ya comentábamos aquí, era muy probable que la diferencia origen/destino de las patatas se ampliara, algo habitual cada año por esta época. En base a lo ocurrido en años anteriores, es probable que esta diferencia entre origen y destino aumente, recordemos que una de las diferencias más significativas se produjo en enero de 2015, mes en el que se alcanzó nada menos que una diferencia del 1.450%.

En el campo, el kilo de patatas se cotizó a 0’15 euros, 2 céntimos menos que en noviembre, y en el mercado, el precio por kilo se estableció en 1’20 euros de media, lo que supone un incremento de céntimos respecto al mes anterior. Según estos datos, los consumidores hemos pagado ocho veces el valor de las patatas en origen, sin duda, una diferencia que se puede considerar especulativa.

Las cebollas se clasifican en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual del 625%. En origen, el kilo de cebollas se cotizó a 0’20 euros (un céntimo más que en noviembre), y en el mercado el precio medio fue de 1’45 euros, lo que supone una reducción de dos céntimos respecto a los datos del mes anterior. En este caso hemos pagado 7’25 veces el valor de las cebollas en el campo.

Especulaciones con el precio de los alimentos

En tercer lugar, encontramos las mandarinas, algo lógico teniendo en cuenta que estamos en plena campaña de cítricos. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 611%, en origen, el kilo de mandarinas se cotizó a 0’27 euros (3 céntimos más que en noviembre), y en el mercado el precio medio se mantuvo en 1’92 euros. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa, las mandarinas se han encarecido 7’11 veces su valor.

El brócoli es el producto que se coloca en cuarto lugar en el IPOD de diciembre de 2019 con una diferencia porcentual establecida en un 607%. En el campo el precio medio se estableció en 0’41 euros, lo que ha supuesto una caída de nada menos que 33 céntimos, mientras en el mercado, el precio medio que pagó el consumidor fue de 2’90 euros por kilo (5 céntimos menos que en noviembre). Según los datos, hemos pagado 7’07 veces el valor del brócoli en el campo, las cifras y el historial auguran que es probable que la diferencia se incremente aún más en el próximo indicador.

En quinto lugar se coloca el repollo con una diferencia porcentual origen/destino del 589%, en el campo, el precio medio que se pagó a los agricultores fue de 0’18 euros por kilo, y en el mercado el precio se estableció en 1’24 euros/kilo, lo que ha supuesto una bajada de 30 céntimos. A pesar de esta reducción en el mercado, las cifras muestran que hemos pagado 6’89 veces el valor del repollo en el campo.

Precio de los alimentos

Las naranjas se clasifican en sexto lugar con una diferencia del 574%, hay que recordar que naranjas y mandarinas suelen estar cada año por encima de la barrera imaginara del 500% en plena temporada. En el campo, las naranjas se cotizaron a una media de 0’23 euros por kilo, lo que supone un aumento de 5 céntimos respecto al mes de noviembre. En el mercado, el precio medio se estableció en 1’55 euros, lo que ha supuesto un aumento de 13 céntimos, por lo que hemos terminado pagando 6’74 veces su valor en el campo.

En séptima posición se colocan los ajos con una diferencia porcentual del 552%, recordamos también que este es un alimento que difícilmente lo veremos con una diferencia inferior al 500%. En el campo, el precio medio fue de 0’82 euros por kilo, dos céntimos más que en noviembre, y los consumidores hemos pagado una media de 5’35 euros por kilo, lo que supone un incremento de tres céntimos respecto al IPOD anterior. Los resultados muestran que los ajos han incrementado su precio 6’52 veces en su trayecto del campo a la mesa.

El penúltimo producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es la acelga, con una diferencia porcentual origen destino establecida en un 543%. En el campo, el precio medio por kilo se estableció en 0’35 euros, un céntimo menos que en noviembre, y el precio medio se estableció en 2’25 euros en el mercado, lo que indica que se ha pagado 6’43 veces el valor de esta verdura.

Finalmente, el último alimento destacado en este ranking son las aceitunas en verde, con una diferencia porcentual del 543%, diferencia similar a la de los últimos meses. En origen, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’76 euros y en el mercado el precio medio fue de 4’81 euros por kilo, lo que indica que se pagó 6’43 veces el valor de este producto en el campo. Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2019 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...